geotérmica

CHILE

En construcción Cerro Pabellón, la primera central geotérmica de Sudamérica

0
Según ha anunciado la estatal chilena Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), se han iniciado las obras de construcción de Cerro Pabellón, presentada como la primera central geotérmica de Sudamérica, que tiene en copropiedad con la empresa italiana Enel Green Power.
En construcción Cerro Pabellón, la primera central geotérmica de Sudamérica

El comunicado explica que "Cerro Pabellón, ubicada en la comuna de Ollagüe, Región de Antofagasta, en pleno altiplano andino, será también la primera planta geotérmica construida a una cota de 4.500 metros sobre el nivel del mar".

La planta se compondrá de dos unidades de 24 MW con una capacidad instalada total bruta de 48 MW, propiedad de Geotérmica del Norte SA (GDN), controlada al 51% por Enel Green Power Chile Ltda., mientras que el porcentaje restante pertenece a ENAP.

Cuando entre en operación, estimada en 2017 y para inyectar energía al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), "Cerro Pabellón será capaz de producir cerca de 340 GWh al año, equivalente a las necesidades de consumo de unos 154.000 hogares chilenos, evitando de este modo, la emisión anual a la atmósfera de más de 155.000 toneladas de CO2", se afirma.

Se prevé una inversión en esta fase de cerca de 320 millones de dólares.

Enel Green Power
La empresa con base en Italia declara más de un siglo de experiencia en el sector de la geotermia, y se presenta como el único operador que puede cubrir todo el ciclo del proyecto, desde la fase de exploración a la construcción y operación de plantas.

En su país, la compañía opera plantas geotérmicas con una capacidad instalada de más de 760 MW. Mientras que Estados Unidos, cuenta con una capacidad instalada de 72 MW, incluyendo la planta de Stillwater, en Nevada, la primera en combinar la capacidad de generación continua de la energía geotérmica a media entalpía -entre 100º y 150º- con ciclo binario - evaporación lograda combinando otros elementos-, con un sistema fotovoltaico (26 MW) y uno solar termodinámico (2 MW).

En Chile, actualmente opera un portafolio de cerca de 600 MW: 340 MW eólicos, 154 MW fotovoltaicos y 92 MW hidroeléctricos. Se espera que cuando concluyan los proyectos en ejecución, la empresa italiana vea duplicada su capacidad instalada total en el país.

Más información:
www.enelgreenpower.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).