biocarburantes

En Finlandia llegan antes las biorrefinerías que las nucleares

0
De todos es conocido el fiasco de la central nuclear de nueva generación de Olkiluoto, en Finlandia. Tras diez años desde que se iniciaron las obras, el presupuesto ha saltado de 3.000 a 8.500 millones de euros y en el mejor de los casos se prevé que por fin este en marcha en 2018. Nada que ver con la biorrefinería de UPM en Lappeenranta, también en Finlandia. En 2012 comenzaron unos trabajos que han concluido con éxito este mes de enero, con la planta funcionando a pleno rendimiento fabricando principalmente hidrobiodiésel a partir de aceites de resinas derivados de la producción de pasta de papel, y dando empleo a 200 personas, 50 de ellas de forma directa.

En Finlandia llegan antes las biorrefinerías que las nucleares

El pasado año, la compañía finlandesa UPM, siglas de United Paper Mills, presentó el Biofore Concept Car, vehículo diseñado y fabricado por estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas Helsinki Metropolia que incorpora diversos componentes procedente de la madera. Suponía un paso más de la empresa en el campo de los biocarburantes y la biorrefinería dentro de la diversificación de su producción principal (celulosa, papel y madera), ya que el vehículo consume el hidrobiodiésel BioVerno, patentado por UPM. En esas fechas también se anunciaba la puesta en marcha de la biorrefinería que lo produciría, y que ya es una realidad.

La pasada semana UPM informaba que la biorrefinería de Lappeenranta había comenzado la producción comercial del BioVerno, que está previsto que llegue a los 120 millones de litros al año. En pruebas desde el otoño de 2014, sus impulsores la describen como la primera de estas características que funciona en el mundo. La capacidad de producción supera también a todas las plantas de biocarburantes de segunda generación puestas en marcha en el último año: Abengoa en Hugoton (Estados Unidos), Beta Renewables en Crescentino (Italia), GranBio en São Miguel dos Campos (Brasil) y POET en Emmetsburg (Estados Unidos), todas de etanol lignocelulósico.

Aceite de resina crudo como biocarburante
El hidrobiodiésel se produce a partir de aceite de resina crudo, un residuo resultante del proceso de fabricación de pasta de papel que UPM lleva a cabo en diversas plantas repartidas por Finlandia. Desde la compañía sostienen que “la madera de la que procede la principal materia prima se origina en bosques gestionados de forma sostenible, sin utilizar productos vinculados a la cadena alimentaria”. También añaden que el biocarburante es compatible con todos los motores diésel, se adapta a cualquier sistema de distribución actual y emite hasta un 80% menos de gases de efecto invernadero en comparación no el diésel convencional.

UPM anuncia que ha alcanzado ya un acuerdo de venta y distribución con North European Oil Trade (NEOT), comercializadora de venta al por mayor de derivados del petróleo y de biocarburantes. La inversión en la planta de Lappeenranta, cuya primera piedra fue colocada en noviembre de 2012, asciende a 175 millones de euros. Durante la construcción han trabajado unas 200 personas, y a partir de ahora empleará a 50 de forma directa y a 150 de forma indirecta.  

Por último, la compañía finesa afirma que la biorrefinería no ha obtenido ningún tipo de subvención pública, aunque reconoce que construye otra en Estrasburgo (Francia) que sí cuenta con una inversión pública de 170 millones de euros. El montante procede de la primera convocatoria del programa NER300 de la Comisión Europeo, que financia proyectos de demostración muy innovadores en el ámbito de la energía procedente de fuentes renovables.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).