El sistema fotovoltaico, cuyo objetivo es rebajar el coste energético de la producción y, por tanto, el precio final del agua desalada, permitirá reducir la dependencia de la desaladora de la red eléctrica mediante el autoconsumo de energía renovable. El proyecto, con un plazo de ejecución de 11 meses, contempla la instalación de 7.372 paneles solares distribuidos en varias zonas físicamente separadas: un total de nueve cubiertas distintas y tres parcelas. La planta solar estará ubicada tanto en la superficie de las parcelas como en las cubiertas de los edificios existentes y en las marquesinas de los aparcamientos.
La división de Energía de Lantania construirá una infraestructura que incorporará paneles solares bifaciales, que se instalarán utilizando distintas configuraciones: estructuras seguidoras, fijas, coplanares, lastradas y tipo marquesina. Los inversores serán tipo string, lo que permitirá una gestión energética más eficiente y modular.
Asimismo, se calcula que la instalación evitará la emisión de más de 2.800 toneladas de CO₂ anuales, contribuyendo a los objetivos estratégicos de la Mancomunidad del Taibilla, a la que pertenece la desaladora, de reducir en un 40% su huella de carbono para 2030.
Proyectos de autoconsumo
Lantania, que tiene en ejecución 8 MWp de autoconsumo, ha impulsado diversos proyectos de autoconsumo fotovoltaico, entre los que destacan la planta solar instalada en el Puerto de Valencia de 5,8 MWp, diseñada para reducir significativamente la huella de carbono de las instalaciones portuarias, y el parque solar fotovoltaico de la Ciudad de la Justicia de Valencia.
Credenciales de Lantania
El Grupo Lantania diseña, construye y gestiona grandes infraestructuras de transporte, edificación, agua y energía. Dispone de una cartera de obra en curso superior a los 1.000 millones de euros y activos por más de 250 millones de euros. El Grupo está presente en 13 países, cuenta con una plantilla superior a los 1.300 trabajadores y está integrado por siete empresas: Lantania, Lantania Aguas, Traviesas y Prefabricados de Aragón (Travypsa), DSV Constructora y Ferroviaria, Gestilar Construcciones, Balzola e Indania.