eólica

México, a punto de convertirse en la nueva potencia eólica latina

0
Lo ha dicho el director general del Consejo Mundial de Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC), Steve Sawyer, que ha participado en el congreso México WindPower 2014, recién clausurado en la ciudad de México. Según Sawyer, "México está al borde de convertirse en el nuevo mercado emergente para la energía eólica, no solo por su reforma energética, sino por las metas establecidas". El gran país del centro-norte de América quiere generar el 35% de su electricidad a partir de fuentes renovables de energía en 2024.
México, a punto de convertirse en la nueva potencia eólica latina

El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, José Adrián Escofet Cedeño -que ha sido otro de los participantes en el gran congreso eólico mexicano-, ha destacado "la importante participación del sector eólico en el marco de la reforma energética, en el que desempeñará un papel preponderante". Según Escofet, en la actualidad hay en construcción en territorio mexicano seis proyectos que entrarán en operación durante el presente año y que aportarán 714 MW adicionales a la capacidad eólica instalada en el país. Al cierre de 2013 -ha concretado Escofet-, México alcanzó una capacidad instalada de 1.917 megavatios eólicos, con 25 parques en operación, de los cuales 19 se encuentran en Oaxaca y el resto, en los estados de Baja California, Chiapas, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León. La cifra que registra el GWEC en su Balance 2013 (de potencia eólica instalada) es incluso algo superior: 1.992 megavatios a 31 de diciembre de 2013. Según Escofet, en México, "a la fecha se han invertido más de 3.800 millones de dólares en parques eólicos".

Lo que dice el gobierno
También ha estado presente en México WindPower 2014 el titular de la Secretaría de Energía del país, Pedro Joaquín Coldwell, que ha señalado que México cuenta con un "potencial aprovechable de energías renovables de 57.000 megavatios al año 2020, de los cuales 20.000 pueden ser utilizados como capacidad competitiva". El funcionario federal ha destacado que la reforma energética que está ultimando el gobierno "facilitará la participación de nuevos competidores en este sector", si bien no ha especificado mucho más. El Gobierno de México -conservador- plantea como pieza clave de esa reforma la promoción del gas natural (las energías renovables quedan muy empañadas en un segundo plano). El Ejecutivo mexicano explica que la reforma energética "promueve el uso del gas natural para producir electricidad y sustituir el combustóleo y el diésel (...); con una mayor producción nacional de gas natural a mejor precio, podremos comenzar a sustituir los camiones de diésel por camiones más limpios que utilicen gas natural; la reforma promoverá la generación de más energía eléctrica a través de fuentes limpias como el gas natural, el viento y la luz solar".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).