autoconsumo

Castilla La Mancha agiliza la tramitación de las instalaciones solares para autoconsumo con la eliminación de la licencia de obras

0
El Gobierno central eliminó el impuesto al Sol en octubre de 2018, pero el autoconsumo (instalar unas placas solares en el tejado de casa para producir -y autoconsumir- mi propia electricidad) ha tenido que seguir lidiando con algunos feos morlacos. Uno de ellos, la licencia de obras, que puede demorar la ejecución de este tipo de instalaciones hasta ocho meses. Pues bien, el Gobierno castellano manchego acaba de eliminar ese requisito (inexistente en la mayoría de los países europeos) y ya solo exige una "comunicación previa".
Castilla La Mancha agiliza la tramitación de las instalaciones solares para autoconsumo con la eliminación de la licencia de obras

La puesta en marcha de una instalación de autoconsumo nunca debió pasar por la licencia de obras (lógicamente obligatoria para otras intervenciones de mayor enjundia) y, poco a poco, todas las administraciones van entendiéndolo. Hasta el punto de que ya son más de la mitad los gobiernos autonómicos que, en atención a una reclamación histórica del sector, han ido eliminado esta barrera administrativa y agilizando así la puesta en marcha de este tipo de instalaciones. Hoy le ha llegado el turno a la comunidad de Castilla La Mancha, que adecúa así las leyes autonómicas de urbanismo -explican desde la Unión Española Fotovoltaica- a la realidad del autoconsumo "para que estas instalaciones se tramiten por la vía de la comunicación previa, lo que agiliza considerablemente la tramitación". Con ésta -señalan desde UNEF-, ya serían más de la mitad las comunidades autónomas que han eliminado del horizonte del autoconsumo la exigencia de esta licencia, que se ha convertido, según la patronal del sector, "en la principal barrera para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico y la instalación de energías renovables en los municipios".

José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF): “queremos felicitar al gobierno de Castilla–La Mancha por haber tomado esta importante decisión. La mejora de la agilidad de las tramitaciones es clave, en este momento más que nunca, para que se reactive la actividad de todo el entramado de autónomos y empresas que pueden hacer del autoconsumo una vía más de recuperación económica y generación de empleo en los municipios”

Barrera no solo administrativa
Según el presidente de la Federación de Instaladores, Electricistas y de Telecomunicaciones de Castilla- La Mancha, Juan José Moreno (que es además delegado de UNEF en la región), “la licencia de obras supone un impacto en el coste de la instalación y desanima a los ciudadanos que quieren apostar por el autoconsumo para reducir su factura eléctrica". Moreno considera por eso, en sintonía con Donoso, que "simplificar, digitalizar y homologar las tramitaciones administrativas a nivel autonómico y local es clave para reactivar el autoconsumo, fundamental a su vez para la recuperación económica”.

Benito Puebla, delegado de UNEF en Castilla La Mancha y fundador de I+D Energías: “agradecemos al gobierno regional que haya tomado en consideración las peticiones que veníamos haciendo durante este último año para sustituir la licencia de obras por una declaración responsable para instalaciones de aprovechamiento de la energía solar mediante captadores térmicos o paneles fotovoltaicos tanto sobre la cubierta de las edificaciones y otras construcciones auxiliares de éstas -incluidas las pérgolas de los aparcamientos de vehículos-, como en los espacios de las parcelas en suelo urbano, no ocupados por las edificaciones y otras construcciones auxiliares de éstas, cuando las instalaciones no comporten un empleo de la parcela superior al cuarenta por ciento de su superficie no edificable. Esto hará sin duda que potenciemos el autoconsumo en nuestra región siendo motor económico y generación de empleo”

Así, a partir de hoy, la comunicación previa sustituirá en Castilla La Mancha a la licencia de obras, "trámite que -según UNEF- no se ajusta a la naturaleza de una instalación sobre cubierta y que conlleva retrasos de hasta ocho meses en la tramitación del proyecto".

UNEF se presenta
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España, está formada por más de 500 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española, que agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).