autoconsumo

El Ayuntamiento estima que “entre un tercio y la mitad de los edificios de la ciudad de Valencia tendrían autoconsumo energético en los próximos diez años

Valencia, donde pagarás la mitad del IBI durante los próximos diez años si instalas un autoconsumo solar

0
Coloca unas placas solares en el tejado de casa y no vendas a la red la electricidad que produzcan: autoconsúmela... Ahorrarás en la factura de la luz y, además, el Ayuntamiento se compromete a no cobrarte más que la mitad del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles "durante un máximo de 10 años hasta llegar al 20% del coste de esta instalación, y en función del valor catastral" (las ayudas son menos generosas conforme crece el valor catastral). Lo anunció ayer el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Ah, también hay rebaja (de hasta el 95%) sobre la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
Valencia, donde pagarás la mitad del IBI durante los próximos diez años si instalas un autoconsumo solar

El Ayuntamiento de Valencia incentivará económicamente el uso de instalaciones fotovoltaicas “para que la ciudadanía consuma energía limpia, renovable y eficiente, y, de esta manera, se implique en la lucha contra el cambio climático, disminuya la emisión de gases de efecto invernadero y, además, ahorre en la factura de la luz”. El consistorio valenciano concreta: las viviendas de edificios residenciales que instalan placas para obtener electricidad a partir de radiaciones solares tendrán derecho a una bonificación del 50% en el Impuesto de Bienes inmuebles (IBI) durante un máximo de 10 años hasta llegar al 20% del coste de esta instalación, y en función del valor catastral. Estas también podrán acogerse a bonificaciones del 95% sobre la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que se abona por la ejecución de sistemas para el aprovechamiento de la energía solar, según concretó ayer el alcalde de Valencia, Joan Ribó, al dar cuenta de la modificación de las ordenanzas fiscales que la Junta de Gobierno Local aprobará “en el marco de una política que promueve diferentes iniciativas para combatir la emergencia climática que vivimos”.

El alcalde Ribó, acompañado del concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, y el concejal de Hacienda, Borja Sanjuan, presentó ayer en rueda de prensa estas bonificaciones fiscales a las instalaciones fotovoltaicas que pueden beneficiar durante 10 años al 90% de viviendas de la ciudad.

Joan Ribó, alcalde de Valencia: “queremos que Valencia forme parte del exclusivo grupo de ciudades europeas pioneras en la descarbonización de su economía. Valencia se adhirió ya en 2009 al Pacto de las alcaldías, la mayor alianza internacional de ciudades frente a la emergencia climática. Esta adhesión comporta el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40%, aumentar la eficiencia energética un 27%, y promover la producción de energía procedente de fuentes 100% renovables hasta el 27% de su consumo total para el año 2030. Valencia que hasta el momento bonificaba el 50% del IBI durante tres años. Las bonificaciones verdes que se aprueban mañana [por hoy] superan lo que hacen en este sentido todas las grandes ciudades españolas. Esta decisión supone un descenso de los ingresos del Ayuntamiento, pero abogamos por esta medida porque, además de fomentar la eficiencia energética, potencia un sector creciente y genera ocupación estable y de calidad, susceptible de recibir ayudas europeas”

Más iniciativas
Por su parte, el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, que ha resaltado “el ahorro económico que supone la instalación de placas fotovoltaicas “que, además, se amortizan con el ahorro de la factura de la luz”, ha alertado además sobre la necesidad de aumentar la eficiencia energética ante la situación de emergencia climática en que nos encontramos”.

Así, y entre otras iniciativas municipales, Ramon ha destacado el trabajo de la Oficina de la Energía, que ha atendido cerca de 6.000 personas durante el poco más de un año de funcionamiento (con demandas de particulares, talleres, y servicios ante la pobreza energética...). El edil también se ha referido a la aprobación del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces) y a la puesta en marcha de las primeras comunidades energéticas en el municipio de Valencia .

Bonificaciones verdes
Por su parte, el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha explicado que, según “el escenario previsto”, el Ayuntamiento disminuirá los ingresos en cinco millones y medio de euros en los próximos diez años, “o, visto de otro modo, invierte cinco millones y medio de euros para incentivar las energías renovables en nuestra ciudad”. Sanjuán calcula que “entre un tercio y la mitad de los edificios de la ciudad de Valencia tendrían autoconsumo energético en los próximos diez años con el escenario planteado actualmente”.

El edil ha subrayado que esta bonificación beneficia fundamentalmente a “la clase media y a las clases más populares” según un “criterio de equidad fiscal”. Por eso “hemos establecido unos tramos de máxima bonificación que empiezan en un valor catastral que introduce prácticamente la totalidad de las familias de la ciudad de València y son mucho menos generosos cuando vayamos a valores catastrales mucho más altos”.

Joan Ribó (Compromís) fue reelegido alcalde de Valencia el 15 de junio de 2019. Lo hizo gracias a los 10 votos de su grupo municipal y a los 7 del PSOE. En la oposición se encuentran el Partido Popular (8 ediles), Ciudadanos (6) y Vox (2).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).