autoconsumo

A coste cero de inversión para el Ayuntamiento

RenoWa crea la primera cooperativa energética mixta sin ánimo de lucro en Ciudad Real

0
CEL Abenójar Sociedad Cooperativa será la primera Comunidad Energética Local (CEL) que se crea en España bajo la figura jurídica de Cooperativa Mixta sin Ánimo de Lucro, lo cual permite que vecinos de la zona, pymes o la Administración local puedan asociarse a la Cooperativa por una cantidad simbólica de cinco euros. Esta iniciativa permitirá a sus socios ahorrar hasta un 40% en la factura de la luz gracias a la convivencia de la generación fotovoltaica renovable y la conexión a la red. Este tipo de cooperativas energéticas -explican desde RenoWa- pueden implantarse en todas las poblaciones de menos de 5.000 habitantes, independientemente de su ubicación.
RenoWa crea la primera cooperativa energética mixta sin ánimo de lucro en Ciudad Real

RenoWa, empresa especializada en el desarrollo de soluciones energéticas renovables, y el Ayuntamiento de Abenójar (Ciudad Real) se unen para impulsar la creación de la "Comunidad Energética Local Abenójar Sociedad Cooperativa", con el objetivo de democratizar el acceso a energía limpia, sostenible, renovable y a precios competitivos tras la subida de la luz de más de un 109% durante este mes de octubre en comparación con el año pasado (dato Facua). Los dos socios fundadores restantes son Industria Canican SA (empresa familiar dedicada a la producción de piensos para perros) y la Cooperativa Agrícola Virgen de la Encarnación (productora de aceite de oliva), dos de las principales industrias de la población. La presentación de la cooperativa tendrá lugar el sábado, 30 de octubre, ante vecinos y autoridades municipales en el Salón de Usos Múltiples del Recinto Ferial de Abenójar.

La Comunidad Energética Local de Abenójar es la primera en España en adoptar la figura jurídica de Cooperativa Mixta sin Ánimo de Lucro. La adopción de esta figura jurídica implica que todos aquellos interesados, ya sean personas físicas, pymes o Administración local, pueden ser socios de la Cooperativa por una cantidad simbólica de cinco euros, lo que les permitirá acceder a los beneficios energéticos que proporciona la Cooperativa. Entre estos se incluye una importante rebaja del precio de la luz; tanto las personas físicas como las empresas que formen parte de la cooperativa podrán ahorrar hasta un 40% en su factura. Este ahorro se alcanza -explican desde RenoWa- gracias a la convivencia de la generación fotovoltaica renovable y la conexión a la red, minimizando esta última en favor de la primera, mucho más económica. Para poder garantizar la generación de electricidad suficiente, la Cooperativa instalará sistemas fotovoltaicos en distintas cubiertas de Abenójar, con una potencia instalada de 1.200 kW.

Verónica García Sánchez, alcaldesa de Abenójar: "llevamos varios meses trabajando en este proyecto, desde que RenoWa nos lo planteó en el mes de enero, y desde el principio hemos sido conscientes de la importancia de crear en nuestro pueblo una comunidad energética local. Nuestro principal objetivo es conseguir democratizar la energía, en un momento fundamental, en el que estamos viviendo la mayor subida de la luz conocida y el consiguiente impacto económico en nuestros hogares y en nuestros negocios. El desarrollo de este proyecto nos permite cumplir con nuestro compromiso con el medio ambiente y con el objetivo 7 de la Agenda 2030, esto es, energía sostenible y no contaminante. En definitiva, Abenójar contará con una comunidad energética, que será capaz de generar la energía que necesita la población, y todo esto a coste cero de inversión para el Ayuntamiento"

Jaime García San Miguel, director de RenoWa: "la creación de la comunidad energética local es sólo el primer paso hacia la independencia energética de la red, siendo el momento propicio de acuerdo con la situación coyuntural del mercado eléctrico que vivimos, es una oportunidad perfecta para los vecinos de poder disfrutar de un ahorro económico en el consumo de electricidad y beneficiarse de las ayudas europeas de los Fondos Next Generation. Es un modelo de gestión energética que se puede aplicar en cualquier población de menos de 5.000 habitantes, independientemente de su ubicación"

José Luis Sánchez Monescillo, presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación: "los precios de la electricidad han aumentado de tal forma que, sumados a los demás costes de producción, pueden repercutir negativamente en la próxima campaña de la recogida de aceituna. La cooperativa energética local nos ofrece a las pymes que nos hemos visto afectadas por este incremento de los precios una alternativa energética competitiva para seguir funcionando. La creación de comunidades energéticas compartidas no solo es el futuro energético de los particulares, sino también de las empresas, que buscan mantener su competitividad, a pesar del incremento de precios".

Sobre RenoWa
RenoWa es una empresa especializada en el desarrollo de soluciones energéticas renovables con 15 años de experiencia, que además crea y desarrolla comunidades energéticas locales, proyectos de autoconsumo para la industria, parques fotovoltaicos e infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).