almacenamiento

¿Se acabó el cobalto en las baterías de altas prestaciones?

0
CIC energiGUNE, centro de investigación vasco especializado en la formulación de soluciones de almacenamiento de energía electroquímicas y térmicas, ha anunciado hoy que ya ha dado inicio a los trabajos de investigación del proyecto europeo CoFBAT, del que forma parte junto a 19 socios de 9 países europeos. Este consorcio, que tiene como objetivo identificar "soluciones de materiales avanzados para baterías sin cobalto de alta capacidad, más seguras y duraderas para aplicaciones de almacenamiento estacionario", celebró su reunión de lanzamiento a mediados de noviembre en las instalaciones de la química Solvay, en Bélgica. [La imagen es de Amnistía Internacional, que viene denunciando desde hace años la explotación infantil en los yacimientos de cobalto].
¿Se acabó el cobalto en las baterías de altas prestaciones?

El proyecto CoFBAT tiene como meta -informa CIC- el desarrollo de "soluciones novedosas para el almacenamiento de baterías con tecnología modular, adecuada para diferentes aplicaciones que satisfacen la creciente necesidad de producción y suministro de energía descentralizada para hogares particulares y dispositivos robotizados industriales". El centro de investigación vasco explica que el consorcio del que forma parte desarrollará y optimizará "nuevos materiales y componentes para conseguir una mayor vida útil (hasta 10.000 ciclos en función del material seleccionado), menores costes (hasta 0,03 €/kWh/ciclo), mayor seguridad y un reciclaje más eficiente (>50%)".

El proyecto CoFBAT pretende reforzar la competitividad de la Unión Europea "en materiales avanzados y en la cadena de valor de la batería mediante el desarrollo de soluciones sin cobalto y electrolitos poliméricos seguros". Y según el centro vasco, esto se conseguirá "utilizando ánodos de alta capacidad junto con cátodos sin cobalto y con un separador de electrolito gel mucho más seguro, aprovechando el conocimiento de los socios en materiales avanzados". El proyecto CoFBAT -informa CIC- reúne toda la cadena de valor en la producción de baterías: materiales, fabricación, caracterización electroquímica (fase en la que interviene CIC energiGUNE) y evaluación del ciclo de vida.

La iniciativa se enmarca en la convocatoria 2019 del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, dentro del apartado “Nueva Generación de Baterías”. El proyecto, liderado por la empresa española Torrecid, reúne a un consorcio de 19 socios de 9 países europeos entre los que, además de CIC energiGUNE, se encuentra otro agente del BRTA (Basque Research and Technology Alliance) como es la Fundación Cidetec. CoFBAT tiene un presupuesto de 7,9 millones de euros, que financia totalmente la Unión Europea, y tendrá una duración de 48 meses (para conocer todos los socios del consorcio, clica aquí)

Sobre CIC energiGUNE
El Gobierno vasco define su centro CIC energiGUNE como "la iniciativa estratégica en investigación en almacenamiento energético del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras". Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Diputación Foral de Álava y del Ente Vasco de la Energía (organismo dependiente del Ejecutivo vasco), y también está respaldada -informa el Gobierno- por las principales empresas del sector de la energía y del almacenamiento de Euskadi: Iberdrola, Cegasa Portable Energy, Sener, Siemens-Gamesa, Ormazabal, Idom, Solarpack, Corporación Mondragón y Nortegas.

El Gobierno vasco presenta CIC energiGUNE como "el laboratorio de referencia para almacenamiento de energía en el sur de Europa, puesto que dispone de instalaciones únicas entre las que destacan sus infraestructuras de prototipado y testeo para almacenamiento eléctrico (incluyendo baterías para estado sólido en automoción) y almacenamiento térmico". El CIC -informa el Gobierno vasco- cerró el ejercicio 2018 con "más de 500 publicaciones científicas de alto impacto, participación en más de 35 proyectos industriales durante el periodo, además de 9 proyectos europeos dentro del marco Horizonte 2020 traccionando más de 120 millones de euros de Europa".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).