biocarburantes

Abengoa aumenta la reducción de emisiones en la producción de biocombustibles

0
Un total de 170 acciones dirigidas a reducir las emisiones de CO2 durante 2013 evitarán que 366.000 toneladas de este gas salgan a la atmósfera en el presente año. Es el pronóstico que hace la multinacional Abengoa derivado de la aplicación a sus diferentes áreas de negocio de su sistema de gestión de emisiones de gases de efecto invernadero y planes de reducción. La captura de CO2 durante el proceso de fermentación en plantas de bioetanol y la mejora de los sistemas de gestión de la energía necesaria en la producción de biocombustibles están dentro de las acciones emprendidas.
Abengoa aumenta la reducción de emisiones en la producción de biocombustibles

Abengoa ha incrementado el número de acciones dirigidas a reducir el volumen de emisiones de CO2 a la atmósfera hasta 170 para 2013, superando las 123 llevadas a cabo durante 2012. “Gracias a estas acciones, las emisiones que se prevén reducir este año ascenderán al menos a 366.000 tCO2”, explican desde la compañía. Entre las iniciativas más importantes, Abengoa destaca la captura de CO2 durante el proceso de fermentación en varias plantas de bioetanol.

En declaraciones a Energías Renovables, la multinacional detalla que este sistema consiste en el “aprovechamiento por terceros del CO2 procedente de la fermentación de la materia orgánica con fines de calentamiento de invernaderos o para aplicaciones industriales, como la carbonización de bebidas”. Subrayan que “son actividades netas de reducción porque el CO2 producido en la fermentación no se libera, sino que tiene aplicaciones sucesivas sin emisión de gases”.

Ajuste constante de los consumos de energía
En cuanto a medidas de eficiencia energética, afirman que “la mejora de los sistemas de gestión de la energía necesaria en las plantas de biocombustibles va a permitir por segundo año consecutivo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”. En este caso se trata de un ajuste constante de los consumos de energía necesarios para optimizar el rendimiento de las plantas industriales e incrementar la eficiencia. También aclaran que “son reducciones relativas al volumen de producción y el diferencial entre las emisiones de inicio de la acción dirigida (sin aplicar las medidas de eficiencia) y el momento final con las emisiones que se pueden certificar como reducción neta de emisiones”.

Abengoa recibió el pasado mes de marzo el Premio Europeo de Medio Ambiente, en la edición española, en la categoría de Gestión empresarial para el desarrollo sostenible por su sistema de gestión de emisiones de gases de efecto invernadero y planes de reducción, proyecto que comenzó a implantar en 2008.

Mejores datos para la bioenergía en 2013
Recientemente, la compañía dio a conocer también sus resultados sin auditar correspondientes a la primera mitad del año. Tras un año de malos resultados en el sector bioenergético, destacan que el área de producción industrial (incluye el negocio de bioenergía) aumentó sus ventas un 8 %, hasta los 984 millones de euros. “Los resultados positivos reportados durante la primera mitad de 2013 se deben, fundamentalmente, a los mejores precios de venta de etanol en Europa y Estados Unidos, y la mejor molienda en Brasil, además de a un significativo incremento de los márgenes (crush spreads) tanto en Europa como en Estados Unidos”, señalan desde Abengoa.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).