almacenamiento

Colectores solares y geotérmica para almacenar calor a bajo coste en las viviendas

1
La Casa del Mestre, una casa rural ubicada en el municipio barcelonés de Calonge de Segarra, acogerá la única prueba piloto en España del proyecto europeo TESSe2b, a través del cual se ha desarrollado una tecnología modular de almacenamiento térmico de bajo coste, basada en colectores solares y bombas de calor geotérmico de alta eficiencia para la calefacción, refrigeración y producción de agua caliente en el hogar.

Colectores solares y geotérmica para almacenar calor a bajo coste en las viviendas

TESSe2B es un proyecto de cuatro años financiado por el programa europeo H2020 con un presupuesto de 4 millones de euros, impulsado por instituciones de investigación, empresas y organismos de una decena de países europeos. Entre estos, la asociación Ecoserveis, encargada de coordinar la acción en España.


El sistema TESSe2b integra tanques compactos de almacenamiento de energía térmica (TES) con materiales de cambio de fase (PCM), además de incorporar materiales de cambio de fase optimizados en los pozos geotérmicos, así como un sistema avanzado de gestión energética inteligente programado con autoaprendizaje.


El nuevo sistema, que se evaluará en la prueba piloto en la Casa del Mestre, "ofrece un método práctico e innovador para ahorrar energía y corregir la diferencia habitual entre el suministro y la demanda de energía en los edificios residenciales", aseguran desde Ecoserveis.

Prueba piloto
Al acoger la prueba piloto, Calonge de Segarra se suma a Austria y Chipre, las otras dos localizaciones donde se evaluará el rendimiento del sistema TESSe2b.


La Diputación de Barcelona ha hecho posible las obras de reforma y acondicionamiento de la vivienda y el Ayuntamiento de Calonge de Segarra abrirá una convocatoria pública para alquilar el espacio como residencia familiar durante un período estimado de 3 años, con el objetivo de recoger datos detallados sobre el uso doméstico de la energía a través del sistema TESSe2b. 

Entre otros, se medirá la integración del sistema con la edificación, su impacto en diferentes climas y su viabilidad técnica y económica.

Toda esta información estará a disposición de la ciudadanía europea cuando se hagan públicos los resultados del proyecto. Se espera que el conocimiento generado a partir de esta prueba dé lugar, en pocos años, a una solución energética real y accesible, que permita un ahorro de energía de hasta el 30%, con un tiempo estimado de amortización de la inversión de entre 8 y 9 años.


Además de la asociación Ecoserveis, el consorcio promotor del proyecto está integrado por el Instituto Politécnico de Setúbal, en Portugal; el Centro para el Ahorro Energético y Fuentes Renovables de Energía (CRES), la Universidad Central Griega de Ciencias Aplicadas y la Universidad de Ioannina en Grecia; la consultora Geoteam, en Austria; la Universidad de Varsovia de Ciencias de la Vida, en Polonia; la Universidad de Bochum, en Alemania; PCM Products, en el Reino Unido y el Grupo Z & X, en Chipre.


Añadir un comentario
Pablo Ruiz
Creo recordar que un alumno de un curso de solar de la Escuela Agrária de Manresa en 2010, de nombre Pareskev, hizo un prototipo para almacenar el calor en el suelo de forma estacional. Sus conclusiones fueron: 1) Sólo sale a cuenta con el uso de bombas de calor y con mano de obra a bajo coste, 2) Es mejor no aislar una porción de suelo sino utilizar cuanto más volumen mejor. Un saludo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).