biogás

agroBiomet: un proyecto que pretende lograr biogás enriquecido apto para vehículos

0
El proyecto agroBiomet pretende conseguir biogás depurado y enriquecido en metano (biometano) para emplearlo como biocarburante en vehículos. Uno de los aspectos más relevantes es la depuración y concentración del biogás. En el Especial Bioenergía de octubre de la revista en papel dedicamos un reportaje a una de las tecnologías empleadas para esa depuración: la absorción de CO2 mediante amibas.
agroBiomet: un proyecto que pretende lograr biogás enriquecido apto para vehículos

A principios de 2011 arrancaba el proyecto agroBiomet, con una duración de cuatro años y un objetivo: la demostración de un sistema sostenible de producción y uso de biometano en vehículos a partir de residuos ganaderos y biomasas alternativas.

Los cuatro socios implicados –Ainia Centro Tecnológico, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Grupo Hera y Granja San Ramón (coordinadora del proyecto)–, trabajan con el convencimiento de que el biogás agroindustrial utilizado como biocarburante para vehículos es una solución innovadora apta para el mercado energético español. Como ya sucede en países como Suecia, Holanda, Alemania, Suiza o Austria.

El proyecto incorpora elementos innovadores, entre ellos el uso de biomasas alternativas como las algas, paja de cereal o cultivos energéticos cuyo potencial está probablemente subestimado en nuestro país. Los resultados tienen un enorme potencial tanto en España como en otros países europeos y del resto del mundo, en especial en Sudamérica.

Uno de los aspectos claves es la purificación del biogás para alcanzar calidad de biometano. Para utilizarlo en vehículos es preciso reducir el CO2 a valores casi nulos e incrementar así el poder calorífico del biogás, pudiendo ser utilizado en vehículos. En este caso se habla de biometano o biogás altamente purificado, cuya composición en metano suele superar el 95% y cuenta también con una muy baja concentración de compuestos contaminantes.

Existen diversas tecnologías de depuración del biometano, entre ellas el sistema de absorción con aminas, que presenta algunas ventajas como el bajo consumo de energía eléctrica por metro cúbico de biogás purificado, la alta riqueza en metano (CH4) en el biometano obtenido, la posibilidad de operar el proceso de separación de CO2 a presión atmosférica y/o las pérdidas casi nulas de CH4. Por ello, así como por su idoneidad para el uso final del biometano en vehículos, en el proyecto agroBiomet se ha optado por la implementación y el estudio de este sistema.

El proyecto agroBiomet ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y por el Ministerio de Economía y Competitividad (Programa Innpacto IPT-440000-2010-14). Al proyecto y al sistema de absorción de CO2 mediante aminas dedicamos uno de nuestros reportajes en el Especial de Bioenergía de octubre de la revista en papel.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).