panorama

PERÚ

La cuarta subasta de renovables cierra en diciembre

0
Con fecha límite de presentación de ofertas para el próximo 18 de diciembre, el Organismo supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ha anunciado el cronograma definitivo para la "Cuarta subasta RER para suministro de energía al sistema eléctrico interconectado (SEIN) y a los sistemas aislados", que contempla un total de 1300 GWh de energía renovable al año y otros 450 GWh anuales para proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas de hasta 20 MW cada uno, todos con entrada prevista en el sistema nacional eléctrico para diciembre de 2018.
La cuarta subasta de renovables cierra en diciembre
Producción eléctrica a julio de 2015, según el Ministerio de Perú de Energía y Minas (MEM).

En julio pasado se había anunciado como inminente la llamada a dicha subasta, que prevé contratos a 20 años para un máximo de 573 GWh de energía eólica, 415 GWh fotovoltaicos y 312 GWh de bioenergía a partir de biomasa forestal y agricultura, de la incineración de residuos urbanos y biogás a partir de residuos sólidos urbanos.

Está previsto que el 26 de enero se conozcan los ganadores de esta subasta, cuyos proyectos deben comenzar la operación comercial como fecha tope el 31 de diciembre en 2018.

En diciembre de 2013, como parte de la tercera subasta de energía renovable, el gobierno adjudicó contratos por 240 MW hidroeléctricos a un promedio de 56,5 dólares por MWh. Se adjudicaron un total de 55 proyectos, repartidos en tecnología solar, eólica, biomasa e hidroeléctricos.

En noviembre de 2014, se resolvió la Primera Subasta RER para Suministro de Energía a Áreas No Conectadas a Red (Instalaciones RER Autónomas), en donde la empresa ganadora se adjudicó la licitación para instalar, operar y mantener hasta 500.000 sistemas fotovoltaicos autónomos.

El gobierno peruano estima que la energía con base en hidroeléctrica, eólica y solar, entre otras renovables, significarán el 66% del sector eléctrico en los próximos 10 años. Según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Perú de Energía y Minas (MEM), en julio pasado esa participación fue del 46,3%.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).