almacenamiento

El centro tecnológico vasco CIC, Top 3 de Europa en I+D sobre almacenamiento de energía

0
CIC energiGUNE, centro de investigación vasco especializado en "almacenamiento de energía electroquímica y térmica", anunció ayer que ha cerrado el ejercicio 2019 situado como uno de los tres principales centros de investigación de Europa en su sector. Con más de 600 publicaciones y 13 patentes acumuladas hasta este año, el centro vasco participa en las iniciativas más importantes del continente (Batteries Europe y Batteries 2030+) y se ha consolidado como el principal referente continental en baterías de estado sólido en el Sur de Europa.
El centro tecnológico vasco CIC, Top 3 de Europa en I+D sobre almacenamiento de energía

CIC energiGUNE, cuyas instalaciones se encuentran en el Parque Tecnológico de Álava, ha sido "la institución científica que más financiación ha obtenido en todo el Estado español en la actual convocatoria del programa Horizonte 2020 para baterías". De las 11 propuestas que el centro ha presentado ante la Unión Europea para su financiación, CIC ha logrado este pasado otoño la aprobación de 5 (concretamente dentro del apartado Nueva Generación de Baterías), lo que supone una tasa de éxito del 46%, por encima del 12,1% de la media española. El centro vasco, que presume de disponer de los Laboratorios de Prototipado más avanzados del Sur de Europa, ha sido así mismo durante el último ejercicio escenario de importantes encuentros profesionales, como el Batteries Summit, que reunió en septiembre a los principales representantes del ecosistema europeo de investigación de las baterías.

Además, CIC energiGUNE ha sido reconocido en 2019 como centro de referencia en técnicas de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) en estado sólido y ha obtenido dos certificaciones de excelencia en la gestión: HR Excellence in Research de la Comisión Europea, y la certificación de cumplimiento de la norma UNE 166002:2014 sobre modelo de gestión de excelencia en investigación y transferencia. Todo ello ha consolidado al centro vasco como el principal referente continental en baterías de estado sólido y ha servido para que la Comisión Europea -explican desde CIC- haya reconocido la posición del centro en el contexto europeo.

Según la directora del centro, Nuria Gisbert, una de las principales fortalezas de la organización es su capacidad de atracción de talento, gracias a (1) un equipo de profesionales de primer nivel, con el prestigioso Michel Armand a la cabeza, y (2) unas instalaciones punteras en las que destacan sus instalaciones de Prototipado de baterías y su laboratorio de prototipado de sistemas de almacenamiento térmico (compuesto, entre otros, por lazos térmicos de aire y de aceite).

Nuria Gisbert, directora general de CIC energiGUNE: “esta situación es resultado del esfuerzo realizado por un gran equipo y, también, del compromiso sostenido de las instituciones, la colaboración con otros agentes y el trabajo conjunto con empresas de referencia que no han dudado en confiar en nosotros. Hemos hecho un excelente trabajo este ejercicio, pero lo más importante es que hemos sentado las bases para atender los retos inmediatos de la industria vasca y europea, y no podemos dejar escapar esta oportunidad”

La directora general ha recordado en ese sentido que Europa va a necesitar a corto/medio plazo una capacidad de producción de baterías superior a los 400 GWh y que las principales empresas de la industria automovilística como BMW, Daimler y Volkswagen están liderando el desarrollo de las futuras tecnologías de baterías.

Nuria Gisbert: “CIC energiGUNE está muy bien posicionado en el desarrollo de las próximas tecnologías de baterías y trabaja mano a mano con los primeros espadas del sector en Europa. Por otro lado, no hay que olvidar que el País Vasco es muy fuerte en llevar desarrollos hasta la industrialización. La European Battery Alliance destaca que el momento de actuar es ahora; se espera que Europa tenga una cuota de mercado superior al 25% del mercado total de las baterías en 2028 y la mayor fortaleza del sur de Europa, por su especial ecosistema de empresas y agentes reside en Euskadi ”

Plantilla
CIC energiGUNE declara actualmente una plantilla de 120 investigadores, "con paridad en términos de género y equilibrio en cuanto al origen de procedencia". De hecho -explican desde el centro-, el 50% de los profesionales proceden de fuera del País Vasco, con 14 nacionalidades distintas. CIC cuenta además con reconocidos investigadores, como Elena Palomo o Michel Armand, considerado como el científico más importante del Estado en materia de Energía, contribuyen a atraer y mantener el talento.

2019 ha sido además el año en el que CIC energiGUNE ha pasado a formar parte de la Alianza Tecnológica Vasca BRTA, junto a otros 15 agentes científico-tecnológicos, además del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y la SPRI (Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco). El objetivo de esta iniciativa es "asegurar una dinámica de cooperación que permita atender los futuros retos tecnológicos e industriales de Euskadi y mejorar su posicionamiento internacional".

Por último, cabe mencionar que profesionales del centro han participado en más de 100 conferencias a lo largo del año, y que se han organizado 20 eventos propios. Asimismo, se ha contabilizado un acumulado de 42 colaboraciones con la industria a lo largo de 2019.

Qué es CIC energiGUNE
El Gobierno vasco define su centro CIC energiGUNE como "la iniciativa estratégica en investigación en almacenamiento energético del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras". Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Diputación Foral de Álava y del Ente Vasco de la Energía (organismo dependiente del Ejecutivo vasco), y también está respaldada -informa el Gobierno- por las principales empresas del sector de la energía y del almacenamiento de Euskadi: Iberdrola, Cegasa Portable Energy, Sener, Siemens-Gamesa, Ormazabal, Idom, Solarpack, Corporación Mondragón y Nortegas.

Artículos relacionados
Vitoria, último hito de la carrera por desarrollar la batería del futuro

Michel Armand, científico de CIC vinculado a la investigación galardonada con el Nobel de Química 2019, reconocido como el investigador más importante del Estado en el ámbito de la Energía

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).