almacenamiento

Bornay se lanza al almacenamiento off-grid

0
Cualquiera que conozca a Bornay sabe bien que la apuesta por la calidad es un sello de la compañía alicantina, pionera en España en el desarrollo de la minieólica. Posteriormente fue incorporando la solar fotovoltaica y las baterías a su actividad. Ahora, desde este año, incluye una oferta más: la distribución de las baterías de litio AES de la marca Discover para el territorio español. Unas baterías específicamente diseñadas para las instalaciones de energías renovables aisladas, más eficientes y ecológicas y con una vida útil de 20 años. Perfectas, por tanto, para el autoconsumo.
Bornay se lanza al almacenamiento off-grid
Batería Discover AES 1-1. Todos sus componentes están sujetos mediante chasis metálicos y tornillos.

Bornay distribuye todos los elementos necesarios para el autoconsumo eléctrico, desde los paneles solares a los inversores, los reguladores o las baterías. Baterías para múltiples usos, además, ya sea para el doméstico como para los sectores de ocio y recreo, náutica, industrial y movilidad. Desde hace unos meses, la oferta se completa con un producto más: la batería de litio Discover Advanced Energy Systems, considerada una opción de almacenamiento “perfecto” para el autoconsumo. “Más eficiente y ecológica, es ideal no solo para instalaciones renovables, sino también para embarcaciones, motores auxiliares o caravanas”, explican desde Bornay. Tiene una vida útil de unos 20 años, carga un 24% más rápido y descarga el 100% de la energía, ahorrando combustible. Instalada en paralelo, tiene una capacidad de almacenamiento máximo de hasta 120 kWh.



Lo bueno está en su interior

La diferencia fundamental de las baterías reside en su composición interior. Carolina Hernández, responsable de Comunicación de Bornay, explica que "mientras que los componentes de las baterías Discover están perfectamente sujetos entre ellos mediante chasis metálicos y tornillos, otras baterías, como las fabricadas en China, tienen sus componentes interiores pegados con cinta aislante, lo que puede provocar que, con el movimiento y el paso del tiempo se despeguen, soltándose los diferentes componentes de su interior". Las baterías Discover están fabricadas en Taiwán, "lo que representa un gran valor diferencial respecto a todas las marcas de baterías de litio", añade. 



La robustez de estas baterías también se puede apreciar en las placas electrónicas que se encuentran en su interior, de tal manera que mientras las placas de las Discover AES están conectadas entre sí con los conectores adecuados, en las baterías de litio fabricadas en China están, simplemente, soldadas. Además, las Discover son baterías LiFePO (litio-hierro-fosfato), uno de los tipos de litio más estables –tanto química, como térmicamente– lo que mejora, notablemente, su seguridad, según destacan desde Bornay. Otro punto a su favor es que las baterías con este tipo de litio tienen una capacidad de carga muy rápida y un voltaje de descarga muy constante, lo que influye, directamente, en su durabilidad.

Y luego está su versatilidad: estas baterías pueden conectarse con diferentes marcas de inversores y ser utilizadas en instalaciones de energías renovables de muy diversas características. Y al estar disponibles en modelos de 24 o 48 voltios, se adaptan a instalaciones de diferentes tamaños.

Muy fáciles de instalar
Nos encontramos, además, ante una de las baterías de litio más fáciles de instalar del mercado. "Estas baterías tienen un formato similar a las de monobloc de plomo, es decir, la batería es un bloque muy fácil de instalar, a diferencia de las baterías de litio que vienen en rack y que necesitan un mayor número de conexiones, lo que dificulta la instalación", explica Carolina Hernández.

La recarga es otro aspecto a tener en cuenta. En el caso de las Discover AES, están diseñadas para ser descargadas al 100% de su capacidad, lo que aporta una mayor durabilidad del equipo. La recarga es la más rápida en baterías, a 1C (una vez la capacidad), con respecto al resto de las baterías de litio y las de plomo. Esto implica que cuando se solicita energía a la batería, su respuesta es muy rápida. Por todo ello, su capacidad es totalmente suficiente para poder manejar el consumo eléctrico de una vivienda de tamaño medio durante las 24 horas del día, aseguran desde Bornay. Durante el día, la instalación trabaja con consumo directo y por la noche se utiliza la carga de la batería que se ha almacenado durante las horas de luz. En el caso de que la vivienda sea más grande y tenga un mayor nivel de consumos, las baterías Discover AES también son la solución ideal –añaden– ya que varias unidades se pueden conectar en paralelo.

Un aspecto más que la compañía destaca de este producto es que cuentan con LYNK Communication Gateaway, un dispositivo externo que optimiza y administra dinámicamente las configuraciones de carga y descarga de los cargadores y controladores, muestra en tiempo real el estado de la carga de las baterías y mejora el tiempo de recarga de la batería hasta un 25%, lo que brinda una mayor rentabilidad al equipo.

Las baterías Discover AES cuentan con diferentes certificaciones: UN 38.3, para el transporte legal y seguro de baterías de litio;  el estándar de seguridad UL 1973 y el UL para ‘Baterías de uso en aplicaciones de tren ligero y aplicaciones estacionarias’; la certificación IEC 62133, que garantiza la operación segura de celdas de litio y baterías que contienen electrolitos no ácidos; por último, el certificado CE da fe de que la batería cumple con la directiva EMC de compatibilidad electromagnética.



Bornay es el único instalador en España de la batería de litio Discover y confía tanto en el producto que lo ha validado para utilizarlo con sus propios equipos. “Los especialistas de nuestra área de Ingeniería han dado el visto bueno al producto para instalaciones con cualquiera de los productos que distribuye Bornay como inversores o reguladores”, subrayan.

Dónde se pueden ver
Estos son algunos de los lugares del mundo que están utilizando ya las baterías AES LIFePO4.



• Estación remota de bombeo de agua en Puerto Rico.

El agua es un recurso vital para cualquier población. A raíz del huracán María, en Puerto Rico (2017), muchos sistemas remotos de agua fallaron debido a la falta de energía. Ahora, varios sistemas de bombeo y filtración de la isla han sido respaldados con sistemas solares fuera de la red para poder soportar las variaciones del clima, que el calentamiento global hace cada vez más habituales e intensos y que provocarán interrupciones de energía. Desde Bornay indican que varios de los sistemas solares cuentan con el respaldo de una única batería AES, que utiliza la comunicación de red de circuito cerrado LYNK para optimizar la capacidad de carga dinámica de un cargador de inversor y su controlador de carga. Estas comunicación de red, plug-and-play,  y la instalación directa de un cable de batería, lo mismo que una batería de plomo ácido, hacen que dicha batería sea idónea para ser utilizada en ubicaciones remotas, como ésta. 



• Casa frente al mar en en Nassau (Bahamas).
La vivienda está ubicada en una zona en la que las interrupciones frecuentes de la red obligan a tener un plan para disponer de energía de respaldo. Cuenta con un sistema solar de clase mini-grid, de 65 kW de potencia trifásica, que permite ofrecer energía a toda la vivienda y cubrir las necesidades de aire acondicionado y calefacción, y alimentar los electrodomésticos de la cocina (de inducción), las bombas de la piscina, así como cualquier otro aparato eléctrico. Las baterías AES LiFePO4 ofrecen la capacidad y las potencias requeridas mediante el uso de almacenamiento de energía escalable.



• Granja en la isla Lasqueti, Canadá
Melinda y Ezra Auerbach comenzaron a vivir en una isla, sin red eléctrica, en la década de 1970. Desde entonces, su estilo de vida ha evolucionado, literalmente, del queroseno y las velas al lavavajillas y Wi-Fi. Son pioneros en la industria fotovoltaica. Poseen un sistema eléctrico que está permanentemente actualizado y en constante evolución.

En la granja donde se ubica el sistema hay varios edificios, por lo que Ezra y Melinda decidieron adoptar un enfoque de micro-red acoplada para todo el sistema eléctrico del conjunto. La "red" es atendida por los inversores SMA Sunny Island y Sunny Boy. Hay entradas adicionales de energía solar fotovoltaica, que son administradas por controladores de carga Morningstar, y un generador de respaldo cubre el déficit de energía solar en los meses de invierno, donde el sistema admite una carga diaria de 6 a 10 kWh.

En mayo de 2017, los Auerbach decidieron cambiar sus baterías de plomo ácido de 13 años a baterías de litio, buscando una mejor eficiencia de carga y descarga. Así que reemplazaron las viejas baterías por otras Discover AES LiFePO4. No tardaron mucho tiempo en darse cuenta del aumento de la eficiencia. "En seis meses solo tuvimos que recurrir al generador 90 horas, menos de una hora por día". En años anteriores, el sistema requeriría que el generador funcionara durante 4 a 6 horas cada segundo o tercer día". 



Hibridación con eólica
Los ejemplos de instalaciones que aparecen en este reportaje no necesitarían, en realidad, de generadores externos si se instalara una turbina eólica que cubriera las necesidades de energía que la fotovoltaica no puede ofrecer a los sistemas. Unas turbinas como la Wind+ de Bornay, que permiten generar energía renovable cuando la fotovoltaica tiene dificultad. Por ejemplo, en días nublados o por las noches. "Cuando no hay sol suele hacer viento por lo que incluir un aerogenerador de 3.000 W en la instalación, la convierte en totalmente autónoma", señala la responsable de comunicación de la compañía.

Además, la monitorización remota permanente del equipo permite realizar operaciones con la máquina, tales como la reducción de la velocidad para disminuir el ruido por las noches o el frenado total de la máquina para protegerla en condiciones climatológicas extremas.


Este reportaje se puede leer también en ER190 (abril 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).