almacenamiento

El almacenamiento de la energía solar evitará la canibalización del precio de la electricidad

0
La Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (Aepibal) acaba de hacer público su análisis del Real Decreto (RD) de Autoconsumo. Aepibal considera que este Real Decreto, "que pone fin al fantasma del impuesto al Sol que durante más de siete años ha actuado como agente disuasorio que dificultaba el avance del sector fotovoltaico", está llamado a operar como "el impulso que le faltaba a la energía solar en España para revolucionar el sistema eléctrico". La Asociación, además, señala que el nuevo RD "abre la puerta al almacenamiento y gestión de energía de forma inteligente para descarbonizar y abaratar la electricidad de todos los españoles". [Foto: Aepibal].
El almacenamiento de la energía solar evitará la canibalización del precio de la electricidad

El pasado 5 de abril, el Gobierno Sánchez aprobó el Real Decreto 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. "Dicho decreto -explican desde Aepibal- pone fin al fantasma del impuesto al Sol que durante más de siete años ha actuado como agente disuasorio que dificultaba el avance del sector fotovoltaico". Según la Asociación, este cambio normativo "está llamado a ser el impulso que le faltaba a la energía solar en España para revolucionar el sistema eléctrico". Aepibal reconoce sin embargo que la revolución solar se enfrenta a dos retos: (1) la canibalización de precios en horas de sol y (2) la volatilidad de la generación. Pues bien, "en este contexto -explican desde la Asociación-, el almacenamiento desempeñará un papel clave y el Real Decreto puede convertirse en un documento esencial para el fomento del uso de tecnologías que permitan una gestión óptima de energía".

(1) La Asociación alerta sobre la canibalización de los precios
«Uno de los aspectos principales del nuevo Real Decreto es la compensación simplificada de excedentes. Esta compensación tiene una relación directa con el precio de pool o de mercado de la energía en cualquier momento del día. En el mix actual de generación en España las diferencias entre precios son mínimas. Sin embargo, a medida que aumente la penetración de la energía solar, el escenario más probable nos sitúa en una situación similar a la de California, con las horas de sol mostrando precios menores que los precios de media tarde, llegando en ocasiones a valores negativos».

Pues bien, "esta asimetría temporal de oferta y demanda -explican desde Aepibal- proporcionará un incentivo económico para aquellos sistemas que, gracias al almacenamiento de energía, puedan acumular energía en horas valle y exportarla o utilizarla en horas pico".

(2) Aepibal propone una solución al reto de la volatilidad de las energías renovables
«Para poder alcanzar los objetivos de descarbonización que permitan ralentizar el cambio climático, España tendrá que aumentar la penetración de las energías solar y eólica en el mix de generación. Al no ser posible controlar cuándo soplará el viento ni cuándo radiará el sol, a medida que esta penetración renovable aumenta, aumenta con ella la demanda de generación de energías flexibles. Estas son las plantas de respuesta rápida o que suministran la demanda que las renovables no podrían cubrir en cada momento».

Pues bien, la Asociación asegura que, aunque actualmente es el gas el que responde a esa situación, "a día de hoy los dos métodos más económicos de proporcionar energía flexible son la eólica con baterías y la solar con baterías" (Aepibal no menciona en su comunicado la tecnología termosolar, que también oferta almacenamiento de energía solar).

En su análisis del RD de Autoconsumo, la Asociación alude a un informe que acaba de publicar Red Eléctrica de España: Red Eléctrica y la Integración de Renovables. Hacer posible la Transición Energética. Ese informe -apuntan desde la Asociación- aborda la necesidad de almacenar la energía para cumplir con los objetivos de transición energética y lograr una gestión óptima y controlada de los excedentes: "esto requerirá -explica REE en la página 9 de ese informe- fomentar el desarrollo de nueva capacidad de almacenamiento cuya operación obedezca a criterios de minimización de vertidos renovables”.

La Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético considera por lo demás que, "mediante la tecnología inclusiva del almacenamiento eléctrico podrá involucrarse a millones de consumidores para no solo contribuir a lograr los objetivos que como país y sociedad nos marcamos en relación con la transición ecológica, sino también a garantizar la estabilidad y operabilidad del nuevo, emergente y descentralizado sistema energético renovable".

Según Aepibal, el almacenamiento de electricidad, junto con la digitalización, juega un papel central en la aceleración de la transición europea hacia un sistema de energía basado en las fuentes de energía renovables. En ese sentido, la Asociación recuerda que "países como Alemania o Inglaterra, han integrado la tecnología del almacenamiento de energía en el marco del autoconsumo desde hace ya varios años, alzándose así como referentes a nivel europeo; por ese motivo, resulta vital destacar la importancia del almacenamiento en el proceso de regulación del autoconsumo en España, para poder alcanzar la vanguardia europea en el sector".

El almacenamiento -sostiene en su comunicado Aepibal- "acerca los mercados de la energía a los consumidores, dando, a su vez, grandes pasos para garantizar la estabilidad del nuevo sistema emergente de energía descentralizada y renovable. El Real Decreto [de Autoconsumo] abre la puerta al almacenamiento y gestión de energía de forma inteligente para descarbonizar y abaratar la electricidad de todos los españoles".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).