almacenamiento

Enel Green Power inaugura en Alemania un sistema de almacenamiento de energía de 22 MW

0
Enel Green Power Germany (EGP Alemania), junto con la compañía alemana de energías renovables Enertrag y la compañía de soluciones de almacenamiento de energía con sede en Suiza Leclanché, han inaugurado hoy un sistema de almacenamiento de energía para baterías (BESS) de 22 MW en Cremzow,  en el estado alemán de Brandenburgo.
Enel Green Power inaugura en Alemania un sistema de almacenamiento de energía de 22 MW

La construcción del sistema de almacenamiento de energía de baterías (BESS) ha supuesto una inversión de aproximadamente 17 millones de euros y está contribuyendo a la estabilidad de la red alemana, proporcionando servicios de regulación de frecuencias al mercado de la Reserva de Control Primario del país (PCR), informan en nota de prensa las citadas compañías.

"El proyecto de Cremzow demuestra cómo el almacenamiento se está convirtiendo cada vez más en una parte integral de los sistemas de energía renovable debido a su papel facilitador para hacerlos más fiables, flexibles y estables", ha declarado Antonio Cammisecra, director de Enel Green Power. "Aprovechando nuestra experiencia en el segmento de almacenamiento y la fructífera colaboración con nuestros socios de proyecto, hemos lanzado este innovador sistema de almacenamiento que nos permite contribuir a la estabilidad de la red de transmisión de electricidad las 24 horas del día en Alemania, el corazón del mercado europeo de PCR".
 
Jörg Müller, CEO de Enertrag, destaca no sólo la contribución diaria del proyecto a los objetivos principales de equilibrio, sino también su posible contribución a la seguridad del suministro. "Cremzow BESS nos permite respaldar el sistema de energía renovable en caso de que sea necesario un arranque en negro. Nuestro consorcio demuestra que los sistemas de energía de baterías son rentables sin subvenciones. Los sistemas de energía renovable están maduros".  

El BESS de Cremzow proporciona a la red un servicio de regulación de frecuencia primaria en tiempo real que contribuye a su estabilidad. Cuando la frecuencia de la red disminuye debido a la alta demanda de energía, la batería es capaz de entregar su energía almacenada en 30 segundos, mientras que en respuesta a los aumentos de frecuencia debidos a la baja demanda, la batería se carga con la energía sobrante. Además, se está estudiando la posibilidad de integrar el BESS con los parques eólicos de Enertrag, utilizando el excedente de energía eólica para cargar las baterías evitando las reducciones.

El BESS es propiedad de una sociedad instrumental (SPV) en la que EGP Germany tiene una participación mayoritaria del 90% y Enertrag el 10% restante. Leclanché actúa como contratista de ingeniería, compras y construcción (EPC) del proyecto y está a cargo de la integración de los sistemas de baterías y de conversión de energía y del software de gestión de energía.

El mercado alemán de PCR ha evolucionado mucho en los últimos años con la subasta a principios de 2017 de aproximadamente 600 MW de FCR que atrae a licitadores de Austria, Bélgica, Francia, Países Bajos y Suiza, confirmando así el atractivo transfronterizo del mercado. Desde este mes de mayo de 2019, la capacidad de PCR licitada en Alemania asciende a 605 MW. La introducción de los sistemas de almacenamiento de baterías es un desarrollo importante en el mercado alemán de PCR: en 2017, BESS suministró unos 200 MW de PCR, lo que equivale a aproximadamente el 31% del mercado.




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).