autoconsumo

Baleares adjudica nueve proyectos de autoconsumo compartido en Mallorca y Menorca

0
Hasta 570 viviendas y 53 pymes situadas en Algaida, Esporles, Llucmajor, Artà, Palma, Ciutadella, Ferreries y Mercadal se podrán beneficiarse de energía limpia a precio de coste, abaratando así su factura eléctrica. Estos nueve proyectos han sido adjudicados por el Instituto Balear de la Energía (IBE), a precios todos ellos por debajo del de licitación.
Baleares adjudica nueve proyectos de autoconsumo compartido en Mallorca y Menorca

El Instituto Balear de la Energía (IBE), ente adscrito a la Vicepresidencia y Consellería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, ha adjudicado las obras de ejecución de nueve autoconsumos compartidos situados en las islas de Mallorca y Menorca. La licitación se ha dividido en 6 lotes, y los proyectos estarán situados en los municipios de Algaida, Esporles, Llucmajor, Artà y Palma en el caso de Mallorca y Ciutadella, Ferreries y Mercadal en el caso de Menorca.

Estos nueve proyectos podrán abastecer de energía limpia a precio de coste hasta un total de 570 viviendas, priorizando siempre los hogares vulnerables para luchar contra la pobreza energética, además de hasta 53 pymes y los propios consumos municipales, afirma el gobierno balear. En total, la licitación salió por un valor de 787.780,29 euros (más IVA), y finalmente se ha adjudicado a un precio de 492.133,78 euros (más IVA), con una importante rebaja. Está previsto un tiempo de ejecución de 18 semanas desde el acto de replanteo. Los siete proyectos ahorrarán la emisión de 324,11 toneladas de CO2/año, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático.

Palma
En el caso de los dos proyectos de autoconsumo compartido en Palma, la empresa G-Ener Energías Renovables SL, ha sido la que ha obtenido mayor puntuación. El presupuesto de licitación era de 240.348,65 euros más IVA (120.751,39 euros el primero y 119.597,26 el segundo), y esta empresa ha ganado la licitación con una oferta de 148.400 euros más IVA.

Uno de los proyectos estará ubicado en un edificio del Ibavi e iB3 Radio, con una potencia de 64 kilovatios (kW), que podrá alcanzar hasta 92 hogares y 9 empresas, suministrando así energía verde a precio de coste a vecindarios de Palma, priorizando los hogares vulnerables. Además, se evitarán un total de 23,22 toneladas de CO2/año de emisiones.

Un segundo proyecto estará ubicado en una VPP situada en la calle Plataners. Con este autoconsumo compartido, se sumarán hasta 60 kilovatios (kW), que podrán abastecer hasta 84 viviendas y 9 empresas. Además, se evitarán un total de 49,53 toneladas de CO2/año de emisiones.

Estos proyectos son posibles gracias al convenio firmado con el Instituto Balear de la Vivienda, el cual establece que los recursos provenientes de la energía facturada se reinvertirán en mejoras de eficiencia energética y rehabilitación de los edificios.

Algaida y Esporles 
En el caso de los proyectos de autoconsumo compartido en Algaida y Esporles, la empresa SIE Balear SLP, ha sido la que ha obtenido la mayor puntuación. El presupuesto de licitación era de 41.116,04 euros más IVA para el caso de Algaida y de 40.023,19 euros más IVA para el proyecto de Esporles. El precio de adjudicación de los dos proyectos ha sido de 58.971,87 euros más IVA.

El proyecto de Algaida estará ubicado en la Sala Polivalente, y con su instalación se sumarán 20 kilovatios (kW), que podrán abastecer hasta 20 hogares, 4 empresas, además de los propios consumos del Ayuntamiento. La instalación evitará emisiones por un total de 15,95 toneladas de CO2/año.

En el caso de Esporles el proyecto estará localizado en el Centro de formación y permitirá sumar 20 kilovatios (kW), que podrán abastecer hasta 20 viviendas y 4 empresas, además de los propios consumos municipales. El ahorro en emisiones de CO2 alcanzará las 15,31 toneladas año.

Llucmajor
El proyecto de Llucmajor estará situado en el CEIP Rey Jaime III y sumará 79 kilovatios (kW), que abastecerá hasta 80 viviendas, 6 empresas y al Ayuntamiento. Con este autoconsumo, que tenía un precio de licitación de 154.573,72 euros más IVA y ha sido adjudicado por 70.350,00 más IVA, se evitará la emisión de hasta 57,09 toneladas de CO2 al año. La empresa Punt de Servei Elèctric SLU ha sido la que más puntuación ha recibido en este proyecto.

Artà
En Artà, el proyecto se situará en las Escoletes Pou de Sa Lluna i Na Caragol y sumará 80 kilovatios (kW), que podrán abastecer hasta 80 viviendas, 6 empresas y al Ayuntamiento. Con este autoconsumo, que tenía un precio de licitación de 144.197,14 euros más IVA y ha sido adjudicado por 92.900, más IVA, el ahorro de emisiones de CO2 al año alcanzará la cifra de 72,25 toneladas. La empresa G-Ener Energías Renovables SL ha sido la adjudicataria de este proyecto.

Ciutadella y Ferreries 
En el caso de Ciutadella, el proyecto situado en la VPP de la calle Ciutat d’Oristano 20, sumará 22 kilovatios (kW) que podrán alcanzar hasta 32 viviendas y 4 empresas del municipio, además de dejar de emitir hasta 15,36 toneladas de CO2 al año.

En el caso de Ferreries, el proyecto se ubicará en la VPP Son Morera y su puesta en marcha supondrá sumar 18,7 kilovatios (kW) que abastecerán de energía eléctrica a 26 hogares y 5 empresas, dejando de emitir además 12,57 toneladas CO2/año.

Este Lote salió a un precio de licitación de 70.205,7 más IVA (37.876,53 euros en el caso de Ciutadella y 32.329,17 en el caso de Ferreries) y ha sido adjudicado a la empresa INAY Energías SL por 52.815,00 euros + IVA.

Mercadal
Este proyecto situado en Es Mercadal y adjudicado a INAY Energías SL por 68.696,91 euros más IVA (el precio de licitación era de 97.315,85 euros más IVA), estará ubicado en la VPP Ronda de ses Costes. Este autoconsumo compartido sumará 88 kilovatios (kW) abastecerá de energía limpia a 136 hogares y 6 empresas, y dejará de emitir hasta 62,83 toneladas de CO2/año.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).