autoconsumo

Así se "salta" la Comunidad Energética de Barakaldo la limitación de los 500 metros al autoconsumo

4
La que va a ser la Comunidad Energética Local más grande de Euskadi, TEK Barakaldo, facilitará el acceso al autoconsumo energético y descuentos en la factura a 850 familias y pequeños comercios mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en 10 edificios municipales. Gracias a la ubicación estratégica de esos edificios, el ámbito de cobertura de la Comunidad en el término municipal de Barakaldo se acercaría prácticamente al 100% de la superficie del término municipal. Acompañan el proyecto el Ente Vasco de la Energía (EVE) y el Ayuntamiento de la localidad. Esta es la historia. [En la imagen, Teatro Barakaldo].
Así se "salta" la Comunidad Energética de Barakaldo la limitación de los 500 metros al autoconsumo

El Ayuntamiento estudia la cesión de las cubiertas de 10 edificios municipales a la asociación TEK Barakaldo para instalar paneles fotovoltaicos que posibilitarán el autoconsumo energético a 850 familias y pequeños comercios de la ciudad. Según el Ente Vasco de la Energía (EVE), será una de las Comunidades Energéticas Locales más importantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco por la potencia de la instalación de la generación y el porcentaje de cobertura de las personas participantes, y estará abierta a todas las personas y empresas del municipio, que podrán llegar a ahorrar -asegura el Ente- hasta un 20% en su factura. La Asociación denominada Barakaldoko Tokiko Energia Komunitatea (TEK Barakaldo) es también la primera Comunidad Energética constituida en el municipio y prevé alcanzar una potencia instalada de 592 kilovatios procedentes exclusivamente de energías renovables y destinados al autoconsumo compartido.

Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo: “la promoción de las energías renovables es una de las acciones prioritarias contempladas en nuestra definición de Smart City dentro de la Agenda Urbana, y está alineada con la estrategia europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La puesta en marcha de TEK Barakaldo es una excelente noticia, que va a permitir a todas las personas y comercios que se encuentren en su ámbito de cobertura y se quieran adherir, acceder un modelo energético mucho más sostenible y en unas condiciones económicas óptimas”

TEK Barakaldo, que se irá abriendo progresivamente al conjunto de la ciudadanía una vez puesta en marcha, aspira a obtener la concesión de ayudas públicas. De hecho -informa el EVE-, ya cuenta con una subvención de 358.000 euros concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Ministerio para la Transición Ecológica), correspondientes al programa CE Implementa de los Fondos Next Generation UE. Además, TEK Barakaldo está trabajando con el Ente Vasco de la Energía para tratar de obtener nuevas subvenciones. Los responsables del proyecto estiman que será necesaria una inversión total de 723.000 euros, de los que, según el EVE, 650.000 son subvencionables.

Su plan de desarrollo tiene como base la colocación de instalaciones fotovoltaicas en 10 edificios municipales: el edificio central del Ayuntamiento, los almacenes municipales, la Alhóndiga, el Centro Cívico Clara Campoamor, el edificio CIS, la Casa de Cultura de Retuerto, el Centro Cívico de Cruces, el Frontón de Burtzeña, el Polideportivo de Lasesarre y el CFP Bituritxa. Según el EVE, gracias a la ubicación estratégica de estos edificios, el ámbito de cobertura de la Comunidad en el término municipal de Barakaldo se acercaría prácticamente al 100% de la superficie del término municipal.

Según el estudio de viabilidad -informa el Ente-, este equipamiento podría alcanzar una potencia fotovoltaica de 592,48 kilovatios "y generaría un impacto medioambiental positivo notable, equivalente a la eliminación de 4.026 toneladas de CO2 de la atmósfera".

Funcionamiento de la Comunidad Energética
A cada vivienda o establecimiento asociado se le repartirá, a modo de resultado de la Comunidad Energética de la que es miembro, 0,5 kW, lo que viene a suponer un 25% de su consumo medio. El resto, el 75% de energía necesaria, se contratará conjuntamente para todas las personas asociadas de la comunidad a través de la oferta más ventajosa del mercado, con lo cual, además de promover el consumo de energía limpia y renovable, se podrá tener acceso a un ahorro económico en la factura que redundará en la capacidad económica familiar y empresarial.

Además de la seguridad de contar siempre con energía 100% renovable, sea autogenerada o contratada, las familias y comercios asociados a TEK Barakaldo obtendrán un ahorro en el coste energético anual de, al menos, un 20%, respecto al coste que soportarían sin pertenecer a la asociación, según el informe de viabilidad presentado por la Asociación.

Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo: “teniendo en cuenta que el punto de obtención de la energía no debe estar a más de 500 metros de distancia del lugar de abastecimiento para no tener que pagar el transporte de la energía, nos hemos asegurado de que con los edificios seleccionados garantizaríamos el suministro a prácticamente todo el municipio. De todas formas, nuestra intención es crear una Comunidad potente, y confiamos que vaya creciendo progresivamente a través de la incorporación de todas las personas interesadas en ser energéticamente eficientes y sostenibles. Para ellos pondremos en marcha una campaña de difusión e información en próximas fechas”

Según el Ente Vasco de la Energía, TEK Barakaldo aspira a convertirse así en "un proyecto tractor para toda la comarca de Ezkerraldea y para Bizkaia en su conjunto, que permita la consolidación de una actividad económica asociada a las energías renovables con impacto en la creación de empleo local y generación de nuevos proyectos". También contribuirá a

Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía (EVE): “cada nueva instalación de energía renovable es una buena noticia, para la sostenibilidad medioambiental y económica de Euskadi, porque cuanto más electricidad generemos a través de energías renovables, menos gas necesitaremos”

TEK Barakaldo -informa el EVE- responde al modelo de Comunidad Energética Local diseñado por Edinor, filial de Petronor.

Añadir un comentario
Miguel
Muy optimista eres, Sergio con que los paneles en los 10 edificios municipales van a tener orientación sur e inclinación de 30 grados, además de que no tengan sombras por árboles, antenas, chimeneas u otros edificios, y que no tengan suciedad o excrementos de aves y estén bien mantenidos a nivel eléctrico. Ya puedes bajarle producción a tus cálculos. No sé por qué has escogido el aeropuerto de Burgos que anda lejos de las mejores radiaciones de la provincia. Deberías escoger una zona con buena radiación solar y cercano a un punto de conexión de la red de alta tensión para que le pueda llegar la electricidad a Barakaldo.\r\nVas a obtener un mínimo de diferencia de rendimiento del 50%. Que además, como vas a poder instalar el doble de potencia por el mismo dinero, ya te va a dar un mínimo de el triple de producción. No es son loas 4 veces que te he dicho en el anterior comentario, pero se acerca, y como no se haga un correcto mantenimiento de las instalaciones, veremos lo que acaba produciendo.\r\n
Sergio
Por favor, no digas estupideces. Del BEC! de Barakaldo al aeropuero de Villafría hay un 28% de diferencia de producción, con una orientación sur y 30° de inclinación en ambos casos. Calculado con el PVGIS.\r\n\r\nY probablemente la ganancia sea a la inversa, porque en Burgos se lo fundirán en una bandera en la entrada más grande que la de Colón y Navarra juntas, bien puesta en la entrada junto a una estatua del Cid, y se fundirán 400.000€ en ello y el resto para paneles. Y seguro que la ponen haciendoles sombra.
Miguel
He cometido un error en el mensaje anterior. Los 620.000 euros esperan ser subvencionados (85% del proyecto), La subvención actual conseguída es de 358.000 euros (50% del proyecto).
Miguel
Ahora solo falta que haga sol en Barakaldo para que las placas generen de verdad, porque nublado generan lo que generan..
El proyecto tiene un presupuesto de 723.000 € y 620.000 euros son subvencionados. Así es fácil hacer las cosas. No sé si este modelo es sostenible y ejemplo a seguir.
Con los 723.000 euros instalas en Burgos una planta de 1MW que genera 4 veces más de electricidad y se la puedes regalar a 4 veces más de familias, si el objetivo es dar electricidad gratis con subvenciones a las familias.
Cuando se empiezan a dar subvenciones para poner placas solares donde no hace sol, turbinas eólicas donde no hace viento y turbinas hidráulicas donde no hay agua, pues pasan estas cosas, se desoptimizan los recursos y se multiplican los gastos. Cuando esto se hace a gran escala se arma el despipote padre.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).