almacenamiento

Almacenamiento de energía residencial, el siguiente paso de la revolución energética

0
“Lanzamos los híbridos en Europa hace casi dos años, con compatibilidad con varias marcas de baterías. Su función de backup integrada, su fácil instalación y su capacidad de funcionamiento flexible lo han convertido en un éxito en el mercado. Ahora estamos preparados para llevar el híbrido monofásico a España y Portugal junto con nuestra nueva batería residencial”, afirma Andrea Polini, product manager de los híbridos y ESS de Sungrow.
Almacenamiento de energía residencial, el siguiente paso de la revolución energética
Solución monofásica de Sungrow, con el inversor híbrido y la batería

El lanzamiento de la segunda generación de inversores híbridos monofásicos en combinación con la nueva batería residencial es el siguiente paso de la empresa para seguir impulsando la revolución energética. La solución monofásica ofrece la posibilidad de obtener ambos, el inversor híbrido y la batería, de un solo fabricante. Esto ofrece algunas ventajas claras para el instalador, pero también para el cliente final: un solo fabricante significa un punto de contacto para todo el sistema. Esto puede referirse a la instalación, la puesta en marcha, la solicitud de servicio o las condiciones de la garantía.

“La garantía es realmente un muy buen ejemplo. Todo el sistema cuenta con una garantía de producto única de 10 años, lo que nos diferencia claramente de otros fabricantes del mercado que siguen teniendo condiciones de garantía diferentes para sus inversores y sus baterías. Estamos mejorando continuamente nuestra productos para ofrecer soluciones prácticas y de alta calidad a todos nuestros clientes. La nueva solución monofásica es sin duda uno de nuestros mayores logros para 2022”, comenta Yang Meng, Director Distribution Europe en Sungrow.

La nueva batería está diseñada de forma modular y es muy fácil de usar. Cada módulo de la batería pesa sólo 33 kg y se monta simplemente colocando los módulos uno encima de otro, sin necesidad de cableado. Este sistema cuenta con volumen muy pequeño, pero con una alta densidad energética. Esto es posible gracias a la última tecnología de fosfato de hierro y litio. Una tecnología que ha sido desarrollada especialmente para Sungrow. La capacidad mínima de la batería es de 9,6 kWh, que corresponde a 3 módulos. Esta puede ampliarse hasta 19,2 kWh, (6 módulos) para los híbridos monofásicos y hasta 256 kWh (8 módulos) para los trifásicos. Además, la capacidad de la batería puede ampliarse en cualquier momento.

El nuevo híbrido monofásico también es compatible con los módulos fotovoltaicos de alta potencia más recientes y tiene un amplio rango de tensión fotovoltaica, lo que lo hace ideal tanto para el revamping como para las nuevas instalaciones. Además, la combinación de inversor híbrido más batería de Sungrow ofrece una experiencia backup residencial optimizada, con una transición perfecta de sólo 10 ms cuando hay un corte de suministro.

Otro aspecto destacado de la solución monofásica es el dispositivo de comunicación, WiNet-S. El módulo WiNet combina la conexión Ethernet y WiFi en un solo puerto. El dispositivo envía datos actualizados a la plataforma de monitorización gratuita iSolarCloud cada 10 segundos. Con esta capacidad, el cliente puede comprobar el flujo de energía y el autoconsumo en tiempo real, teniendo el control total de su producción de energía renovable.

Almacenamiento de energía con refrigeración líquida
Para cumplir con las estrategias de almacenamiento y adecuarse a las demandas del mercado, Sungrow ha lanzado un nuevo sistema de almacenamiento de energía refrigerado por líquido.

El PowerTitan ST2752UX (en la imagen inferior), que fue expuesto en Intersolar 2022 a tamaño real, cuenta con un diseño de ESS altamente integrado para un transporte, operación y mantenimiento sin complicaciones. Una vez en campo, solo se necesita un día de trabajo para completar la instalación para la puesta en marcha, agilizando el proceso de configuración de las conexiones eléctricas. Su sistema inteligente de refrigeración líquida garantiza un mayor rendimiento y un ciclo de vida más largo de la batería. Con una rápida monitorización del estado y un control integrado del rendimiento de la batería, el sistema está diseñado para aumentar la eficiencia energética general con un sistema fácil de instalar, seguro y fiable.

Sungrow. Almacenamiento refrigeración líquida

Al igual que todos los productos porfolio de Sungrow, el ESS ST2752UX refrigerado por líquido cumple con los más altos estándares de seguridad de la industria. Los convertidores DC/DC integrados limitan activamente la corriente de fallo, la gestión de la seguridad del circuito eléctrico de DC incluye protección de ruptura rápida y antiarco. Las capas de protección de la batería de varios niveles formadas por sistemas independientes discretos ofrecen una seguridad impecable. La demanda de soluciones ESS está mostrando un incremento constante. Según Solar Power Europe, solo en sistemas de almacenamiento residencial se instalaron más de 3 GWh en toda Europa a finales de 2020, con el mercado anual mostrando un fuerte crecimiento de más del 50% año tras año.

String vs central, nuevas soluciones para un viejo debate
El viejo y constante debate sobre cuál es la “mejor” opción de inversores fotovoltaicos para las plantas crece cada día, aunque es verdad que el central siempre fue la opción por defecto, el string va ganando terreno. Por ello, hay que innovar en todas las direcciones.

Por un lado, está el SG350HX, con una potencia de 352 kW. Es el inversor string más potente del mercado y tiene la capacidad de los inversores centrales de hace diez años. Este equipo busca adaptarse a las innovaciones de potencia de los paneles. Equipado con 12 MPPT garantiza un alto rendimiento a pesar del sombreado cercano que pueda haber. Su diseño en bloque de hasta 8,96 MW y la relación DC/AC de hasta 1,8 lo convierte en una solución ideal para obtener mayores rendimientos.

Por otro lado, en Intersolar se presentó la serie 1+X, técnicamente conocida como SG1100UD, que viene a revolucionar el mercado. Un equipo que no es precisamente central pero tampoco string. Es una solución modular desde 1,1 MW hasta 8,8 MW en un contenedor de 40 pies, cada módulo tendrá 1 MPPT, por lo que ahora la estación más grande contará con 8 MPPT. La modularidad también permitirá el fácil reemplazo de los equipos junto con todas las propiedades positivas que acompañan el inversor string. Esto nivela un poco más el terreno y permite a los inversores adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

Responsabilidad Social Corporativa
A principios de año Sungrow ocupó el primer lugar en la lista de las 500 mejores empresas según RSC de China en 2021. Este ranking ha sido creado por Sina Finance ESG Rating Center y el programa CCTV-1 “Brand of Great Power”, que obtiene datos de China, Hong Kong y Estados Unidos. También utiliza los datos de hasta 6 agencias extranjeras y nacionales, y otros datos publicados por diversos think tanks. Con esa información se evalúan 50 cuestiones bajo más de 450 indicadores específicos.

“La RSC desempeña un papel importante para Sungrow. Ayuda a crear confianza con nuestros stakeholders y a obtener resultados sostenidos. Se trata de un área en la que nos centramos con exigencia”, explica Cao Renxian, presidente de Sungrow.

En los últimos dos años Sungrow se ha asociado a diversas iniciativas ambientales como EP100 y RE100. Con ellas la empresa se compromete a mejorar su eficiencia energética y a suministrar el 100% de su actividad con energía renovable.

• Este artículo se ha publicado en el número de junio de 2022 de Energías Renovables en papel (ER 212), que puedes descargar gratis aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).