almacenamiento

El instituto valenciano ITE investiga el grafeno como solución para el almacenamiento de energía

0
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana (Ivace) están trabajando en el desarrollo de “nuevos dispositivos, materiales y sistemas de almacenamiento de energía basados en grafeno”. Uno de los proyectos en los que están embarcados es eGraf, iniciativa  financiada a través de las ayudas Torres Quevedo, y que se enmarca en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
El instituto valenciano ITE investiga el grafeno como solución para el almacenamiento de energía

Los investigadores implicados en el proyecto eGraf están trabajando en la preparación de materiales basados en grafeno que posean características estructurales adecuadas para su aplicación en el campo de la energía. Durante la primera anualidad del proyecto eGraf -informa ITE-, se ha trabajado en la selección y caracterización de materiales grafénicos que sirvan como material activo en el desarrollo de sensores y electrodos para baterías y supercondensadores. Los materiales grafénicos utilizados en los nuevos desarrollos han sido caracterizados mediante técnicas analíticas, espectroscópicas y de microscopia con el fin de conocer -explican desde el ITE- sus características fisicoquímicas, composición y morfología: “de esta forma se tiene un análisis de la huella dactilar del grafeno antes de ser integrado en el dispositivo”. Además, también se han llevado a cabo ensayos de estabilidad térmica.

Paralelamente, se han llevado a cabo “trabajos de deposición de películas finas y transparentes de estos materiales sobre sustratos arbitrarios, que actuaran como sensor, evaluando su uniformidad y conductividad eléctrica; de igual forma, se han integrado estos grafenos en las composiciones de electrodos para baterías, optimizando el proceso de preparación y estudiando sus proporciones más adecuadas, en busca de aplicaciones próximas al mercado”. El ITE cuenta, desde hace años, con una línea de investigación centrada en el desarrollo de materiales poliméricos y carbonosos aplicados al desarrollo de sistemas de generación y almacenamiento energético. El objetivo último de trabajar con “un nanomaterial novedoso con extraordinarias propiedades como es el grafeno” es, según el Instituto, dar un paso más en la mejora de este tipo de dispositivos.

La investigación, financiada a través de las Ayudas Torres Quevedo (REF: PTQ-17-09497), se enmarca en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Tags: Carbón
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).