autoconsumo

PortAventura se suma al autoconsumo solar

0
La instalación de la planta solar en el resort vacacional contará con una potencia de 6 megavatios (MW) y será una realidad a finales de año, convirtiéndose en una de las plantas solares "de mayor dimensión dentro de un resort vacacional en Europa". Más de 11.000 módulos fotovoltaicos instalados en una superficie de 6,4 hectáreas, equivalente a 9 campos de fútbol, generarán anualmente 10 GWh y cubrirán un tercio de la energía total que requiere el resort para su funcionamiento. Con una inversión cercana a los 5 millones de euros, la construcción, que se llevará a cabo sobre un terreno propiedad de PortAventura World durante los próximos cuatro meses.
PortAventura se suma al autoconsumo solar

PortAventura World, el parque de atracciones de Tarragona, ha anunciado la obtención de la licencia para la construcción de la "mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en un resort vacacional en España" y una de las mayores de Europa: PortAventura Solar, tras casi cuatro años desde su proyección en 2019. El proyecto, diseñado y construido por Endesa X, contempla la instalación de un total de 11.102 paneles solares en suelo que ocuparán una superficie total de 6,4 hectáreas, equivalente a 9 campos de fútbol, dentro del resort.cLa planta solar contará con una potencia de 6,05 megavatios (MW), lo que permitirá a PortAventura World generar 10 gigavatios anuales (GWh/año) de electricidad limpia y cubrir prácticamente un tercio de sus necesidades energéticas, en línea con sus compromisos con la sostenibilidad medioambiental, según informan en un comunicado.

La construcción de PortAventura Solar, que dará comienzo en breve en los terrenos acondicionados para tal fin y tendrá una duración de unos 4 meses, supondrá una inversión superior a los 4,8 millones de euros y se desarrollará bajo un plan de integración e impacto paisajístico, con el objetivo de reducir su efecto visual y preservar el entorno y las piezas de valor arqueológico que pudiesen encontrarse en la zona durante las obras. Además, contará con un espacio de educación ambiental que se habilitará para la visita de escolares y para otras actividades didácticas y de divulgación científica.

Fernando Aldecoa, director general de PortAventura World: "la planta fotovoltaica es, sin duda, el gran proyecto de este año 2022, no solo en términos de inversión, sino también desde el punto de vista de la estrategia de responsabilidad corporativa global que guía la toma de decisiones de la compañía para continuar siendo un referente en turismo sostenible"

Antonio López, responsable B2B de Endesa X en Cataluña: "estamos orgullosos de poder acompañar a PortAventura World en este nuevo viaje hacia la descarbonización y de que haya confiado en nuestro know-how para hacerlo realidad. Este proyecto marcará un antes y un después en la forma de consumir energía de un destino turístico y de ocio de gran envergadura como PortAventura World, pues pasará a producir y consumir energía de km0 y ganará independencia energética para seguir avanzando en sus objetivos de desarrollo sostenible, pilar esencial también para Endesa X"

Para poder conectar la planta solar fotovoltaica con la infraestructura eléctrica ya existente en el parque, se construirá una línea de media tensión subterránea de 25 kilovoltios (kV) y se instalarán inversores de 6 MW que transformarán la corriente continua en alterna y elevarán la tensión a 25 kV. PortAventura World explotará la instalación de forma exclusiva y aportará el 100% de la financiación del proyecto.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).