eficiencia

Ya está aquí el Código de Conducta Europeo para los Contratos de Rendimiento Energético

0
El Código de Conducta Europeo para los Contratos de Rendimiento Energético ha sido desarrollado en el marco del proyecto europeo Transparense y define los principios de comportamiento que deben respetar los proveedores de contratos de rendimiento energético (CREs). Transparense.eu publicó el pasado mes de septiembre un Formulario para las empresas -y otro para las asociaciones- que quieran suscribir los términos del Código de Conducta Voluntario para los Contratos tipo CRE, que Transparense también denomina contratos de ahorro garantizado (Energy Performance Contracting, EPC).
Ya está aquí el Código de Conducta Europeo para los Contratos de Rendimiento Energético

El Código CRE define, por una parte, los principios de comportamiento que deben respetar los proveedores de contratos de rendimiento energético (CREs), mientras que, por otra, quiere funcionar como "indicador de calidad para los clientes", orientándoles "sobre lo que deben esperar y solicitar de esos proveedores de servicios energéticos". La Asociación Europea de Empresas de Servicios Energéticos (eu.esco.org) y la Federación Europea de Servicios de Eficiencia Energética Inteligentes (efiees.eu) han aprobado el Código de Conducta Europeo CRE y apoyan su utilización a la hora de realizar proyectos con el modelo CRE. El Código, que es un compromiso voluntario no legalmente vinculante, se propone como objetivo último promover los servicios de eficiencia energética mediante CREs.

Las definiciones
Según Transparense, un proyecto típico de CRE es realizado por una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) y se compone de los siguientes elementos: 1, servicio llave en mano, la ESE ofrece todos los servicios necesarios para diseñar e implementar un proyecto integral de eficiencia energética en las instalaciones del cliente, desde la auditoría energética inicial hasta la medición y verificación de los ahorros del proyecto; 2, medidas integrales, la ESE establece un conjunto de medidas para adaptarse a las necesidades de una instalación en particular (pueden incluir una o varias de las siguientes: eficiencia energética, energías renovables, generación distribuida, agua y materiales sostenibles); 3, ahorros garantizados, la ESE ofrece la garantía de que los ahorros producidos en el proyecto serán suficientes para cubrir el coste de financiación del proyecto durante el tiempo de vida del proyecto; y 4, financiación de proyectos, la ESE generalmente se encarga de la financiación de proyectos a largo plazo; la inversión puede ser de recursos propios o proporcionado por un tercero en forma de un préstamo bancario.

ESEs
La Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética (directiva DEE) define "proveedor de servicios energéticos" como una persona física o jurídica que realiza servicios energéticos o medidas de mejora de eficiencia energética en las instalaciones de un cliente final. Empresa de Servicios Energéticos (ESE) es sinónimo de "proveedor de servicios energéticos". La directiva DEE define "servicio energético" exactamente en estos términos: "el beneficio físico, la utilidad o el bien derivados de la combinación de una energía con una tecnología energética eficiente o con una acción, que puede incluir las operaciones, el mantenimiento y el control necesarios para prestar el servicio, el cual se presta con arreglo a un contrato y que, en circunstancias normales, ha demostrado conseguir una mejora de la eficiencia energética o un ahorro de energía primaria verificables y medibles o estimables".

Garantía de ahorro
La principal característica de los CRE, contratos de ahorro garantizado (EPCs, en inglés), es -según los impulsores del proyecto Transparense- "la garantía de ahorro de energía durante toda la duración del período contractual y que dicha garantía es dada por la ESE". La ESE -continúa Transparense- "también asume los riesgos del proyecto, entre otros, los riesgos de una posible incorrecta estimación de ahorros energéticos, de diseño, de ejecución y de operación". Pues bien, el Código -concluyen- es "un compromiso voluntario basado en el consenso de proveedores europeos sobre las principales características de este tipo de proyectos". El Código CRE consta de nueve "principios que establecen el punto de referencia para las condiciones éticas mínimas esperadas o el comportamiento adecuado; estos principios son directrices para toda acción y decisión relacionada con los proyectos".

Los 9 principios del Código de Conducta Europeo para los CRE
1. Los proyectos CRE deben ser rentables
La eficiencia económica es una característica básica de estos proyectos. Para los proyectos ejecutados de esta forma, se optimiza la relación entre los costes para la instalación de medidas de mejora de eficiencia energética y el ahorro de costes alcanzado.

2. Los proyectos CRE son sostenibles
La sostenibilidad de los proyectos CRE consiste en lograr un alto grado de ahorro energético y una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, incluso después de la finalización del período contractual. La ESE, junto con el Cliente, motiva activamente a los empleados y trabaja permanentemente con ellos durante la vigencia del contrato, de tal manera que los empleados de la organización en la que se implementa el proyecto ayudan a garantizar la sostenibilidad a largo plazo y continuar el ahorro energético aun después de la finalización del período contractual mediante el interés activo en la gestión de la energía o la introducción del “modelo de EPC Light” (son medidas organizativas de baja o nula inversión).

3. La relación entre el Cliente y la ESE es igualitaria y a largo plazo
La ESE y el Cliente trabajan estrechamente y como socios. No esconden información y permiten el acceso mutuo a la misma. Esto es así debido al interés mutuo en hacer efectivo el gasto de inversión, consecuencia de un nivel mínimo esperado de ahorros energéticos y la preservación de una relación a largo plazo.

4. Todas las fases del proceso son transparentes y pueden ser certificadas y justificadas
El Cliente y la ESE cumplen con todas las leyes y reglamentos que se aplican al proyecto en el país en el que se realiza, evitando la corrupción y los conflictos de intereses.

5. Financiación de los proyectos
Cuando se utilicen los servicios de instituciones financieras para financiar los proyectos, éstas debieran ser instituciones acreditadas. La obtención de financiación por la ESE es sólo una opción, no un requisito general. Cuando la ESE financia, esto puede ser con recursos propios o bien mediante financiación por terceros.

6. Los proyectos EPC requieren personal cualificado
Las cuestiones relacionadas con los proyectos se resuelven, tanto para el Cliente como para la ESE, por expertos especializados en el método de los EPC que suelen estar dentro de la propia ESE. Éstos presentan regularmente a la ESE sus calificaciones y capacidades relacionadas con la aplicación del proyecto y su financiación. Si fuera necesario puede contratar a una empresa externa para algún tema específico.

7. El Cliente y la ESE tienen un interés común en el éxito del proyecto
El Cliente y la ESE son responsables de llevar a cabo el proyecto contractual (el Cliente y la ESE cada uno con sus obligaciones) a través de su interés mutuo en el éxito del proyecto EPC.

8. La ESE se centra en la calidad y el cuidado en todas las etapas de la ejecución del proyecto
La ESE utiliza procedimientos certificados, equipos y productos fiables y de alta calidad, y coopera con proveedores fiables. Se adhiere a los principios de conducta ética en los negocios, cumple con sus obligaciones con los proveedores y cumple con su propia responsabilidad respecto a los clientes y a sus representantes.

9. La ESE debe estar acreditada o registrada
La ESE estará registrada o tendrá una acreditación suficiente para dar seguridad y confianza al mercado. Además la ESE involucra al cliente en un programa de gestión energética durante el periodo contractual y, a veces, mediante un acuerdo después del mismo.

El objetivo principal del proyecto Transparense es "promocionar la transparencia del mercado de los servicios energéticos eficientes y principalmente facilitar el desarrollo de los Contratos de Rendimiento Energético, CREs (Energy Performance Contracting, EPC)". Transparense fue lanzado en abril de 2013 y finalizará en septiembre de 2015. El proyecto reúne a 20 socios europeos de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido y Suecia. El coordinador de este proyecto europeo es SEVEn, The Energy Efficiency Center. En España, el socio del proyecto es Escan SL. Según Escan, hasta la fecha, las asociaciones y empresas que han firmado el Acuerdo Voluntario para utilizar el Código de Conducta son las siguientes: Xpresa BioEnergy SL (Xpresa Energy & Engineering); Clece Servicios Energéticos; Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI); Entidad Nacional de Certificadores de Edificación, EnaceiON Smart Energy; y Tesla LED

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).