fotovoltaica

La inseguridad del ministro, frente a los 3.000 megavatios de Valcárcel

0
La Asociación Nacional de Productores e Inversores en Energía Fotovoltaica (Anpier) acaba de confirmar que el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, abrirá la jornada “La inseguridad jurídica de las renovables en España en el punto de mira de los inversores internacionales”, evento que organiza Anpier en Madrid el próximo 23 de octubre. En la Región de Murcia, aparte de los 423 MW fotovoltaicos instalados a día de hoy, hay proyectos en fase de promoción que sumarían otros 2.500 MW, según datos facilitados a Energías Renovables por el propio gobierno murciano, proyectos que podrían acabar sin embargo en un cajón si la redacción final de la ley del sector eléctrico que ultima el Ejecutivo Rajoy confirma el carácter retroactivo de las medidas que presenta el anteproyecto. En la jornada que organiza Anpier, intervendrán asimismo Juan Verde (asesor durante varios años del presidente Barack Obama en materia de Sostenibilidad y energías renovables) y Rainer Hinrichs-Rahlwes, presidente de la European Renewable Energies Federation, EREF.
La inseguridad del ministro, frente a los 3.000 megavatios de Valcárcel

Lo adelantamos en nuestra edición de junio, en el marco de un amplio reportaje que titulamos a la sazón "Megaparques fotovoltaicos". Allí contábamos que, en la comunidad autónoma murciana -lo reproducimos literalmente a continuación-, «los megaparques fotovoltaicos que están en fase de promoción –ocho en total- son centenarios. Lorca Solar (Gestamp/Andaltia), declarado en julio de 2011 “Proyecto estratégico de la Región de Murcia”, podría ser el más adelantado. Según la consejería murciana de Universidades, Empresa e Investigación, “actualmente, el proyecto se está tramitando en el Ministerio de Industria, que lo sacará a información pública en un breve plazo, por lo que esperamos obtener la Declaración de Impacto Ambiental antes de final de año; si se cumplen las previsiones, el proyecto podría iniciar las obras de instalación en 2014”.

Menos avanzado parece el megaparque que, en Jumilla, anunciara hace catorce meses la multinacional alemana Würth y detrás del cual ahora está, desde el pasado mes de marzo, la firma Baywa, también alemana (estaríamos hablando de unos 250 MW). Según el Gobierno de Murcia, en todo caso, “un aspecto clave para la correcta evolución de este proyecto era la necesidad de disponer de un punto de evacuación, por lo que la reciente inauguración en la zona de la subestación de Peñarrubia le ha otorgado un nuevo impulso”. Aparte de ellos, el consejero de Universidad, Empresa e Investigación de la Región de Murcia, José Ballesta, reconoce la existencia de “otros seis grandes proyectos de instalación de plantas fotovoltaicas en régimen ordinario, proyectos que se ubicarán en las zonas de Lorca, Totana, Mula y Murcia y que, en conjunto, sumarán más de 2.500 MW de potencia”. El más avanzado –explica Ballesta- es el de Mula, “que fue declarado recientemente ‘Proyecto Estratégico’ y tiene ya los permisos de acceso y conexión a la red eléctrica”. Según el consejero, el promotor prevé iniciar la obra en 2014».

Valcárcel
Eso contábamos, en fin, en la edición de junio. Desde entonces y hasta hoy han pasado cuatro meses, y, sobre todo, está pasando una reforma del sector eléctrico que mantiene en pie de guerra a la patronal, a varias comunidades autónomas (Extremadura, Navarra...), a las organizaciones ecologistas, a los sindicatos y hasta a la Comisión Nacional de la Competencia. ¿Motivos de las generalizadas protestas? Muy diversos, pero, sobre todo, la retroactividad, que es una costumbre política española que puede dañar gravemente -de hecho ya lo está haciendo- nuestra reputación internacional y que puede acabar con un montón de instalaciones fotovoltaicas en manos de los bancos. Pues bien, de todo ello se va a hablar en una jornada que ha organizado Anpier, asociación que representa a 55.000 pequeños inversores fotovoltaicos y en la que va a estar presente -va a inaugurarla- nada menos que el presidente de una región gobernada por el Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, "primer ministro" de una autonomía que no solo es yacimiento de kilovatios fotovoltaicos en tiempo presente (tiene mucha, mucha potencia instalada), sino que, además, tiene en fase de proyecto varios miles de megavatios más.

Cartel de lujo
En fin, cartel de lujo para Anpier. A saber: el presidente de una de las regiones más afectadas por el apagón renovable, el máximo responsable de la Federación Europea de las Energías Renovables (probablemente la federación más importante del mundo en materia de energías limpias) y el que fuera asesor del mismísimo Barack Obama, Juan Verde. Son, sin duda, los tres grandes protagonistas, los actores principales, de la jornada que convoca el próximo 23 de octubre, en Madrid, la Asociación Nacional de Productores e Inversores en Energía Fotovoltaica. Pero no son los únicos, porque en el evento, que lleva por título “La inseguridad jurídica de las renovables en España en el punto de mira de los inversores internacionales”, también estarán presentes -informa Anpier- "destacadas voces del sector inversor internacional".

La opinión de los inversores internacionales
Así, han confirmado ya su asistencia, según la asociación, Rafael Cruz, director de la asesoría jurídica Plenium Partners, y Matthew Desoutter, Head of Prosperity de la embajada del Reino Unido, y, además, "se espera la participación de notables representantes de otros estados y fondos de inversión". Según el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, "si bien el gobierno español ha salido al exterior para contar su versión del impacto que tendrá la reforma del sector eléctrico en las inversiones realizadas en territorio español, no conocemos la opinión de los analistas ni de los inversores internacionales, por lo que esta jornada pretende contribuir a arrojar luz sobre las consecuencias reales que tendrá el nuevo marco legal en nuestra economía y en nuestra capacidad para generar confianza entre los inversores internacionales".

España de sol y placa
Según la asociación de los fotovoltaicos, "la inversión, condición necesaria de este proceso, buscará aquellos estados que ofrezcan, además de las condiciones naturales necesarias para la generación, un marco regulatorio estable". España, por su situación geopolítica, reúne las condiciones idóneas -asegura Anpier- "para convertirse en uno de los referentes internacionales para la generación de energías y tecnologías renovables; sin embargo, un marco regulatorio errático y retroactivo está malogrando esta gran oportunidad". La asociación considera que España -que disfruta de unas condiciones meteorológicas muy singulares y que ya tiene "una industria en la que hemos llegado a ser un referente a nivel internacional"- es una "zona propicia para la implantación de fábricas [del sector de las renovables], que podrían beneficiarse de un suministro energético a muy bajo coste y libre de emisiones de CO2, que incentivaría la creación de un tejido industrial generador de empleo y riqueza".

El reportaje "Megaparques fotovoltaicos" fue publicado en la edición de junio (ER 122) de Energías Renovables. Si quieres suscribirte a la revista de papel (o a la edición electrónica en formato pdf), puedes hacerlo clicando aquí).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).