almacenamiento

El ITE, tecnología punta en almacenamiento energético

0
Actualmente está trabajando en numerosos proyectos de investigación dentro de su línea estratégica de "Almacenamiento energético y nuevos materiales". Nuevos sistemas de almacenamiento de energía, degradación de las baterías de ion lito de los vehículos eléctricos, cátodos con un menor contenido de cobalto para aplicaciones industriales y obtención de celdas de litio de mayor capacidad y más económicas son algunos de los ejes de los proyectos en los que trabaja.
El ITE, tecnología punta en almacenamiento energético

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), con motivo del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, quiere destacar la importancia que el desarrollo de la ciencia, el conocimiento científico y la labor investigadora tienen para el avance de nuestra sociedad. Actualmente está trabajando en numerosos proyectos de investigación dentro de su línea estratégica de "Almacenamiento energético y nuevos materiales". La llegada de grandes proyectos energéticos, como el recientemente anunciado por una importante compañía del sector del automóvil, no hace sino reforzar la importancia que las investigaciones en este campo tienen para configurar el que será nuevo modelo energético del país.

Algunos de los proyectos son:
• La Red de Excelencia Cervera Almagrid -integrada por socios de alto nivel como ITE, Circe, Tekniker y el coordinador Cidetec Energy Storage- tiene como objetivo desarrollar sistemas de almacenamiento avanzados para dar respuesta a las necesidades de integración masiva de tecnologías de generación renovable en la red eléctrica. Se trata de un proyecto que hace frente a uno de los principales desafíos que plantea el cambio climático: la necesidad de nuevos sistemas de almacenamiento de energía. En este sentido, los investigadores del ITE que participan en Almagrid señalan que la relevancia del almacenamiento "se ha observado ya en el auge de las baterías ion-litio para aplicaciones en red, proporcionado soporte de red, regulación de frecuencia o recorte de picos, puesto que otorgan mayor fiabilidad, estabilidad y menor costo a la red eléctrica".

• Promet estudia los procesos de degradación de las baterías de ion lito de los vehículos eléctricos para determinar los parámetros internos y externos que influyen en su degradación y durabilidad para plantear opciones que alarguen su vida útil y reduzcan el riesgo de fallo. La investigación plantea, a partir del conocimiento adquirido experimentalmente sobre los procesos de degradación de las baterías, obtener las relaciones causa-efecto que existen entre los criterios de diseño de las baterías y las variables del proceso de fabricación con los parámetros de calidad más relevantes. Este proyecto pretende, mediante el uso de modelos computacionales, conocer como alargar la vida útil de una batería ion-litio.

• Cabco es uno de los que investiga para el desarrollo de cátodos con un menor contenido de cobalto para aplicaciones industriales. Propone trabajar la mejora y el desarrollo de materiales de presente y futura generación para su aplicación en baterías de litio. El reto es desarrollar estos nuevos cátodos para baterías de alta densidad energética y más seguras mediante la investigación de materiales activos de alto voltaje y alta capacidad para formar un cátodo sin cobalto.

• Catim trabaja en la obtención de celdas de litio de mayor capacidad y más económicas. Su desarrollo supone una oportunidad única para desarrollar baterías de litio de estado sólido que permitan mitigar los dos principales problemas que presentan los dispositivos actuales. Se trata fundamentalmente de salvar los problemas de seguridad que presentan las baterías tradicionales debido al uso de electrolito líquido y de aumentar su capacidad ya que, actualmente, se cree que las baterías de iones de litio basadas en electrolito líquido han alcanzado la densidad de energía máxima teórica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).