almacenamiento

China se vuelca con el almacenamiento


0
China sigue determinada a reducir el uso de las centrales térmicas de carbón para combatir la contaminación del aire. El State Grid Corp, que administra la mayoría de las redes de distribución de electricidad del país, está construyendo cinco plantas de energía de almacenamiento por bombeo para aumentar la generación de energía con renovables, según informa el periódico en inglés China Daily.
China se vuelca con el almacenamiento

Central de bombeo Guangzhou

Las instalaciones de bombeo transferirán agua desde un embalse situado en una cota inferior a otro más alto durante la noche, cuando la demanda es baja, utilizando para ello la producción de energía generada con fuentes como la eólica. Posteriormente, el agua se liberará del embalse superior para generar suficiente energía para satisfacer la demanda en las horas pico.

Este tipo de plantas operan de forma similar a la pionera central Gorona del viento, situada en El Hierro, convertida en referente mundial sobre esta forma de almacenamiento y generación. Y al igual que está ocurriendo en la isla canaria, el State Grid espera que las nuevas instalaciones de bombeo ayuden a impulsar la economía a largo plazo. En su caso, también desempeñarán un papel significativo a la hora de aumentar la proporción de energía limpia del país.


6.000 MW, de momento

Las cinco plantas suponen una inversión total de 38.680 millones de yuanes (5.640 millones de dólares), y una vez completadas tendrán una capacidad total de 6 gigavatios. Se están construyendo en diferentes puntos del país (provincias de Hebei, Jilin, Zhejiang, Shandong y en la región autónoma de Xinjiang Uygur) y se espera que estén listas para operar en el año 2026, "contribuyendo al rápido desarrollo de fuentes de energía renovables irregulares, como la energía eólica y solar" dijo el State Grid.

De acuerdo con la información del China Daily, es probable que State Grid, así como otras compañías de la red, aumenten sus inversiones en almacenamiento por bombeo en los próximos años. En declaraciones al periódico, Joseph Jacobelli, analista senior de servicios públicos asiáticos en Bloomberg Intelligence, explica que este aumento es fundamental para el balance de la red, dado que se están encargando grandes cantidades de generación de energía intermitente adicional, incluyendo energía solar y eólica. "También es probable que busquen otras soluciones de almacenamiento de energía, incluido el almacenamiento basado en baterías", agregó el experto.

En 2018,  State Grid Corp tenía 19,23 GW de plantas de energía de almacenamiento por bombeo en operación y 30,15 GW en construcción. El país se ha marcado el objetivo de contar con 60 GW de capacidad de bombeo nueva para 2020.

Añadir un comentario