panorama

La inversión en energías renovables más elevada de toda la historia

0
La Escuela de Frankfurt (centro colaborador del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y la consultora Bloomberg New Energy Finance (BNEF) acaban de publicar el informe «Tendencias Globales en la Inversión en Energías Renovables» (Global Trends in Renewable Energy Investment 2016). Según ese documento, en 2015 la inversión global en energías limpias -sobre todo solar y eólica- alcanzó los 286.000 millones de dólares, cantidad que fija una nueva marca histórica de inversión en el sector (la anterior databa de 2011, cuando las renovables atrajeron inversiones por valor de 279.000 millones de dólares).
La inversión en energías renovables más elevada de toda la historia

Las energías renovables han acumulado, en los últimos doce años, una inversión global de 2,3 billones de dólares (billones con b). Solo el año pasado, la inversión en el sector de las energías renovables excedió los 286.000 millones de dólares (millones de dólares: M$). El sector puso en marcha, en total, 134.000 megavatios de nueva potencia renovable (134 gigavatios, GW). Muy por detrás, el gas enchufó 42 gigas; el carbón, 40; y la nuclear, solo 15. La gran hidráúlica -que también aprovecha un recurso renovable (el agua), pero que es considerada una tecnología de elevado impacto (por lo que la ONU no la computa con las otras renovables)- sumó 22 gigavatios (22.000 megas). Son algunos de los datos que ha alumbrado el último informe de «Tendencias Globales en la Inversión en Energías Renovables», obra de la Escuela de Frankfurt (centro colaborador del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y la consultora BNEF.

Colores
El informe pone negro sobre blanco esos y otros muchos números y le saca los colores a los combustibles fósiles. Así, y según las «Tendencias...» detectadas, los fondos de inversión, los bancos, las multinacionales, los pequeños inversores y los estados colocaron el año pasado en las energías renovables 286.000 M$, frente a una estimación de aproximadamente 130.000 M$ que habrían sido invertidos en gas y carbón. El informe «Tendencias 2016» (décima edición de una serie, anual, que está avalada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) recoge inversiones relacionadas con "la eólica, la solar, la biomasa y los residuos en energía, biocombustibles, geotérmica, marina y pequeñas centrales hidroeléctricas, y excluye los grandes proyectos hidroeléctricos de más de 50 megavatios". Las inversiones que «Tendencias...» tiene en cuenta son las referidas a la nueva capacidad de generación, las relativas a la tecnología en su fase inicial y las correspondientes a las fases de investigación y desarrollo.

En vías de...
Otro de los datos que recoge «Tendencias 2016» es que, en 2015, por primera vez, la inversión en energías renovables en los países en vías de desarrollo (que creció un 19% con respecto al registro de 2014) superó a la inversión registrada en los países desarrollados, que además cayó un 8%. Ello sería debido, según los autores, a "nuevas caídas" en el coste de generación por megavatio hora, "sobre todo en la energía solar fotovoltaica". Las energías renovables -excluyendo las grandes centrales hidroeléctricas- representaron así el año pasado "el 54% de la capacidad adicional en gigavatios (GW) de todas las tecnologías, lo cual significa que, por primera vez, las nuevas energías renovables instaladas han superado la capacidad adicional de todas las tecnologías convencionales" (gas, carbón y nuclear). Según «Tendencias...», se adicionaron 134 GW de energía renovable en todo el mundo en 2015, lo que ha supuesto un 26% más que el año anterior, 2014, cuando se sumaron 106 GW (87 gigas en 2013).

FV y eólica
Como en años anteriores, el informe muestra que en el año 2015 el mercado de energías renovables estuvo dominado por la solar fotovoltaica y por la eólica, que sumaron juntos 118 GW: 62 gigas eólicos y 56 fotovoltaicos (en 2014 el mundo sumó entre ambas 94 gigas). Las aportaciones de la biomasa, los desechos, la geotérmica, la termosolar y las pequeñas plantas hidroeléctricas "fueron más modestas", matiza «Tendencias...». El informe también incluye información sobre el empleo, creciente, de baterías "para hacer frente a los picos de demanda o de generación de energía renovable". El año pasado -explica- se instalaron "a nivel mundial alrededor de 250 megavatios de escala de servicio público para el almacenamiento de electricidad (excluyendo lo generado por las plantas hidroeléctricas y por las baterías plomo-ácido), mientras que en el 2014 esta fue de 160 megavatios".

China e India
En el año 2015, por primera vez, las inversiones en energía renovable en países en vías de desarrollo y en naciones con economías emergente (156.000 millones de dólares, 19% más en comparación con el 2014) sobrepasaron las inversiones en los países industrializados (130.000 millones de dólares, 8% menos que en el 2014). Muchas de estas inversiones récord se llevaron a cabo en China (hasta 17%, con 102.900 millones, o el 36% del total mundial). Otros países en vías de desarrollo que presentaron un incremento en inversiones incluye la India (más del 22%, con 10.200 millones), Suráfrica (más del 329%, con 4.500 millones), México (más de 105%, con 4.000 millones) y Chile (más del 151%, con 3.400 millones). Marruecos, Turquía y Uruguay se ubican en la lista de países que invirtieron más de mil millones de dólares.

Cae un 21% la inversión en Europa
Todas las inversiones del año pasado en los países en vías de desarrollo fueron 17 veces más altas que en el año 2004. Entre los países industrializados, las inversiones en Europa bajaron un 21%, desde los 62.000 M$ de 2014 a los 48.800 de 2015, el volumen más bajo del continente de los últimos nueve años a pesar de las inversiones récord en proyectos eólicos marinos. Estados Unidos subió un 19% (44.100 M$) y las inversiones en Japón fueron más o menos iguales que las de año pasado: 36.200 millones de dólares. Según «Tendencias...», el cambio de inversiones hacia los países en vías de desarrollo y el bajón en los países industrializados "podría ser atribuido" a diferentes factores, entre los que el informe señala la reducción de costes de las tecnologías renovables, el crecimiento económico letárgico en el mundo industrial y los recortes de las ayudas en los mercados europeos.

Todavía un camino largo para seguir
El hecho de que las renovables hayan sumado más potencia nueva en 2015 que las tecnologías convencionales (nuclear, gas y carbón) "nos demuestra -asegura el informe- que el cambio estructural está en camino". Las energías renovables, excluyendo las grandes centrales hidroeléctricas, aún representan una pequeña minoría de la energía instalada total del mundo (aproximadamente una sexta parte, o el 16,2%), pero esta cifra sigue subiendo (frente al 15,2% en el 2014). Mientras tanto, la electricidad actual generada por esas energías renovables fue de 10,3% en la producción mundial en el 2015 (frente al 9,1% en el 2014).

Habida cuenta de todo ello, "todavía hay un largo camino por recorrer", según Udo Steffens, presidente del Frankfurt School of Finance & Management. “Sin intervención política -ha añadido Steffens-, las emisiones de dióxido de carbono que alteran el clima aumentarán durante al menos una década”. Según el máximo responsable del Consejo Asesor de Bloomberg New Energy Finance, Michael Liebreich, la nueva marca histórica alcanzada por las inversiones globales en energías renovables tendría además un significado especial, habida cuenta de la caída de los precios de los combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).