fotovoltaica

El IES trabaja en un nuevo sistema totalmente innovador para almacenar la energía 

0
El Instituto de Energía Solar de la UPM está trabajando en un concepto nuevo de almacenamiento de energía con un enorme potencial. Emplea aleados metálicos de alto punto de fusión para almacenar la energía en forma de calor y convertirla luego en electricidad mediante células termo-fotovoltaicas. Estos convertidores permiten almacenar una enorme cantidad de energía en pequeños volúmenes, no requieren mantenimiento y operan de forma silenciosa, de manera que resultan idóneos para su uso de forma descentralizada y cerca de núcleos urbanos. 
El IES trabaja en un nuevo sistema totalmente innovador para almacenar la energía 

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector energético es el almacenamiento de la energía proveniente de recursos intermitentes, como el sol o el viento. Se estima que hacia 2035, las necesidades mundiales de almacenamiento rondarán los 32 TWh, cifra considerablemente superior a la capacidad actual, que apenas llega al 3% de la energía generada. Además, el 95% de esta capacidad la suministran centrales hidráulicas de bombeo. 

Es necesario, por tanto, encontrar soluciones para el almacenamiento masivo de energía que no dependan de la localización geográfica y que utilicen materiales abundantes, de bajo coste y con bajo impacto medioambiental. En ello trabaja el Instituto de Energía Solar de la Universidad Complutense de Madrid (IES-UPM). El IES está analizando diferentes aleados metálicos para almacenar la energía, y ya tiene al candidato ideal: el silicio; un material abundante (el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre, después del oxígeno), barato (menos de 2$/kg), con un calor latente enorme (1800J/g) y con un punto de fusión de 1.410ºC.

 “La solución en la que trabajamos permite almacenar una cantidad enorme de energía por unidad de volumen (1 MWh/m3) y de peso (500 Wh/kg). Estos valores son 12 veces mayores que en las baterías de plomo, 4 veces la de las baterías de litio-ión y del orden de 20 veces la de las sales fundidas empleadas en los sistemas CSP (termosolares)”, explica a Energías Renovables Alejandro Datas, investigador al frente del proyecto.

Lo que plantea el IES es que el calor latente almacenado se devuelva en forma de electricidad mediante el empleo de células  termo-fotovoltaicas (TPV, por sus siglas en inglés), que producen electricidad a partir de la radiación térmica que emiten las paredes de un recipiente que contiene el aleado metálico. 

“A diferencia de las máquinas térmicas convencionales, que emplean fluidos como medio de transferencia del calor de la fuente térmica al generador, los convertidores TPV no requieren de contacto físico con la fuente térmica, lo cual permite trabajar a temperaturas extremadamente elevadas”, destaca Datas. Y hay  más ventajas: “estos convertidores no requieren de mantenimiento ya que no tienen partes móviles y son silenciosos, de manera que podrán instalarse de forma descentralizada y cerca de núcleos urbanos. Además, la eficiencia de conversión puede llegar a ser muy alta, incluso por encima del 50%, debido a la posibilidad de reciclar los fotones no absorbidos en la célula fotovoltaica”, añade el investigador. También podrían ser utilizados para generar calor, por ejemplo para calefacción en barrios y ciudades.

Energías Renovables dedicará un amplio reportaje a este desarrollo en el próximo número de marzo. Un paso más del Instituto de Energía Solar, convertido al poco de su creación por el profesor Antonio Luque en centro de referencia mundial en la investigación en energía solar.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).