panorama

“Municipios sostenibles” cuenta ya con la adhesión de 10 partidos políticos

0
Municipios Sostenibles”, propuesta realizada por la Fundación Renovables y la Plataforma para un Nuevo Modelo Energético, va específicamente dirigida a los partidos políticos, para que asuman en sus programas municipales, cara a las elecciones del 24 de mayo, 12 medidas básicas de cambio de modelo energético. 
“Municipios sostenibles” cuenta ya con la adhesión de 10 partidos políticos

La Fundación Renovables y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético han expuesto esta mañana en Madrid cuáles son las medidas propuestas, que previamente han enviado a los diferentes partidos políticos con el objetivo de que éstos las incorporen a sus promesas electorales municipales como compromiso con un nuevo modelo energético renovable, eficiente e inteligente. 

La plataforma y la FR explican que todas ellas se pueden desarrollar en los próximos cuatro años desde la administración local sin necesidad de grandes partidas presupuestarias. Las acciones propuestas van dirigidas a la  planificación, el ahorro, la eficiencia energética y la implantación de renovables en régimen de autoconsumo o en instalaciones centralizadas.

La iniciativa cuenta ya con la adhesión de Ciudadanos, Compromís, CHA, Equo, ICV, IU, Izquierda Independiente-Iniciativa por San Sebastián de los Reyes, Podemos, PSOE y UpyD, todos los cuales la han refrendado en el acto celebrado esta mañana en Madrid Més per Menorca y Partit dels Socialistes de Catalunya no han podido asistir al acto pero también han suscrito la propuesta.

“Ponemos sobre la mesa facilidades para que los municipios den pasos ambiciosos en renovables y ahorro energético. Pedimos un compromiso y haremos el seguimiento después de las elecciones”, ha declarado Jorge Morales de Labra, Vicepresidente de la Fundación Renovables, durante el acto de presentación de las medidas.

“Necesitamos voluntad política para el cambio de modelo energético. La ciudadanía está haciendo presión y es el momento de que los partidos políticos escuchen las propuestas y se comprometan a ponerlas en marcha”, ha añadido María José Romero, Coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo energético.

El manifiesto “Municipios Sostenibles” es el fruto de los debates que se están desarrollando en las diversas entidades, plataformas, asociaciones y expertos que trabajan por el nuevo modelo energético y toma como base documentos de trabajo como los de la Fundación Renovables, los de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, reflexiones de expertos como Javier García Breva y experiencias prácticas como las del Proyecto Rubí Brilla (Barcelona), San Sebastián, la Mancomunidad de Municipios sostenibles de Cantabria, la Red de Municipios sostenibles de Murcia o los proyectos de desarrollo local sostenible de Andalucía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).