almacenamiento

0
CIC energiGUNE, centro de investigación especializado en el almacenamiento de energía electroquímico y térmico, reúne mañana, 12 de septiembre, en el Parque Tecnológico de Álava, a representantes de las principales iniciativas que se están desarrollando en Europa en torno al diseño de las baterías del futuro. Será en el marco de Batteries Summit 2019, foro que contará con la participación de destacados responsables del ecosistema europeo en el que se está gestando la revolución de las baterías.
Vitoria se convertirá mañana en la capital europea de la I+D en almacenamiento de energía

Kristina Edström, coordinadora de Battery 2030+; Edel Sheridan, de la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación Batteries Europe; y Thore Sekkenes, de la European Battery Alliance, son tres de los prestigiosos ponentes que desfilarán mañana por el Battery Summit 2019 de Vitoria. La jornada, organizada por CIC energiGUNE, se define como la “cumbre del ecosistema europeo para la revolución de las baterías” y aspira a reunir a todos los agentes, públicos y privados, que están llevando a cabo iniciativas relacionadas con el diseño de las baterías para almacenamiento energético para el vehículo eléctrico o aplicaciones estacionarias. El objetivo es compartir las experiencias de mercado, innovación e I+D+i en almacenamiento de energía y facilitar el desarrollo de la cadena de valor.

El encuentro será inaugurado por Nuria Gisbert, directora general de CIC EnergiGUNE; Pilar González Fernández, presidenta del CIC energiGUNE; Ana Oregi, teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz; y Ramiro González, diputado general de Álava, y contará también con la presencia de Pilar García de Salazar, diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava. La ponencia inicial correrá a cargo de Kristina Edström, que compagina su labor de coordinación en Battery 2030+ con su la docencia como profesora de Química Inorgánica en la Universidad de Uppsala (Suecia), y que presentará los retos de la hoja de ruta de las baterías del futuro.

Posteriormente intervendrán Edel Sheridan, representante de la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación Batteries Europe, y Thore Sekkenes, director del Programa Industria de la Alianza Europea de Baterías, quienes esbozarán los principales retos tecnológicos, estrategias de mercado y tendencias sectoriales en Europa.

Por su parte, Álvaro Martín-Aceña, jefe del área de Movilidad Alternativa en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y Juliana Restrepo, directora general de la Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento energético (Aepibal) y representante de la plataforma española BatteryPlat, acercarán la situación del trabajo que se está realizando en este campo en el ámbito español.

La jornada será clausurada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que expondrá la situación de la cadena de valor de las baterías en el País Vasco, desde el trabajo de investigación en el laboratorio a la estrategia de especialización inteligente. En este sentido, la intervención de la consejera hará hincapié en la fortaleza de la industria vasca del almacenamiento de energía y, especialmente, de todos los agentes reunidos ahora en el consorcio científico-tecnológico BRTA (Basque Research and Technology Alliance), del que forma parte CIC energiGUNE.

Sobre CIC energiGUNE
El Gobierno vasco define su centro CIC energiGUNE como "la iniciativa estratégica en investigación en almacenamiento energético del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras". Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Diputación Foral de Álava y del Ente Vasco de la Energía (organismo dependiente del Ejecutivo vasco), y también está respaldada -informa el Gobierno- por las principales empresas del sector de la energía y del almacenamiento de Euskadi: Iberdrola, Cegasa Portable Energy, Sener, Siemens-Gamesa, Ormazabal, Idom, Solarpack, Corporación Mondragón y Nortegas.

El Gobierno vasco presenta CIC energiGUNE como "el laboratorio de referencia para almacenamiento de energía en el sur de Europa, puesto que dispone de instalaciones únicas entre las que destacan sus infraestructuras de prototipado y testeo para almacenamiento eléctrico (incluyendo baterías para estado sólido en automoción) y almacenamiento térmico". El CIC -informa el Gobierno vasco- cerró el ejercicio 2018 con "más de 500 publicaciones científicas de alto impacto, participación en más de 35 proyectos industriales durante el periodo, además de 9 proyectos europeos dentro del marco Horizonte 2020 traccionando más de 120 millones de euros de Europa".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).