almacenamiento

Los sistemas de almacenamiento, claves en la lucha por un clima estable

0
Por primera vez en su historia, la tradicional Conferencia Internacional sobre el Almacenamiento de Energía Renovable (IRES) se celebró los días 25 y 26 de mayo como una cumbre web. Cerca de 50 científicos de todo el mundo presentaron on line los últimos resultados de sus investigaciones sobre el almacenamiento de las energías renovables en el evento, de dos días de duración y en el que se pidió reemplazar por completo las energías fósiles por energía limpias. 
Los sistemas de almacenamiento, claves en la lucha por un clima estable

En su discurso de bienvenida, Peter Droege, presidente de Eurosolar e.V., destacó la importancia crucial del almacenamiento de energía en la lucha contra la catástrofe climática que se está desarrollando. "Sólo el cambio inquebrantable, con recursos poderosos y políticamente aceptado, a las energías renovables, junto con las emisiones evitadas a través de las transformaciones del uso de la tierra y la producción, ofrece la esperanza de estabilizar nuestro clima·, subrayó Droege. 

"Los sistemas de almacenamiento como núcleo de los recursos de energía renovable distribuidos de forma ubicua han pasado a ocupar un lugar central en la lucha por un clima estable, porque permiten un rápido cambio a las energías renovables, que son la base de una economía y una sociedad sostenibles", añadió.



Ingo Stadler, presidente del Comité Científico del IRES (ISC), dio motivos de esperanza, al afirmar que la crisis del coronavirus muestra que los responsables políticos pueden tomar medidas de proporciones asombrosas cuando ven el efecto de sus acciones. "Eso es lo que tenemos que recordarles en el futuro: que son capaces de tomar medidas cuando es necesario."


Hans-Martin Henning, director del Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (ISE), presidente del ISC desde 2021, pidió un replanteamiento radical: "La transformación del sistema energético hacia una reducción completa de las emisiones de gases de efecto invernadero sólo tendrá éxito si comprendemos el carácter fundamentalmente nuevo del nuevo sistema", dijo Henning.  "Las fuentes de energía fósiles deben ser completamente reemplazadas. Esto significa que su capacidad de almacenamiento inherente también debe ser reemplazada", añadió.


Diferentes sistemas de almacenamiento 

Investigadores de universidades, instituciones y empresas de más de 15 países presentaron sus resultados en esta conferencia, en la que se puso de relieve que para gestionar el cambio, se requiere un acoplamiento completo del sector mediante el uso directo e indirecto de la electricidad. Esto requeriría diferentes tipos de almacenamiento de energía en diferentes puntos del sistema global. Y ese cambio debe ser estimulado por el mercado, para lo cual se necesita un marco adecuado y un control eficiente e inteligente para asegurar que los sistemas sean operados y administrados de manera segura y confiable.



En el primer día del encuentro, de dos días de duración, se abordaron temas como el análisis del sistema energético,estudios de casos, nuevas ideas y tecnologías de almacenamiento termoquímico. La segunda jornada se centró en el almacenamiento de energía térmica, el almacenamiento de calor latente y el almacenamiento electroquímico .


"Aunque hubo incluso pausas virtuales para el café y también fue posible un animado intercambio en la pantalla, los participantes ya están esperando el próximo IRES físico in situ, del 16 al 18 de marzo de 2021, en colaboración con Energy Storage Europe en la Messe Düsseldorf·, dicen los organizadores del evento.










Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).