bioenergía

Algas y bacterias que producen hidrógeno depurando aguas contaminadas

0
Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCo) combina algas y bacterias para producir biohidrógeno. Según los investigadores, esta sociedad (que implica a un alga verde unicelular, en la foto, y a una bacteria) podría usar residuos industriales y aguas contaminadas para producir hidrógeno a la par que descontaminar. El biohidrógeno -apuntan desde la UCo- es un biocombustible que puede ser empleado en motores, que no contamina y que es mucho más fácil de almacenar que la energía eléctrica. [Foto].
Algas y bacterias que producen hidrógeno depurando aguas contaminadas

Los investigadores Neda Fakhimi, Alexandra Dubini y David González Ballester -informa la UCo- han conseguido aumentar la producción de hidrógeno combinando el alga verde unicelular Chlamydomonas reinhardtii con la bacteria Escherichia coli. Según el comunicado difundido por la Universidad andaluza, con el trabajo en equipo de algas y bacterias han obtenido un 60% más de producción de hidrógeno del que son capaces de producir si trabajan por separado alga y bacteria.

Los investigadores lo explican así:"cuando el alga trabaja sola, produce hidrógeno a través de la fotosíntesis, mientras que las bacterias fabrican el hidrógeno a través de la fermentación de azúcares. La clave de la sinergia entre algas y bacterias ha sido el ácido acético. Este ácido, además de ser el responsable del olor y sabor del vinagre, es segregado por la bacteria en la producción de hidrógeno. La acumulación de ácido acético en el medio en el que está la bacteria se plantea como un problema: provoca que el mecanismo de fermentación se pare y, por tanto, su trabajo como productora de hidrógeno. Ahí es cuando entra en acción la microalga, que aprovecha el ácido acético para producir más hidrógeno. De esta manera, la microalga se beneficia de lo que la bacteria no quiere y juntas consiguen ser más eficientes".

Según este equipo de investigadores, "el potencial de la combinación entre algas y bacterias queda demostrado y abre las puertas a una trasferencia hacia la industria ya que, los azúcares añadidos para la fermentación de las bacterias en laboratorio pueden ser trasladados a residuos en el mundo real; es decir, este consorcio de algas y bacterias podría usar residuos industriales y aguas contaminadas para producir hidrógeno a la par que descontaminar". La combinación de biorremediación (descontaminación del medio con microorganismos) y producción de hidrógeno para ser usado como biocombustible cerraría el círculo de la sostenibilidad en una sociedad cada vez más presente.

Se trata de una avance más en la producción de biohidrógeno a partir de fuentes de biomasa. Hace unos días dábamos a conocer el proyecto de la Australian Renewable Energy Agency (Arena) de construir una innovadora planta de producción de hidrógeno a partir del biogás del tratamiento de aguas residuales, además de grafito.  

Acetic acid is key for synergetic hydrogen production in Chlamydomonas-bacteria co-cultures

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).