biocarburantes

El uso de enzimas rentabiliza la producción de biodiésel a partir de aceites usados

0
Según datos de la Universidad de Salamanca sólo se recupera el 20% del aceite usado de cocina. Según algunas fuentes del sector del biodiésel, menos de la mitad se destina a producir este biocarburante. Investigadores de la universidad citada quieren ayudar a mejorar estos porcentajes con la utilización de enzimas como catalizador, un proceso innovador y más rentable y limpio. Un proceso que utiliza como catalizador las enzimas “nos permite trabajar en unas condiciones menos drásticas de operación y el producto que se obtiene es más limpio”, afirma María del Carmen Márquez Moreno, miembro del equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Química y Textil de la Universidad de Salamanca que estudia por primera vez la utilización de enzimas en el tratamiento previo a la producción de biodiésel.

Hasta el momento, los catalizadores más usados para hacer reaccionar el aceite con un alcohol son bases como el hidróxido de sodio (NaOH). Para Márquez Moreno, “el problema es que, además de que las condiciones de operación son más drásticas, la glicerina sale contaminada con hidróxido sódico y jabón, y el proceso de separación y limpieza es complicado”. Por el contrario, el equipo de investigación de la universidad salmantina demuestra que con las enzimas el proceso es más económico, porque las condiciones de operación son más bajas (menor temperatura y presión) y el producto no sale contaminado y la separación es más fácil.

Apostar por aceites usados y encimas
La mayoría de las investigaciones con enzimas que se han llevado a cabo hasta el momento se han hecho a partir de aceites limpios. En concreto, la doctora Márquez Moreno asegura que “algunos emplean aceites usados y como catalizador el hidróxido sódico o similares, mientras que otros investigan con aceites limpios y enzimas, pero lo novedoso es apostar por el aceite usado y las enzimas”.

La agencia de noticias para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DiCYT) de Castilla y León ha dado a conocer recientemente este proyecto, en el que el campus salmantino trabaja conjuntamente con la Universidad de Vigo y con la cooperativa Porsiete, encargada de la recogida de aceite de cocina usado.

Más información:
www.dicyt.com

Tags: Tecnología
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).