panorama

BRASIL y CHILE

La caída de Abengoa expande su sombra

0
La actual crisis de la compañía española Abengoa, en fase preconcursal desde el mes pasado, está comenzando a afectar a varios proyectos en distintas fases de desarrollo tanto en Brasil como en Chile; también en Estados Unidos, información de la que ya se ha dado cuenta.
La caída de Abengoa expande su sombra

Brasil
Entre otros negocios, la filial Abengoa Bioenergía gestiona tres plantas de cogeneración de energía eléctrica a partir del bagazo de la caña de azúcar en el estado de Sao Paulo: una en la localidad de Pirassununga, otra en Santo Antonio de Posse y una tercera en São João da Boa Vista. En esta última, según informaciones de la revista Globo Rural, durante al menos los últimos cinco meses no se le ha pagado a los proveedores de caña de azúcar de la región.

Abengoa también tiene la concesión para construir y operar 6.300 kilómetros de líneas de transmisión de gran importancia, pues servirán para conectar decenas de plantas eólicas a la red, que suman alrededor de 1,5 GW de nueva capacidad energética. Según la agencia Reuters, sindicatos que representan a los trabajadores de las obras, un grupo de la industria eólica y una subcontrata de Abengoa en las nuevas líneas de transmisión eléctrica dijeron que la compañía les informó de la interrupción en los últimos días.

Otra información que se relaciona con el mal momento financiero de la empresa es la suspensión de los trabajos en la línea de transmisión de alta tensión entre la represa de Belo Monte y la región del noreste, con el despido de 1500 empleados.

Chile
Abengoa está presente en el país con diferentes líneas de negocio, por ejemplo en la integración de la tecnología que permite funcionar los sistemas eléctricos, de comunicación y transporte en nuevas rutas del ferrocarril metropolitano. Aunque sin duda donde más sobresale es en el sector eléctrico.

De hecho, desde enero construye el complejo solar Atacama I, ubicado en la comuna de María Elena, en la región norteña de Atacama, que pretende ser el complejo solar más grande de Latinoamérica, con una planta termosolar -la primera del subcontinente- de 110 MW y 17,5 horas de almacenamiento térmico, y una fotovoltaica de 100 MW de potencia. La anunciada Atacama II también se presenta con un futurible de 210 MW.

Incluso en abril de este año la empresa española anunció planes de construir Atacama III y Atacama IV, de 300 MW cada una, con lo que una vez concluidas representaría para la empresa más de 1.000 MW de capacidad instalados en el país.

Bien, todos estos planes están ahora bajo un gran signo de interrogación. Para peor, el proyecto Atacama I y II, propiedad conformada en un 55% por capitales estadounidenses y un 45% por la propia Abengoa España, es financiado por el banco BTG Pactual Brasil, cuyo presidente André Esteves fue detenido el mes pasado, aunque eso por ahora parece no implicar nada concreto sobre el proyecto en sí.

Otra cuestión que inquieta a las autoridades energéticas del país es que la empresa española fue una de las ganadoras de la última licitación eléctrica en generación y se adjudicó parte de los bloques de clientes regulados puestos en subasta. Aunque desde el ministerio de Energía se aclara que no fue Abengoa España quien ganó la licitación, sino un consorcio conformado por Abengoa Chile, Abengoa Solar Chile y Abengoa Solar S.A., y que solo obtuvo el 3% del total licitado.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).