fotovoltaica

Suntrace y BayWa firman el mayor sistema híbrido de energía solar y baterías del mundo para la industria minera

0
Está en Mali (África Occidental), en la mina de oro de Fekola, que explota B2Gold Corp. Y lo están implementando las empresas Suntrace GmbH y BayWa r.e. La planta híbrida se puso en marcha y se integró con el funcionamiento de la central eléctrica existente, mientras que el parque solar se completará al 100% a finales de junio. [Foto: B2Gold].
Suntrace y BayWa firman el mayor sistema híbrido de energía solar y baterías del mundo para la industria minera

Los proyectos híbridos como éste, que combinan la generación solar con la convencional y el almacenamiento en baterías, "constituyen -explican desde BayWa- una forma eficaz de proporcionar un suministro eléctrico fiable de día y de noche en zonas sin red". La mina aurífera de Fekola opera las 24 horas del día. Durante las horas diurnas, el nuevo parque solar fotovoltaico (de treinta megavatios, 30 MW) permite no solo la desconexión de la mitad (3 de 6) de los generadores diésel, sino además reducir la producción de los otros tres "de manera significativa". Por otro lado -continúa BayWa-, el sistema de almacenamiento en baterías (15,4 MWh) compensa las fluctuaciones de la generación solar "y asegura una operación fiable, lo que permite satisfacer más del 75% de la demanda de electricidad de la mina de oro con energía renovable durante las horas diurnas".

Dennis Stansbury, vicepresidente senior en B2Gold: “Suntrace y BayWa r.e. han desempeñado un rol vital en nuestra hoja de ruta hacia una producción más sostenible. La implementación del sistema híbrido solar-baterías fue una elección obvia para alcanzar este hito, no solo por sus evidentes virtudes ambientales, sino también por su viabilidad económica. Este proyecto constituye todo un hito con el que queremos señalar el camino hacia una generación de electricidad más sostenible en la industria minera de África Occidental"

BayWa estima que la integración del parque solar con el sistema de almacenamiento en baterías va a permitir un ahorro de más de trece millones de litros de fuel oil pesado (heavy fuel oil, HFO) al año. Según la empresa fotovoltaica, "la estrecha colaboración de las tres partes, que han operado como un equipo único, ha sido vital para implementar este complejo proyecto, que ha hecho posible materializar el enorme potencial que tienen los sitemas híbridos solar-baterías".

Martin Schlecht, director operativo en Suntrace: “estamos muy orgullosos de que B2Gold haya confiado en Suntrace, y en BayWa, como contratista para la ingeniería y los suministros, para desarrollar este innovador proyecto. Gracias al excelente equipo de trabajo que hemos formado con B2Gold y BayWa, hemos sido capaces de ejecutar toda la obra a pesar de los retos globales que la pandemia del Covid19 nos ha puesto delante. Estamos orgullosos de haber podido desarrollar conjuntamente este proyecto, perfectamente integrado en las operaciones mineras, que reduce las emisiones de CO2 procedentes de la generación de electricidad en Fekola aproximadamente un 20%"

BayWa calcula que el sistema FV-Baterías evitará la emisión de 39.000 toneladas de CO2 al año.

Thorsten Althaus, jefe de proyecto en BayWa r.e.: “la integración de una gran cantidad de energía solar en una red pequeña, y aislada, de manera segura y fiable, ha sido el mayor reto técnico, un reto que ha requerido de una solución de almacenamiento en baterías, así como de un sistema de control, hechos a medida. Todo ello fue concebido en las etapas más tempranas del proyecto, cuando nos aseguramos de que nuestra visión sería implementada de manera coordinada con los proveedores. Constituye para nosotros pues toda una recompensa ver cómo esta solución se ha materializado, lo que demuestra que la tecnología funciona y adelanta que podremos replicarla en futuros proyectos"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).