almacenamiento

Ampere Energy, a la vanguardia de la innovación en almacenamiento energético

0
La generación de energía y el modo en el que la consumimos viven un profundo cambio. El aumento del precio de la factura eléctrica y la necesidad de contribuir a un mundo más sostenible son algunos de los factores que han impulsado el autoconsumo. En este escenario, en el que la digitalización y el almacenamiento energético han irrumpido de lleno, surge Ampere Energy, una multinacional española a la vanguardia de la innovación en almacenamiento y gestión inteligente de la energía. Dos aspectos esenciales para el avance del nuevo modelo energético.
Ampere Energy, a la vanguardia de la innovación en almacenamiento energético
Imagen de la nueva batería Ampere Tower M

Con sede en Valencia, su vocación y carácter internacional le han llevado a convertirse en tan sólo tres años en una multinacional con presencia en Portugal, Italia, Reino Unido, Irlanda y Benelux. Formada por un sólido equipo de inversores y profesionales que cuentan con una destacada trayectoria en el sector energético –entre los que se encuentra su presidente ejecutivo, Vicente López-Ibor Mayor, e Ignacio Osorio, CEO de la compañía–, Ampere Energy tiene ante sí un 2019 lleno de grandes oportunidades para seguir creciendo y consolidarse como el referente en el sector de las renovables y de las baterías inteligentes. Un año en el que el autoconsumo tomará impulso y en el que el consumidor final se convertirá en el verdadero protagonista de la transición energética.

En este sentido, los equipos diseñados y desarrollados por Ampere Energy se adaptan a las necesidades del usuario y almacenan energía proveniente tanto de la instalación solar fotovoltaica como de la red eléctrica, permiten monitorizar esa energía y cuentan con un software dotado de inteligencia artificial (IA) a través de algoritmos de aprendizaje automático y herramientas de análisis de datos. Gracias a este sistema, son capaces de aprender y anticiparse a los patrones de consumo del cliente, predecir el recurso solar disponible (mediante la previsión meteorológica) y realizar un seguimiento de los precios en el mercado eléctrico (identificando los momentos en los que el coste es menor).

En base a ello, las baterías detectan si la producción será suficiente para cubrir el consumo y, en caso de no ser así, se cargan durante las horas valle del mercado eléctrico. En función de estas variables tienen la capacidad de maximizar los ahorros para el usuario, que puede ver rebajada su factura eléctrica hasta un 70%.

Todos los modelos (Sphere S, Square S, Tower S y Tower M) integran un inversor bidireccional con distintas variantes de potencia, medidor de energía, batería de Ion-Litio y Energy Management System (EMS) que, además de gestionar completamente el equipo, se conecta a una base de datos en la nube.

Las baterías Ampere Energy también pueden proporcionar un sistema back-up que se encargará de velar por la continuidad de la actividad cuando falla el suministro de la red. El usuario, por su parte, es conocedor y puede ser partícipe de esta gestión inteligente a través de la aplicación MyAmpere, tanto web como móvil, donde toma el control y conoce cómo se utiliza su energía. Estos equipos se caracterizan, además, por su diseño atractivo y elegante, que se integra perfectamente en la decoración del hogar.

Ampere Tower M: la nueva batería eléctrica modular
Una de las últimas innovaciones de Ampere Energy es la nueva batería inteligente modular que puede adaptarse a las crecientes necesidades energéticas del usuario: la Ampere Tower M. El modelo supone una evolución de la Tower S y complementa la gama actual de la segunda generación de productos Ampere S.

Esta versión ofrece la posibilidad de adecuar la capacidad de la batería en el caso de que, con el paso del tiempo, aumenten las necesidades de almacenamiento de la instalación. En una primera fase se puede adquirir una Tower M con una capacidad de 6 kWh y, posteriormente, ampliarla a 12 kWh. Sin ocupar más espacio y manteniendo el diseño elegante y compacto de toda la gama de sistemas de Ampere S.

Al igual que el resto de los equipos, la nueva Tower M incluye todo lo necesario para optimizar el control de la energía de una vivienda maximizando el ahorro. Su nuevo gestor EMS de segunda generación es más estable, rápido y eficaz y permite una mayor capacidad de gestión. Asimismo, incorpora un diseño All in One (inversor híbrido de 3 kW o 5 kW de potencia, módulos de batería, EMS y AMPi® en un único equipo), cuenta con las certificaciones exigibles en la materia (CE, RD1699/2011, UNE217001:2015 “Inyección Cero”, etc) y tiene la opción de configurar el sistema para Peak Shaving y Back-Up.

El futuro de la generación eléctrica: Virtual Power Plant
Ampere Energy ha desarrollado Amperia, “el primer proyecto de innovación en materia de redes inteligentes de almacenamiento energético a nivel distribuido en nuestro país”, tal y como lo define Ignacio Osorio, CEO de Ampere Energy. “Esta iniciativa se sitúa a la vanguardia tecnológica del sector del almacenamiento energético en nuestro país e introduce una nueva forma de gestionar la energía a nivel agregado, aumentando la flexibilidad de los puntos de consumo mediante la utilización de sistemas de almacenamiento y gestión inteligente”.

 

Amperia proyecto

Feder logo

 CDTI logo

 Con un presupuesto total de 724.719€, el “Proyecto Amperia: Sistema Integrado de Virtual Power Plant con almacenamiento energético Inteligente” cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que ha financiado 616.000 euros del proyecto, de los cuales un 10% son aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). En el proyecto participan el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) y la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló.

“Con una previsión de tres años de trabajo, Amperia es uno de los hitos más importantes en nuestro país en el camino hacia un necesario nuevo modelo energético, más eficiente y sostenible”, apunta Osorio.

Repsol invierte en Ampere Energy
Repsol ha entrado en el capital de Ampere Energy, en cuyo consejo contará con representación para seguir impulsando su apuesta por tecnologías que favorezcan la transición energética. A través de esta operación, Repsol amplía su presencia en el sector de las renovables y de los nuevos negocios relacionados con la transición energética.

La inversión se acompaña de un acuerdo de colaboración tecnológica entre Ampere Energy y el área de tecnología de Repsol, Repsol Technology Lab, a través del cual se generarán sinergias en distintos proyectos y se desarrollarán iniciativas innovadoras en el ámbito del almacenamiento y la gestión de la energía. Para Ignacio Osorio “la incorporación de Repsol al accionariado de la compañía supone un reconocimiento del valor tecnológico de Ampere Energy y un nuevo impulso para acometer sus ambiciosos planes de crecimiento”. 

• Entrevista a Ignacio Osorio, CEO de Ampere Energy

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).