panorama

BRASIL, CHILE, PERÚ y URUGUAY

Nuevos activos renovables para SunEdison

0
La firma estadounidense SunEdison ha anunciado la adquisición de varios porfolios de proyectos de energía renovable y plataformas corporativas, que incluyen eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica, en Chile, Perú, Brasil y Uruguay, además de en China, India y Sudáfrica.

La suma de lo adquirido en los países sudamericanos es de 435 MW de capacidad y también la firma asegura que tiene 1.918 MW en proyectos con derechos de primera oferta con terceras partes (Third Party Right of First Offer, ROFO, tal su acrónimo en inglés).

Brasil
Así, en Brasil, ha firmado un acuerdo con Renova Energia, para adquirir 336 MW en proyectos eólicos e hidroeléctricos ya operativos, acuerdo que también proporciona a SunEdison 1.870 MW en proyectos con ROFO, de los cuales 534 MW son proyectos operativos y el resto en proyectos con contratos ya firmados.

En un comunicado, la empresa asegura que "también incorpora proyectos en conexión desarrollados por Renova" y la firma de una carta de intenciones "para adquirir una participación accionarial del 16% en Renova". Según se asegura, "los proyectos operativos cuentan con PPAs a largo plazo firmados con clientes de perfil inversor", mientras que "la adquisición de los activos de Renova también marca la entrada de SunEdison en el mercado hidroeléctrico brasileño".

Chile y Perú
En estos países, SunEdison adquirirá activos hidroeléctricos y eólicos de Latin American Power (LAP).

Se trata de los siguientes proyectos en Perú:
-73 MW en plantas hidroeléctricas operativas
-48 MW en un proyecto hidroeléctrico en fase de desarrollo (PPA concedido)

Y de los siguientes en Chile:
-46 MW eólicos operativos
-204 MW en proyectos de eólica e hidroeléctrica en construcción (con fecha estimada de conexión 2015-2016)
-613 MW en proyectos eólicos, solares e hidroeléctricos en fase de desarrollo

Uruguay
En tanto, SunEdison ha anunciado la firma de un acuerdo para "la adquisición del 100% de Alto Cielo S.A., una compañía vehicular que posee un proyecto solar de 26 MW en fase de construcción", acuerdo de adquisición cerrado con la multinacional española Solarpack Corporación Tecnológica, S.L.

El proyecto de Alto Cielo, en el departamento de Artigas, "tiene prevista su interconexión en el cuarto trimestre de 2015" y "cuenta con un PPA contratado en dólares con la Administración Nacional de Plantas de Energía y Transmisión eléctrica (UTE), compañía estatal uruguaya" en un contrato a 28 años.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).