eólica

La asociará a un parque eólico

Naturgy elige Australia para ejecutar su primera instalación de almacenamiento con baterías a nivel mundial

0
La compañía de la mariposa, antes denominada Gas Natural, anunció ayer que ha conectado a la red australiana con éxito su primera instalación de almacenamiento de baterías a nivel mundial, "lo que supone un hito histórico para la compañía en el negocio de las renovables" (el fuerte de Naturgy es el gas). La instalación tiene una potencia de diez megavatios (10 MW) y una capacidad de almacenamiento de veinte megavatios hora (20 MWh), "equivalente al consumo de 3.000 hogares durante dos horas". El proyecto -informa la compañía- está asociado a la construcción del parque eólico Berrybank 2, que GPG comenzará a operar en los próximos meses.
Naturgy elige Australia para ejecutar su primera instalación de almacenamiento con baterías a nivel mundial

La "primera instalación de almacenamiento de baterías de Naturgy a nivel mundial" (ACT Battery) ha sido desarrollada y construida por su filial de generación internacional Global Power Generation (GPG) y está llamada a reforzar la calidad del suministro en la ciudad de Canberra (Australia). ACT Battery podrá acumular electricidad de origen renovable y volcarla a la red cuando se requiera gracias a un sistema de baterías de Lithium-Ion que tiene una potencia de 10 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh. Naturgy estima que su solución de almacenamiento de electricidad será capaz de abastecer a 3.000 hogares durante un periodo de dos horas en momentos de menor producción eléctrica. "De esta forma -añaden desde la empresa-, la instalación no sólo refuerza la calidad de suministro, sino que además contribuye a impulsar la descarbonización de la zona asegurando la presencia de energía limpia en la red de forma continua y estable". El proyecto está asociado a la construcción del parque eólico Berrybank 2, que GPG comenzará a operar en los próximos meses.

Andrew Barr, primer ministro del Territorio de la Capital Australiana (ACT, por sus siglas en inglés): “esta batería supone un avance significativo para la ciudad, ya que el almacenamiento de energía mediante baterías es un componente clave para lograr un futuro de cero emisiones y avanzar en electrificar nuestra ciudad”

Shane Rattenbury, ministro de Cambio Climático y Sostenibilidad de la ACT: “el almacenamiento de energía juega un importante rol en la seguridad del suministro eléctrico al proveer energía que ayude a prevenir apagones durante periodos de alta demanda. La ACT continúa siendo una región líder en Australia y en el mundo en términos de respuesta al cambio climático y en ambición por las energías renovables. Hoy es un día clave en nuestra carrera por la electrificación”

Por su parte, Pedro Serrano, director de Desarrollo de GPG, ha destacado que la entrada en operación comercial de la ACT Battery "representa un paso importante para fortalecer nuestra contribución a la transición energética”.
Sólida apuesta por Australia

Apuesta por el gran país de Oceanía
Naturgy considera Australia "país prioritario" en el marco de sus objetivos estratégicos "para los próximos años". El grupo energético aspira a alcanzar una capacidad instalada en el país de 2.200 megavatios de aquí a 2025 "enfocada al desarrollo de plantas de tecnología eólica, solar fotovoltaica y de sistemas de almacenamiento, como la ACT Battery".

Naturgy opera actualmente los parques eólicos de Crookwell 2 y Berrybank 1, y ultima la entrada en operación de Berrybank 2. Además, trabaja en "una robusta cartera de proyectos en construcción y desarrollo con una potencia conjunta de 1.400 megavatios concentrados en los estados de Victoria, Nueva Gales del Sur, Australia Occidental y Queensland".

La presencia de Naturgy en Australia se remonta a 2007. La compañía desarrolla su actividad en el país a través de su filial GPG, constituida en 2014 y en la que el grupo ostenta una participación mayoritaria del 75%, junto a Kuwait Investment Authority (KIA), que cuenta con el 25% restante. GPG gestiona una capacidad instalada total de más de 4.000 MW y emplea a unas 500 personas en todo el mundo.

Proyecto Cunderdin
Un ejemplo de esta apuesta por el país es la inversión que la compañía está llevando a cabo para construir en Australia su primer proyecto híbrido solar a nivel mundial combinando la tecnología fotovoltaica y las baterías de almacenamiento, Cunderdin. Según las estimaciones de Naturgy, el proyecto va a demandar una inversión de 160 millones de euros.

La infraestructura -informa la empresa- contará con una capacidad solar fotovoltaica de 125 megavatios y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de hasta 55MW/220 MWh. La compañía adquirió el proyecto a Sun Bred Power (SBP) el año pasado y ha comenzado su construcción en el último trimestre del año 22, "con el objetivo de que entre en operación comercial durante el primer trimestre de 2024".

Según la compañía de la mariposa, la integración de un sistema de almacenamiento de energía en baterías con una planta fotovoltaica de gran escala "permitirá al proyecto ofrecer mayor flexibilidad en su operación, lo que a la vez facilitará que respalde el mercado de energía mayorista australiano SWIS durante los periodos de máxima demanda energética en el país".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).