fotovoltaica

Autoconsumos que ahorran más de un 90% en la factura de la luz en una vivienda unifamiliar

5
Sí, autoconsumo. Sí, más de un 90% de ahorro en la factura de la luz. Sí, en una vivienda unifamiliar. Sí, sin peaje de respaldo ni impuesto al sol alguno... Sí, el autoconsumo ya es una realidad. Técnica y económica. La empresa navarra Ingeniería y Soluciones Fotovoltaicas (ISF) ha vuelto a demostrarlo. Lo ha hecho con la ayuda de Ingeteam, otra firma clave del desarrollo de las energías renovables en España. Han puesto en marcha una instalación solar fotovoltaica (FV) en el tejado de la casa de una familia de cuatro miembros y...
Autoconsumos que ahorran más de un 90% en la factura de la luz en una vivienda unifamiliar

"Como puedes ver en las gráficas, el autoconsumo es mayor al 90%". Lo cuenta Patxi Guembe Yerro, uno de los socios de Ingeniería y Soluciones Fotovoltaicas, mientras nos muestra efectivamente las gráficas, una de las cuales reproducimos al pie de esta noticia. La instalación en cuestión (foto) se encuentra en Cizur Menor (Navarra), "en una zona con radiación bastante mala -matiza Guembe-; se lo digo porque en zonas de mayor radiación la rentabilidad es mucho mayor". Una instalación solar FV para autoconsumo -continúa el ingeniero- se puede amortizar en Navarra en unos siete años, "pero, en otras zonas -insiste-, se pueden bajar bastante esos plazos; además, lógicamente, cuanto más consumo tenga la vivienda, más rentable es la instalación".

Al sol de Navarra
Los secretos de la instalación solar de autoconsumo de Cizur Menor son varios: cuenta con un dispositivo -el gestor Ingecom EMS Manager- que "gestiona el encendido y apagado de las cargas y de la producción energética en función de los datos de generación obtenidos", o sea, que permite aumentar el grado de autoconsumo de la instalación -explican desde Ingeteam-, ajustando la producción energética y el consumo. Además, ISF ha instalado diez kilovatios de baterías de gel (10 kWh) que acumulan la electricidad cuando no hay consumo, y, finalmente, "hemos reducido el término de potencia -la potencia que la familia tiene contratada- al mínimo (de 5,45 a 2,6 kW) y hemos contratado discriminación horaria".

Control remoto
ISF configura el dispositivo Ingecon EMS Manager, ajustando parámetros como el estado de carga mínimo. La instalación funciona posteriormente de manera autónoma: "le damos a ese gestor consignas para que guarde un porcentaje de la carga de batería y emplee esa reserva para absorber los picos de consumo, a primera hora de la mañana, cuando los cuatro miembros de la familia se levantan, o en torno a las 22.00 horas, cuando ya está todo el mundo de regreso en casa" (la familia está compuesta por dos adultos y dos niños pequeños). El resultado de todo ello -explica Guembe- es que "la familia consume electricidad de la red en el periodo horario en el que paga menos -la paga a seis céntimos- y conseguimos así ahorros en la factura de hasta más del 90%".

Baterías de gel
La instalación, que fue puesta en marcha hace ya más de un año sin baterías, consta de 16 paneles de 230 vatios (3,7 kilovatios). ISF ha añadido ahora las baterías, que son de gel. La instaladora navarra ha colocado un sistema de baterías de 10 kWh de capacidad. Teniendo en cuenta que la energía requerida por la vivienda en horas sin sol está en torno a los 4 kWh, la batería trabajará siempre con unas profundidades de descarga inferiores al 40%, lo que aumenta la vida útil del sistema. La elección ha venido condicionada por el precio (las baterías de gel son más baratas que las de litio), pero Guembe apunta que los precios de estas últimas están bajando de manera vertiginosa y que empezarán a trabajar con ellas "en breve".

20 de abril
En el gráfico que recogemos a continuación se muestra cómo durante la noche, la batería -que ha estado cargándose durante el día- proporciona la electricidad que demanda el hogar (véase la aportación, en verde). Durante el día, el autoconsumo directo de energía solar se expresa en el gráfico en color amarillo (véanse a mediodía, cuando los padres van a casa a comer, los picos de demanda, que son casi por completo abastecidos por la instalación fotovoltaica). Entre las ocho y las nueve de la mañana, el pico de demanda lo atiende la red (en color azul). El 20 de abril, que fue lunes (es el día que está representado en esta gráfica), el sol generó el 93,17% de la electricidad que necesitó esta familia navarra. El 23 de abril, el autoconsumo se fue hasta el 95,20%.

La instalación toda ha venido a costar aproximadamente 9.000 euros. En ese montante se incluyen las 16 placas solares, el inversor, el dispositivo de gestión de la instalación (Ingecom EMS Manager) y toda la tramitación. La amortización, en este caso concreto, vendrá a durar unos siete años, según ISF. La instalación ha recibido una subvención de aproximadamente el 20% del gobierno navarro. El Ejecutivo Foral destinó en enero una partida de 700.000 euros para el impulso de "inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas (FV) y eólicas sin vertido a la red de distribución". Esa partida ha catapultado al sector en la región, hasta el punto de que decenas de instalaciones de autoconsumo, con y sin baterías, se están beneficiando ya de esas ayudas en Navarra. La empresa Ingeniería y Soluciones Fotovoltaicas, por ejemplo, tiene en cartera 800 kilovatios de autoconsumo FV: cuarenta instalaciones, de entre tres y cien kilovatios. Esas instalaciones están pendientes -informa ISF- del visto bueno de la administración foral navarra para beneficiarse de esas ayudas.

Artículos relacionados
El autoconsumo ya está aquí

Añadir un comentario
Energies-sol
En canarias es posible realizar esto ? Gracias por sus comentarios
Patxi
Buenos días, Primero dar las gracias a Lister AC por tu aportación. Por otro lado contestar su primera cuestión referida a la legalización. Nosotros no legalizamos las instalaciones en base al RD 1699/2011, nosotros lo hacemos cumpliendo el Reglamento de Baja Tensión. Para cualquier aclaración dejo mi mail pguembe@isfot.es
Lister AC
Tengo dos aportaciones sobre esta cuestión. 1º.- ¿como han salvado el escollo de la prohibición de intercalar baterías segun indica el RD 1699/2011? 2.- tienes aun más posibilidad de ahorro porque al tener contratado termino de potencia de 2,2kW, y si estas empadronado en la vivienda, puedes pedir el descuento por el bono social.
Dani
Nos ahorrariamos consumir más del 90% de la energia, pero con la coletilla "factura" tiene truco, porque si lo que se quiere hacer es hacer un analisis economico, entonces hay que tener en cuenta el coste de la inversión y el periodo a amortizar. Y para ese menos del 10% de consumo, al final uno tiene que pagar por disponibilidad también, por ejemplo en mi caso pago tanto por conceptos fijos (consuma o no consuma) que por el consumo. Claro que casi nunca estoy en casa...
José Mariano Domínguez Cruz
Suerte que tenéis en Navarra para la tramitación sencilla y ágil, en Andalucía una de las comunidades con más horas de sol, con treinta años de gobierno socialista (dicen ellos que son muuu ecologistas) ni ha legislado para disminuir los trámites ni piensan hacerlo ! Pena de autonomía¡
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).