autoconsumo

Granada contará con comunidades energéticas rurales en 25 municipios

0
La Diputación de Granada ha puesto en marcha 3 proyectos piloto con 25 municipios de la provincia para crear "instalaciones de autoconsumo compartido que serán el germen de futuras comunidades energéticas". El primer proyecto está dirigido a "municipios menores de 1.000 habitantes con especial incidencia de la pobreza energética"; el segundo implica a Beas de Guadix y a Orce, que han solicitado estudios de implantación de autoconsumo fotovoltaico en cubiertas municipales; y el tercer proyecto alcanza a 13 municipios granadinos que han solicitado "asistencia técnica para apoyar de manera activa a la ciudadanía en el conocimiento de sus derechos energéticos".
Granada contará con comunidades energéticas rurales en 25 municipios

Hasta 25 municipios de la provincia de Granada están implicados en estos tres proyectos piloto, en lo que pasa por ser una de las iniciativas más ambiciosas de toda España en su género.
El primer proyecto está dirigido a los siguientes municipios menores de 1.000 habitantes con especial incidencia de la pobreza energética: Freila, Gorafe, Villanueva de las Torres, Dehesas de Guadix, Albuñán, Jérez del Marquesado, Alquife, Agrón, Cacín y El Turro. El segundo proyecto implica a las susodichas localidades de Beas de Guadix y Orce. Y, por fin, el tercero, que "tiene su origen -según Diputación- en un programa de concertación para el asesoramiento y empoderamiento de la ciudadanía en materia de transición energética justa", apela hasta a 13 municipios: Cúllar Vega, Dehesas Viejas, Deifontes, Ferreira, Güevéjar, Maracena, Morelábor, Nívar, Órgiva, Polícar, Rubite, Ugíjar, y Vélez de Benaudalla. Pues bien, Vergy, empresa que ya participa en el desarrollo de cuatro comunidades en Granada, será la encargada de la promoción y dinamización de esta iniciativa de la Diputación en esos 13 municipios.

Gonzalo Esteban López, técnico del servicio de desarrollo de la Oficina Provincial de Energía de la Diputación de Granada: "el objetivo con el que se emprende este camino es aprovechar la financiación que nos llega desde Europa, a través de proyectos piloto que permitan a Granada acceder a una nueva forma de generar y gestionar la energía"

Rafa Bahamonde, responsable de Vergy: "es una gran oportunidad para trabajar con municipios donde hay una gran diversidad. Podemos acceder a localidades que tienen perfiles distintos y eso nos permite aprender cuáles son los puntos de unión, qué funciona en determinados casos y qué no. Nos alegra que la Diputación impulse este proyecto, creemos que la única forma de aprender es haciendo"

Vergy explica las comunidades energéticas
«Las comunidades energéticas proponen un nuevo enfoque de la generación y distribución de la electricidad, en la que los usuarios son protagonistas y se implican de manera directa tanto en la planificación como en la producción, consumo y comercialización de la energía. Se trata de un sistema que se basa en el autoconsumo compartido de energía procedente de fuentes renovables, con el objetivo de contribuir con el medioambiente, mejorar la eficiencia energética de los usuarios y repercutir con un ahorro en el consumo y en la factura de la luz. Gracias a ello, los usuarios pueden tomar el control de sus necesidades energéticas, se crea un acceso justo y compartido a la energía y se facilita la integración de energías renovables en el sistema a través de la gestión de la demanda»

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y que se pueden consultar su mapa interactivo, actualmente en España se están desarrollando en torno a 20 comunidades energéticas.

Sobre Vergy
Surgida de la compañía tecnológica Turning Tables, Vergy es una entidad que se dedica al "desarrollo e implementación de tecnologías y modelos de negocio que impulsan un futuro energético más sostenible". En concreto, Vergy se encarga de la implementación de dichas tecnologías, así como de garantizar que se diseñan "de acuerdo a las necesidades y motivaciones reales de las personas". Actualmente su actividad principal está centrada en impulsar la creación de nuevas comunidades energéticas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).