biocarburantes

Algas y jatropha alimentan los depósitos de aviones comerciales en prueba de varias compañías

0
Un avión de Air New Zealand propulsado en uno de sus motores con biocombustible a partir de jatropha realizó su primer vuelo comercial de pruebas el 30 de diciembre. Otro de Continental Airlines lo hará el próximo 7 de enero con biodiésel de algas. Son dos ejemplos más de la llegada de biocombustibles de segunda generación a la aviación comercial. El pasado 30 de diciembre, un avión de pasajeros de Air New Zealand, en el que uno de sus cuatro motores contenía una mezcla de aceite de semillas de jatropha con combustible convencional, completó su primer vuelo comercial de pruebas en un trayecto de dos horas dentro de Nueva Zelanda.

El Boeing 747-400 realizó varias pruebas durante el despegue y en vuelo para confirmar las prestaciones del nuevo combustible y el rendimiento del motor. Según Rob Fyfe, director ejecutivo de Air New Zealand, "las pruebas suponen un hito para la compañía aérea y la aviación comercial".

Desde Air New Zealand confirmaron que el nuevo combustible cumple con los tres criterios básicos que se habían impuesto: que sea ambientalmente sostenible y no compita con recursos alimentarios; que desde el punto de vista técnico sea tan bueno como el producto utilizado en la actualidad; y que su coste de generación sea competitivo.

Virgin, Air New Zealand, Continental, Japan Airlines…
La misma compañía asegura que la jatropha utilizada fue cultivada en Malawi, Mozambique y Tanzania y no procedía ni de bosques ni de pastizales en los que no se haya cultivado nada en las últimas dos décadas. De esta manera, Air New Zealand se ha puesto como objetivo satisfacer el 10% de sus necesidades de combustible a través de los biocombustibles sostenibles en 2013.

Además de Air New Zealand, Boeing, Rolls-Royce, Honeywell UOP y Terasol Energy han participado en este proyecto. Algunas de estas empresas (Boeing, Honeywell UOP y Terasol) son las mismas que participan junto a General Electric, Snecma, CFM International, Sapphirre Energy y Continental Airlines para que otro vuelo comercial en pruebas de está compañía aérea surque los cielos el próximo 7 de enero con biocombustible en sus motores.

En este caso, el Boeing 737-800 de Continental Airlines será propulsado por una mezcla de combustible de un 50% de queroseno tradicional y un 50% de biocombustible de algas y jatropha.

Y el 30 de enero será Japan Airlines la que realizará un vuelo de prueba desde Tokio utilizando un combustible basado en semillas oleaginosas de camelina. Un paso más en una carrera que empezó a comienzos de 2008 con los vuelos de Virgin Atlantic, en los que se utilizaron aceites de coco y de babassu.

Más información:
www.airnewzealand.co.nz
www.continental.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).