autoconsumo

Así arranca la primera aceleradora de Comunidades Energéticas Locales de España

0
Con siete proyectos participantes y con varias sesiones en torno a 3 ejes temáticos: grupos motores y modelo de participación; estudios técnicos y permisos; y financiación, instalación y gestión. De esta forma, los vecinos y ayuntamientos de los que nacen estas iniciativas, una vez formados, dispondrán de todos los conocimientos para desarrollar su comunidad. Juan Sacri, de Sapiens; Arturo Zea, de Valencia Clima i Energía; Paula Sánchez de León, de Smart to People; Amparo Balbastre de Alfa Globla; y Mariola Guarinos y Sònia Valiente, de Avaesen, serán, entre otros, los expertos asesores. 
Así arranca la primera aceleradora de Comunidades Energéticas Locales de España

La Comunidad Valenciana continúa siendo el motor de la revolución de las comunidades energéticas locales. En esta ocasión, la primera aceleradora de Comunidades Energéticas Locales (CELs) impulsada por la asociación de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias de la Comunitat Valenciana (Avaesen) comenzará a funcionar en los próximos días, con siete proyectos participantes que han sido seleccionados para impulsar, como punto de partida, el autoconsumo colectivo. Entre las iniciativas seleccionadas hay dos que parten de la unión de vecinos en los municipios valencianos de Sagunt y Almoines. Las otras cinco iniciativas parten de los ayuntamientos de Alcoi, en Alicante, Senyera y Albaida en la provincia de Valencia, y Cortes de Arenoso y Onda en la provincia de Castellón. Serán varias sesiones durante los próximos meses con tres ejes temáticos: grupos motores y modelo de participación; estudios técnicos y permisos; y financiación, instalación y gestión. De esta forma, una vez formados, dispondrán de todos los conocimientos para desarrollar su comunidad energética.

Las siete CELs seleccionadas serán asesoradas y mentorizadas por expertos en diferentes ámbitos para que puedan acelerar el proceso de iniciar una comunidad energética desde cero. Juan Sacri, de Sapiens; Arturo Zea, de Valencia Clima i Energía; Emmanuel Silva de la Oficina de Transición Energética; Paula Sánchez de León, de Smart to People; Ramón Gero, de Eiffage Energía Sistemas; Jordi Sarrió, de INEL; Ximo Masip, de ImpactE; Amparo Balbastre de Alfa Globla; y Mariola Guarinos y Sònia Valiente, de Avaesen. La aceleradora de CELs está impulsada por Avaesen, con el apoyo de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, porque "tienen un importante papel en la transición energética de la Comunitat. Con un modelo de democratización en la producción y consumo de energía que empodera a la ciudadanía en tres aspectos: reduciendo la factura de la luz, protegiéndose de las fluctuaciones de precios a la vez que mitiga el cambio climático".

Mapa de comunidades energéticas
Desarrollado por Avaesen con la financiación de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, este mapa -presentado hace dos meses- permite localizar las 62 CELs existentes en la Comunitat e interactuar con ellas. "No se trata -explican desde la Asociación- de un simple repositorio de instalaciones, sino que permite obtener información sobre la CEL en cuestión, la empresa que la gestiona y unirse a ella". En el caso de no existir una CEL cerca de la persona usuaria, el mapa ofrece además la posibilidad de crear una "y, al recibir la información, en menos de 48 horas -concretan desde Avaesen- el solicitante recibe respuesta de, al menos, tres empresas de experiencia contrastada en este tipo de iniciativas energéticas".

Artículos relacionados
Greenpeace alerta: Repsol, Iberdrola y Endesa están disfrazándose de comunidades energéticas
El Gobierno abre a consulta pública el Real Decreto de comunidades energéticas

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).