biocarburantes

El uso del B30 permite reducir en más de un 32 por ciento las emisiones de CO2

0
Ésta es una de las conclusiones de un estudio encabezado por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) en el que se marcan una serie de estrategias para lograr el ahorro energético en el transporte y, con él, la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2). El uso de biocarburantes, biodiésel en concreto, está entre esas estrategias. Dentro de los trabajos sobre biocarburantes llevados a cabo por el Itene, centro tecnológico ubicado en Paterna (Valencia), destacan las pruebas piloto realizadas con un vehículo para estudiar la viabilidad ambiental de los carburantes renovables. Entre las conclusiones, el Itene confirma que el uso del B30 (mezcla de 30 por ciento de biodiésel y 70 por ciento de diésel) permite la reducción de emisiones de CO2 en un 32,6 por ciento respecto al uso de diesel convencional bajo idénticas condiciones.

En declaraciones a Europa Press, el director gerente de Itene, Javier Zabaleta, señaló que "la mejora al problema de las emisiones pasa por el fomento del uso de los biocarburantes, apostar por una conducción eficiente, por la utilización de herramientas TIC y por el fomento de la co-modalidad". En las conclusiones del estudio presentado se aportan alternativas en todos estos campos.

Ventaja competitiva y ambiental
Otro proyecto en el que participa el Itene, junto a la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte de Mercancías (FVET), es el Plan Estratégico de Eficiencia Energética para la región, que incluye la reducción de costes a través de un menor consumo energético y la disminución de emisiones de CO2. Al igual que en el primer estudio, aquí también se busca el ahorro a través de la implantación de buenas prácticas orientadas a la reducción del consumo, la formación y la concienciación de la plantilla, la mejora operativa y el uso de biocarburantes.

Ángel Sánchez, presidente del Itene, afirma en un artículo de opinión en el portal www.dossierempresarial.com que “el sector valenciano del transporte por carretera es consciente del nuevo entorno y trata con esta iniciativa de sensibilizar y concienciar a los conductores y empresarios sobre la eficiencia energética, difundir el uso de los biocarburantes y transmitirlo como una ventaja competitiva que permite el crecimiento económico y una mejora de la imagen del sector en aspectos medioambientales”.

Más información:
www.europapress.es
www.itene.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).