panorama

REE coordinará el proyecto Best Paths de integración masiva de energías renovables en las redes

0
Red Eléctrica de España acaba de anunciarlo: "la red eléctrica europea se prepara para la integración masiva de renovables". Y lo hace -según REE- gracias a Best Paths, un proyecto europeo que fue presentado ayer en Roma y al que define como "un ambicioso proyecto de investigación que se centrará en el desarrollo de nuevas soluciones para las redes de transporte de gran capacidad, que son necesarias para cumplir los objetivos energéticos a largo plazo de Europa y para impulsar la integración de energía renovable".
REE coordinará el proyecto Best Paths de integración masiva de energías renovables en las redes

El proyecto Best Paths (las mejores rutas) pivota en torno a cinco áreas de demostración a gran escala y declara como objetivo -informa REE- "garantizar el aumento de capacidad de la red eléctrica y la flexibilidad del sistema mediante la incorporación de tecnologías innovadoras y nuevas soluciones industriales que faciliten la evacuación de energía de los grandes parques eólicos offshore y mejoren las interconexiones de toda la red de transporte de energía eléctrica". Financiado por la Comisión Europea, Best Paths fue presentado ayer en Roma, donde "cerca de cuarenta organizaciones líderes en los campos de la investigación, la industria, la producción y el transporte y la operación de sistemas eléctricos" anunciaron "el objetivo común de encontrar la ruta directa (Best Paths) para un suministro de energía eléctrica económico y seguro de un extremo a otro de Europa".

El reto
El coordinador de este proyecto es Vicente González, responsable del departamento de I+D+i y Proyectos Europeos de REE. Durante la presentación de Best Paths en Roma, González ha destacado el nuevo reto que supone el proyecto para la industria eléctrica europea, un desafío que “va más allá de la complejidad intrínseca de los desarrollos individuales propuestos, dado que el proyecto va a requerir un esfuerzo de coordinación para analizar conjuntamente los resultados de cada una de las demostraciones y evaluar, a nivel global, su impacto combinado en el sistema eléctrico europeo del futuro”. El responsable de investigación, desarrollo e innovación de Red Eléctrica también ha destacado la importancia de que hasta treinta y nueve agentes de referencia en la industria eléctrica se hayan unido "para ofrecer un cambio sustancial en la capacidad y la flexibilidad de la red eléctrica".

Necesidades y soluciones
Estos socios -ha dicho González- "representan a toda la cadena de la innovación en Europa: las universidades y centros de investigación que generan nuevo conocimiento, la industria de la energía, que desarrolla nuevos productos, los TSOs [Transmission System Operators, transportistas y operadores de sistemas eléctricos], y las empresas eléctricas". Según el coordinador de esta iniciativa paneuropea, los miembros del proyecto trabajarán en la identificación de las nuevas necesidades y en el diseño de "nuevas soluciones tecnológicas que permitan mejorar el servicio a la sociedad de la red eléctrica".

La geografía de la producción y la del consumo
Según REE, Best Paths se centrará en el "desarrollo de redes eléctricas de alta tensión en corriente continua, HVDC (High Voltage Direct Current), la repotenciación de los corredores en corriente alterna, AC (Alternating Current) y el desarrollo de cables superconductores de gran capacidad". El objetivo de todo ello es "reducir la distancia entre las áreas de gran consumo y aquellas donde se encuentran los recursos para la producción eléctrica a partir de fuentes renovables, a menudo muy alejadas". Los resultados experimentales de la iniciativa Best Paths -informa Red Eléctrica- serán analizados "para evaluar la escalabilidad y replicabilidad de las soluciones y su impacto a nivel europeo y estarán disponibles en el año 2018 para su despliegue en la red de transporte y acelerar la consolidación del mercado de electricidad paneuropeo".

Más de sesenta millones de euros
Best Paths (BEyond State-of-the-art Technologies for rePowering Ac corridors and multi-Terminal HVDC Systems) cuenta con la participación de 39 socios y con un presupuesto de 63 millones de euros, cofinanciado en un 56% por la Comisión Europea dentro del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración en virtud del convenio de subvención número 612748. Está coordinado por Red Eléctrica de España (REE), y está previsto se desarrolle hasta septiembre 2018.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).