biocarburantes

14.000 litros de aceite usado recogidos por 9.500 alumnos

0
El proyecto Life+ Educo tiene como objetivo llegar a un mínimo de 40.000 alumnos y alumnas y un máximo de 52.000 para trasladarles “la importancia del reciclaje de residuos y la producción de energías renovables, fomentando valores educativos, ambientales y sociales”. Hasta el momento han llegado a 9.500 alumnos de varias escuelas de Cataluña y han recogido 14.000 litros, que se tratan en una planta piloto diseñada dentro del proyecto y que posteriormente se utilizan para la producción de biodiesel.

14.000 litros de aceite usado recogidos por 9.500 alumnos

En octubre del pasado año se presentó en sociedad el proyecto Life+ Recogida de aceites de cocina usados en centros educativos y prueba de producción de biodiésel con tecnología de cavitación, más conocido por el acrónimo Educo. Tienen por delante dos años y medio para alcanzar uno de sus objetivos: llegar a 40.000 alumnos y alumnas con el mensaje de los beneficios ambientales de la recogida selectiva de aceites usados domésticos y hacerles partícipes de su reciclaje. Con las cifras presentadas hoy mismo tienen más cerca cumplirlo. Hasta la fecha han llegado a 9.500 alumnos y han recogido 14.000 litros de aceite.

Desde la Fundació CTM Centre Tecnològic, coordinadora de Educo, cofirman que en esta primera fase inicial participan escuelas de las siguientes comarcas catalanas: Alt Penedès (828 alumnos de cinco escuelas), Bages (315 de una), Berguedà (1.150 de seis), Osona (1.180 de siete) y Vallès Occidental (6.051 de 17 escuelas). “Los alumnos reciben un envase para la recogida de aceite doméstico el mismo día en el que se organizan talleres de sensibilización en su escuela, y una vez lleno lo devuelven y se les hace entrega de otro envase vacio y limpio”, explican desde la Fundaciò CTM. La intención es llegar a entre 25 y 30 municipios de Cataluña, a entre 90 y 120 escuelas y hasta 40.000 a 52.000 estudiantes de primaria y secundaria.

Olinet, la mascota protagonista de los talleres para escolares
En cada escuela participante se organizan talleres adaptados el ciclo de los alumnos. El taller de educación infantil consiste en un cuento teatralizado con la mascota del proyecto, el Olinet, como protagonista y la realización de una manualidad. En el de ciclo inicial se relata el cuento La aventura de Olinet y también se realiza una manualidad. En el taller de ciclo medio se expone una presentación sobre el aceite como residuo y una ficha de acciones correctas e incorrectas más una manualidad. Por último, en el de ciclo superior se proyecta un vídeo divulgativo y se abre un debate. Además, se facilita a las escuelas un modelo de carta informativa para las familias y un documento de recomendaciones para la implantación del proyecto.

En cuanto al sistema de recogida, la escuela almacena los recipientes en cajas apilables con capacidad para 10/12 envases. Cuando acumula cien litros la escuela contacta con la Associació d’Oli al Biodièsel (AOB), socio del proyecto Educo responsable de su implantación en las escuelas, y pasa a recogerlo al centro. Además de las dos entidades mencionadas, en Educo también participan Inèdit Innovació, Green Hel y CET Nou Verd. Desde la Fundació CTM recuerdan que “el proyecto continúa abierto a nuevas escuelas, ayuntamientos y/o asociaciones que deseen participar, y así continuar concienciando a la población de la importancia del reciclaje de residuos”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).