fotovoltaica

Estas son las 9 medidas clave que ha enviado el sector solar a los partidos políticos que ya están en campaña

2
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha enviado a los distintos partidos políticos de cara a la celebración de las elecciones municipales y autonómicas nueve propuestas con un fin (doble propósito en realidad) muy concreto: "aumentar el desarrollo del autoconsumo y las comunidades energéticas y continuar con la implementación de los proyectos de energía solar en suelo". ¿Objetivo último? "Culminar la transición energética en España en el menor tiempo posible con los mayores estándares de integración social y ambiental para frenar la emergencia climática en España, mientras se generan nuevas oportunidades de empleo y reindustrialización para cualquier territorio de nuestro país".
Estas son las 9 medidas clave que ha enviado el sector solar a los partidos políticos que ya están en campaña

El próximo 28 de mayo se celebran en nuestro país elecciones municipales y autonómicas. En este contexto, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), ha enviado una serie de propuestas a los distintos partidos políticos "para aumentar el desarrollo del autoconsumo y las comunidades energéticas y continuar con la implementación de los proyectos de energía solar en suelo con los mayores estándares de integración social y ambiental, con el objetivo de culminar la transición energética en España en el menor tiempo posible", según indica la patronal. Además, UNEF está manteniendo reuniones con los distintos partidos políticos que participarán en los procesos electorales municipales y locales para presentar y explicar las siguientes medidas con el objetivo de estos agentes las puedan integrar en sus programas electorales reafirmando su compromiso con una transición energética capaz, no sólo de frenar la emergencia climática en España, sino de generar nuevas oportunidades de empleo y reindustrialización para cualquier territorio de nuestro país.

Resumen de medidas presentadas por UNEF a los partidos políticos:

1. Simplificación de las tramitaciones administrativas autonómicas:
• Simplificar, digitalizar y homogeneizar las tramitaciones administrativas a nivel autonómico para el autoconsumo, facilitando su desarrollo y evitando retrasos y errores que pueden ser subsanables.
• Mejora de la comunicación y del traspaso de información entre solicitante, comunidad autónoma y empresa distribuidora, para evitar retrasos en algunos de los puntos de la tramitación.
• Información sobre la tramitación autonómica a través de guías para el autoconsumo, de manera que toda la información para tramitar una instalación de autoconsumo sea de fácil acceso y esté concentrada.
• Seguimiento de la aplicación de la normativa autonómica a nivel municipal en lo referente a la sustitución de las licencias de obras por comunicaciones previas y declaraciones responsables.
• Remisión de recomendaciones y obligaciones normativas por parte de las CC.AA a sus municipios.
• Eximir del régimen de autorizaciones administrativas a instalaciones de autoconsumo de hasta 500 kW, según permite el Real Decreto-Ley 18/2022
• Habilitación del registro de autoconsumo a nivel autonómico, transparente y público, incluyendo fecha de envío de documentación a la distribuidora por parte de la comunidad autónoma.
• Resoluciones ágiles por los organismos de industria o energía a los conflictos planteados en materia de acceso y conexión dentro de sus competencias.

2. Resolución y ejecución de las ayudas Next Generation:
• Agilidad en la concesión y ejecución de las subvenciones, que están paralizando al sector en un momento clave.
• Mejorar la transparencia sobre el estado de resolución en el que se encuentra la ayuda, que permita tener trazabilidad sobre la misma.
• Teniendo en cuenta la aceptación que están teniendo las ayudas y el interés suscitado, especialmente en el caso del programa residencial, podría considerarse la solicitud de ampliación de fondos al IDAE, para aquellos programas en los que haya listas de espera.

3. Impulso del autoconsumo y del almacenamiento detrás del contador:
• Charlas informativas y acciones en medios de comunicación para la ciudadanía, industria y comercio sobre el autoconsumo y el almacenamiento vinculado, los beneficios y oportunidades de este tipo de instalaciones, incidiendo en el autoconsumo colectivo y comunidades energéticas, y con casos prácticos
• Impulso por parte de la administración pública a nivel autonómico de cursos de formación para instaladores eléctricos habilitados específicos para autoconsumo, así como creación de planes de empleo a nivel municipal para el traspaso de los cursos de formación a las empresas locales.

4. Integración de sistemas de autoconsumo en edificios públicos de las CC.AA:
• Plan específico a nivel autonómico para la introducción de autoconsumos en todos los edificios de las AA.PP.

5. Desarrollo de proyectos de autoconsumo de las CC.AA para la lucha contra la pobreza energética:
• Desarrollo de proyectos en los edificios públicos autonómicos, con subvención pública, de autoconsumos colectivos a través de red para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad energética.

6. Comunidades energéticas:
• Agilizar la tramitación de las Comunidades Energéticas a nivel autonómico.
• Creación de oficinas específicas de información sobre comunidades energéticas impulsadas por las propias CC.AA.
• Creación de programas de apoyo financiero para estos instrumentos.
• Reconocimiento de las Comunidades Energéticas como posibles beneficiarias de los derechos de superficie otorgados por las administraciones autonómicas y locales.

7. Promoción de la calidad y buenas prácticas en las instalaciones de autoconsumo:
• Garantizar la calidad de las instalaciones de autoconsumo, por ejemplo, a través del sello de calidad de UNEF.

8. Propuestas en el marco de la innovación y la sostenibilidad para el sector fotovoltaico nacional:
• Promoción de la bioagrovoltaica como medida para para eliminar los conflictos por competencia del suelo agrícola y ganadero y para establecer sinergias entre la generación con fotovoltaica y el entorno rural.

9. Propuestas para plantas de energía solar en suelo a nivel autonómico:
• Acelerar la Tramitación de Proyectos Renovables.
• Adaptar regulación urbanística a nivel autonómico.
• Facilitar la tramitación y el desarrollo de proyectos que incorporan del almacenamiento energético.
• Facilitar la tramitación y el desarrollo de proyectos de menor escala.

José Donoso, Director General de UNEF: "por primera vez en la historia de nuestro país, nos encontramos en un momento en el cual el mundo avanza hacia la descarbonización utilizando como elemento motor la electrificación. En este contexto, España puede contar con un precio de la electricidad más competitivo que ningún otro país de nuestro entorno, ya que ninguno de nuestros vecinos posee ni las horas solares ni el territorio disponible para poder desarrollar proyectos que permitan aprovechar economías de escala. La suma de estos tres factores puede producir un precio por KWH suficientemente atractivo para que empecemos a hablar de relocalización en lugar de deslocalización. Pero para aprovechar esta oportunidad, nuestras instituciones tienen que ser plenamente conscientes de esta situación y tenerla muy en cuenta en sus procesos de toma de decisiones"

Añadir un comentario
Ángel Ganivet
El pato está cada día más gordo y grande en agosto veremos cuando gas ahorra.
El éxito fotovoltaico (autoconsumo e industrial), parece garantizado en los próximos años, gracias al trabajo y constancia de muchas personas, que apostaron por esta novedosa tecnología.
La planificación del futuro tiene la necesidad de contar con un buen director/a que armonice virtudes y defectos de todos los elementos, alguno de ellos pueden ser los siguientes:
Aumentar la generación eólica.
Es urgente añadir más bombeo hidráulico, para trasladar los excesos de renovables a las horas más rentables del mercado, evitando vertidos y consumo de gas.
Ser conscientes que tenemos una oportunidad real, de iniciar la descarbonización de la económica española, trasladando la demanda a la oferta para rentabilizar procesos y ser competitivos.
Las centrales nucleares deben seguir operativas si se logra un acuerdo económico rezonable con los propietarios y se garantiza la seguridad.
Llaqu
Bueno, son unas propuestas llenas de vaguedades. No creo que ningún partido tenga problemas en aceptarlas...
Echo en falta medidas más concretas. Por ejemplo, IVA super reducido para el autoconsumo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).