panorama

El clima pide más renovables

2
El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), presentado el pasado lunes en Japón, alerta sobre el aumento de temperaturas y del nivel del mar, que pueden afectar de manera singular a España.
El clima pide más renovables
Foto: Jeremie Souteyrat/Greenpeace

La crisis económica ha ninguneado la crisis ambiental, que para los científicos es cada vez más evidente. Pero como cantaba John Lennon y como ha titulado David Trueba su última película “vivir es fácil con los ojos cerrados”. Y hay intereses poderosos para que sigamos así.

Los expertos climáticos que conforman el IPCC y que periódicamente hacen públicas sus conclusiones son tercos como una mula. Vamos mal y, a menos que tomemos medidas de calado –todos los países porque el problema es global–, el cambio climático traerá consecuencias lamentables. La clave está en el modelo energético. Y las energías renovables son parte de la solución que hay que aplicar.

El IPCC publica sus Informes de Evaluación aproximadamente cada seis años (desde 1990). El 5º Informe de Evaluación (AR5) está siendo publicado en cuatro partes durante 2013-2014. La primera parte, bases de ciencia física, se conoció en septiembre de 2013, reafirmó que el cambio climático está ocurriendo, que está causado por las actividades humanas y que se está acelerando rápidamente.

Para los escépticos, que los sigue habiendo, convendría repetir aquí el titular y las primeras frases del comunicado que el IPCC hizo público el pasado 27 de septiembre sobre esa primera parte: “La influencia humana en el clima es clara. Es evidente en la mayoría de las regiones del planeta, según concluye la nueva evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Pocas veces había hablado tan claro el IPCC”. A pesar de todo, este periodista se encuentra constantemente en múltiples foros con personas que siguen poniendo en cuestión las causas humanas del cambio climático.

La segunda parte del 5º Informe de Evaluación es la publicada el lunes 31 de marzo de 2014 por el Grupo de Trabajo II (GTII). Se centra en los impactos del cambio climático, vulnerabilidad y adaptación. A lo largo de más de 2.000 páginas y 30 capítulos los científicos evalúan el daño que hemos causado en el planeta y en los sistemas humanos; lo que vendrá si se continúa quemando combustibles fósiles y destruyendo los bosques, y cómo podemos adelantarnos para reducir y gestionar los riesgos.

El IPCC también insiste en que cuanto mayor sea el calentamiento, mayores serán los impactos y cuanto más tardemos en actuar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarnos a la nueva situación, mayores serán las pérdidas económicas.

Si no se mitigan las emisiones la temperatura podría aumentar hasta 4º C en el año 2100, lo que implicará menos disponibilidad de agua, menos productividad agrícola y migraciones forzosas de un número creciente de refugiados ambientales. “Hasta el momento –recuerda Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace– las víctimas son las que están pagando los costes del cambio climático, mientras que los contaminadores no asumen ninguna responsabilidad”.

Puedes descargarte aquí un resumen realizado por Greenpeace sobre los principales resultados del 5º Informe de Evaluación publicado por el Grupo de Trabajo II.

Añadir un comentario
Toorwind
Eolicos no , políticos ,
Toorwind
Buenos dias a todos, puesto que el cambio climático es culpa de todos, no esperemos que los eolicos solucionen este problema, pensar en que podéis hacer vosotros, vereis que es muy difícil hacer ver las cosas a la gente, hacer una prueba , en la próxima reunion de vecinos proponer de poner un molino comunitario y vereis cuántos vecinos vuestros pasan del cambio climático , animos y luchar. ;-)
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).