panorama

Energías Renovables, European Solar Prize 2010

0
Energías Renovables acaba de recoger en Berlín el European Solar Prize (categoría Medios de Comunicación), un premio con el que Eurosolar reconoce, cada año, las iniciativas que favorecen el desarrollo de las energías limpias. Desde la creación del premio en 1994 sólo dos medios de comunicación españoles han recibido este galardón: la revista Era Solar en 2003, cuando celebraba su 20 aniversario, y, ahora, nosotros.

Como en otras ocasiones, el edificio del KfW Bankengruppe en Berlín será el escenario de una ceremonia en la que se pretende reconocer iniciativas y proyectos innovadores y relevantes en el uso y la promoción de las energías renovables. Pero por primera vez en muchos años no estará Hermann Scheer para entregarlos. Scheer fundó la Asociación Europea por las Energías Renovables (Eurosolar) en el año 1986. Recientemente fallecido, le dedicamos un reportaje en la revista en papel de diciembre.

Los galardonados en 2010 proceden de 6 países: Alemania, Italia, Austria, Suecia, Suiza y España.
– La ciudad de Munich (Alemania), y las regiones de Puglia (Italia) y de Burgenland (Austria), en la categoría de ciudades, municipios o servicios municipales.
– La Banca della Maremma (Italia) en la categoría de compañías industriales y comerciales, agricultores
Zermatt Bergbahnen AG (Suiza) en la categoría de propietarios o usuarios de instalaciones renovables.
Solarserver (Alemania) y Energías Renovables (España) en la categoría de medios de comunicación.
Solar Impulse SA (Bertrand Piccard & André Borschberg / Suiza) en la categoría de transporte y movilidad
Thomas B. Johansson (Suecia) recibirá el premio especial por su contribución en el campo del análisis de sistemas energéticos.  

Los European Solar Prizes tienen dos características importantes. La primera es que tratan de apoyar la presentación y diseminación de ideas innovadoras que contribuyan a extender el uso de las energías renovables. Además, esas ideas compiten primero a nivel nacional.

Porque los Premios Solares se celebran cada año también en los distintos países donde Eurosolar cuenta con una sección, como es el caso de España; aquí se empezaron a convocar en 2002. De hecho, Eurosolar España nos premió ese año por entender que en poco tiempo –habíamos nacido dos años antes– nuestra revista se había convertido en un referente informativo de las renovables en nuestro país.

Eurosolar
Eurosolar es una asociación sin afán de lucro que realiza su trabajo con independencia de los partidos políticos, de las instituciones, de las empresas comerciales y de los grupos de interés especifico. Promueve la substitución completa de la energía nuclear y de los combustibles fósiles por fuentes renovables y cree que el suministro de energía solar es esencial para lograr una forma de economía sostenible.

Actúa para cambiar las prioridades políticas convencionales y el conjunto de las infraestructuras a favor de las energías renovables, desde el nivel local hasta el internacional. Y ve su objetivo como una visión realista, en el siglo XXI, para toda la humanidad.

Eurosolar reúne expertos procedentes de todos los campos de la política, la industria, la ciencia y la cultura para promover la introducción de las energías renovables y ofrece a cada persona individual la oportunidad de ser parte activa en el movimiento sociocultural a favor de las energías renovables.

Otros españoles premiados
No es la primera vez que algún European Solar Prizes recae en candidaturas españolas. En 2003 otro medio de comunicación, la revista Era Solar, recibió el premio “por su pionero esfuerzo en divulgar la energía solar”, justo el año en que celebraba su 20 aniversario.

– 2009: Fundació Terra, por el proyecto Guerrilla Solar (categoría asociaciones locales o regionales que promueven proyectos de energías renovables).
– 2008: ningún proyecto español.
– 2007: Acciona Solar, por el concepto de huerta solar (categoría de empresas industriales, comerciales, agrícolas).
– 2006: Equipo de la UPM del Solar Decathlon 2005, por el proyecto Magic Box (categoría de arquitectura solar).
– 2005: Ayuntamiento de La Muela, por su desarrollo eólico (categoría de municipios).
– 2004: Ecoserveis, por liderar el proyecto de la Fábrica del Sol (rehabilitación con energía solar) en Barcelona (categoría de arquitectura solar).
– 2003: revista Era Solar, por su pionero esfuerzo en divulgar al energía solar celebrando sus 20 años (categoría de medios de comunicación).

Más información:
www.eurosolar.org
www.energiasostenible.org

Síguenos en twitter

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).