eficiencia

Ursos, o cómo diseñar urbanizaciones energéticamente eficientes

0
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo) organiza el próximo 25 de septiembre, en el marco de la competición Solar Decathlon Europe 2012 que tiene lugar estos días en Madrid, la jornada de presentación del "programa de software Ursos para el desarrollo del urbanismo sostenible".
Ursos, o cómo diseñar urbanizaciones energéticamente eficientes

Esta jornada de presentación forma parte de las actividades del proyecto 10Action, subvencionado por el Programa Energía Inteligente para Europa de la Comisión Europea y que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) viene desarrollando en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El IDAE define Ursos (Urbanismo Sostenible) como "una aplicación de software para el diseño y evaluación de urbanizaciones energéticamente eficientes, aplicando al mismo tiempo criterios de sostenibilidad medioambiental". Según el instituto, esta solución "surge de la necesidad de evaluar de manera global el comportamiento energético de una urbanización, dado que las aplicaciones existentes se limitaban al análisis de edificios individualmente".

Desarrollado por el Grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza mediante un convenio de colaboración con el IDAE, el programa Ursos permite a los responsables urbanísticos "evaluar de manera rápida y efectiva los diferentes aspectos medioambientales y energéticos de sus localidades" y los capacita –añade el IDAE– para realizar "de forma sostenible tanto nuevos desarrollos urbanos como proyectos de rehabilitación de barrios existentes". Según el instituto, Ursos permite la creación de unas condiciones para un futuro desarrollo urbanístico que sean incluidas en el Plan Parcial correspondiente; la evaluación de dicho desarrollo se realiza desde un doble punto de vista: por un lado el programa calcula las demandas energéticas de cada edificio teniendo en cuenta inputs climáticos, trayectorias solares, sombras y características de edificios y, por otro lado, evalúa diversos índices de sostenibilidad en términos de consumos energéticos, medioambientales y de calidad de vida.

Descarga gratuita
Ursos incluye un programa de formación que cuenta con el patrocinio del IDAE y que será impartido por la Universidad de Zaragoza. Los cursos de formación se realizarán tanto en modalidad presencial como en red, a través de colegios profesionales de ingenieros y arquitectos, y de entidades públicas como consejerías o concejalías, siempre a nivel urbanístico. El programa Ursos (cuya descarga es gratuita) será presentado en la Villa Solar de la Casa de Campo de Madrid, en una jornada convocada por el IDAE que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre en el marco del certamen Solar Decathlon Europe 2012. En la jornada , titulada "Presentación del Programa Ursos: software para el desarrollo del urbanismo sostenible", participarán Pedro A. Prieto, jefe del Departamento Doméstico y Edificios del IDAE; José Antonio Turégano Turégano, director del Grupo de Energía y Edificación (GEE) de la Universidad de Zaragoza; Ángel Martínez, director del proyecto Ursos; y Eva Roldán, Eva Roldán, investigadora del GEE.

Tags: Solar , Europe , Ahorro
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).