biocarburantes

Abengoa presenta a los biocarburantes como más sostenibles que los coches eléctricos

0
En un nuevo paso destinado a presentar a los biocarburantes como la opción energética actual más sostenible dentro del transporte, la compañía Abengoa Bioenergy, principal productora europea de etanol, afirma que, en la mayoría de los casos, los vehículos movidos con este carburante producen menos emisiones que los eléctricos. Según los datos aportados por Abengoa Bioenergy, cualquier coche híbrido flexifuel que permita llenar su depósito con E85 (85% de bioetanol y 15% de gasolina) reduce más emisiones de dióxido de carbono (CO2) que los coches eléctricos. Frente al 46% (82 gramos de CO2/km) de reducciones de uno de estos últimos, un híbrido flexifuel con E85 de calidad ambiental baja consigue un 51% (75 gr CO2/km), uno de calidad ambiental media un 59% (63 gr CO2/km) y uno de calidad muy alta el 80% (30 gr CO2/km).

Hay que tener en cuenta que las cifras de los coches eléctricos se corresponden con el mix de electricidad actual, en el que todavía tienen una importante cuota los combustibles fósiles, y que los E85 toman como referencia ciclos completos de vida que en algunos casos suponen un ahorro del 90% de las emisiones con respecto a la gasolina convencional. Abengoa lo deja claro: las reducciones mencionadas se dan “siempre que la calidad ambiental del bioetanol sea tal que se haya producido con una reducción de emisiones durante su ciclo de vida de al menos un 58% para el caso del mix eléctrico europeo y de un 49% para el mix eléctrico español”.

El bioetanol celulósico promete mayores reducciones
Para José Santamarta, director de la edición en español de la revista World Watch y experto conocedor de tecnologías de coches eléctricos, “siempre hay que tener en cuenta las emisiones procedentes del consumo de fertilizantes o de las refinerías de etanol y que los coches eléctricos, si la electricidad proviene de las energías eólica, fotovoltaica y termosolar, son la mejor alternativa”. Incluso si viene de la biomasa, como recuerda al mencionar el estudio de la Universidad de California (Estados Unidos) publicado en Science en el que se afirmaba que la conversión de ciertas materias vegetales en energía eléctrica podría ser una tecnología más eficiente de cara al transporte que la obtención del etanol.

Abengoa afirma que sus plantas europeas producen bioetanol con reducción de emisiones en el ciclo de vida comprendidas entre el 35 y el 60% respecto de la gasolina. “En poco tiempo –prosiguen–, en plantas híbridas con bioetanol celulósico o cogeneración con biomasa, produciremos bioetanol con niveles de reducción comprendidas entre el 60 y el 80%”. “Sin duda, es una clara apuesta por un futuro sostenible en beneficio del consumidor final”, concluyen.

Más información:
www.abengoa.com

Añadir un comentario