eficiencia

Diez veces más ecológica, según IBC Solar

La casa autosuficiente Aut-Ark pronto comenzará a fabricarse en serie

2
Dícese Aut-Ark, ha sido diseñada por el arquitecto Pieter Kromwijk (Architectuur Coenegracht y Kromwijk), está amarrada en un muelle de Maastricht, es una casa solar pasiva flotante autosuficiente y "pronto comenzará a fabricarse en serie", según IBC Solar, la empresa que la ha patrocinado.
La casa autosuficiente Aut-Ark pronto comenzará a fabricarse en serie

La casa Aut-Ark es “un ejemplo perfecto de la apariencia que tendrán los hogares del futuro", según Peter Meijers, director general de IBC Solar BV en los Países Bajos. Una vez fijada al amarre, la casa no necesita estar conectada a la red, pues Aut-Ark produce su propia electricidad y su propia agua. Más aún, según IBC, "gracias a su innovadora construcción y el concepto de autosuficiencia, la casa solar pasiva flotante es 10 veces más ecológica que una casa convencional de tamaño comparable". Los secretos de esa autosuficiencia son tres: el sol, las baterías (que garantizan el suministro de energía durante cuatro días) y, "en condiciones climáticas adversas", un generador de biodiésel.

IBC Solar BV ha suministrado un total de 24 módulos fotovoltaicos Yingli YL265 Panda WP y un inversor SMA SMC 6000A. Además, un sistema de 24 baterías almacenará la energía solar generada, lo que garantiza –según IBC Solar– un suministro de energía que tendrá una duración de un total de cuatro días (el sistema FV tiene una potencia total de 6.360 Wp). La tensión de red necesaria de 230 V se genera por medio de un inversor Sunny Island 5048 independiente y bi-direccional. Los residentes pueden utilizar el sistema de monitorización IBC SolGuard en su sala de estar para poder echar un vistazo a la corriente de salida de la instalación fotovoltaica. En condiciones climáticas adversas, un generador de bio-diesel suministrará energía adicional a la casa.

Agua por ósmosis, calefacción por suelo radiante, solar térmica para el ACS y el aire acondicionado
Según IBC, "el consistente poliestireno expandido exterior hace la casa, de 130 toneladas de peso, más flotante". Por otro lado, los inquilinos de Aut-Ark podrán obtener el agua para beber y lavar por ósmosis del agua de sentina. Las aguas residuales se purificarán en un depósito del sótano y regresarán a la superficie como agua 90% purificada. Los distintos tanques de agua de a bordo aumentarán la estabilidad de la casa. El agua caliente sanitaria (ACS) se genera mediante seis colectores de calor instalados en el techo y el espacio completo se calienta gracias a la calefacción por suelo radiante integrado. En los meses de verano, el agua fría de los tanques también circula a través de este sistema para mantener fresca la casa Aut-Ark. La construcción del prototipo ha durado nueve meses y ahora "recibe un gran número de visitantes debido al interés que despierta su diseño nada convencional", según IBC. La fabricación en serie, que comenzará "muy pronto", producirá casas Aut-Ark en tan solo cuatro meses, según la empresa.

Llave en mano
IBC Solar se define como una empresa que ofrece "soluciones integrales para la producción de energía eléctrica a partir de la luz solar; así, la empresa cubre todos los servicios que un proyecto implica, desde la planificación hasta la entrega de instalaciones llave en mano". La multinacional alemana –fundada en 1982 en Bad Staffelstein– declara más de dos mil megavatios implementados en 120.000 sistemas FV de todo el mundo: "estos proyectos van desde grandes parques solares, que vierten energía eléctrica a la red general, hasta sistemas aislados de abastecimiento propio". IBC Solar comercializa sus propios equipos, componentes fotovoltaicos y sistemas y, como contratista principal, planifica y realiza importantes proyectos bajo la modalidad llave en mano. El grupo internacional IBC declara en la actualidad cerca de 440 empleados, 300 de los cuales trabajan en Alemania.

Añadir un comentario
jose eugenio villaseñor zavala
solicito información sobre generación de energía propia. quiero comprar un sistema. agradeceré apoyo
miguel
tiene una pega donde esta el aerogenerador eolico en vez del biodiesel
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).